El proyecto tecnológico del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Un centro de conocimiento, proyectos concretos y talento: los tres pilares del futuro eHealth en Castilla-La Mancha
Un acuerdo con Fujifilm para crear un centro específico de salud digital, un proyecto en el Hospital de Parapléjicos y la elección de un doctor para un proyecto estatal relacionado con la IA, son pruebas del tirón de la región.
Más información: El eterno empeño de la Junta de Castilla-La Mancha por tecnificar su sanidad: de la robótica a la sensórica
Cualquier región que quiera destacar en un ámbito concreto debe tener una estrategia definida, un lugar donde desarrollarla, proyectos concretos y, sobre todo, cuidar su talento. Y en los últimos días se ha demostrado que Castilla-La Mancha es un ejemplo. Pocas veces se encuentra una prueba evidente de lo anterior en un espacio temporal tan reducido.
Y es que la Junta de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la transformación digital y el fortalecimiento del sector sanitario a través de la firma de un protocolo de colaboración con la multinacional japonesa Fujifilm y su partner regional Madrija, para poner en marcha el nuevo centro de conocimiento en Salud Digital dentro del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina.
Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto que presidió junto al director general de Fujifilm en España y Portugal, Pedro Mesquita. Con esta alianza, el centro suma ya 17 compañías internacionales líderes en el sector que cooperan con el ecosistema tecnológico regional.
Durante el acto de firma, Ruiz Molina manifestó "la satisfacción" del gobierno regional por la decisión de la compañía multinacional de integrarse en lo que llamó "la familia tecnológica del CRID", aportando "más capacidad innovadora y conocimiento tecnológico a Castilla-La Mancha".
El CRID de Talavera de la Reina se ha convertido en "una plataforma del saber tecnológico"; un centro que posee "uno de los mejores directorios tecnológicos del país", con las mejores empresas del mundo y las empresas regionales más punteras y que se ha consolidado como un "centro de referencia tecnológica" en España.
Es uno de los "ejes principales de la Estrategia Digital puesta en marcha por el gobierno autonómico" y un elemento fundamental del nuevo Plan de Salud elaborado por la Consejería de Sanidad, para garantizar "la sostenibilidad y la modernización" del sistema sanitario.
Por su parte, Fujifilm, explica Ruiz Molina, es una empresa que "trabaja con el Servicio de Salud en el mantenimiento y desarrollo de la red Ykonos, que cuenta con más de 20 años de experiencia, que mantiene conectados más de 1.800 equipos médicos del sistema sanitario de Castilla-La Mancha; y que de manera inmediata queremos incorporar el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, con el objetivo de incrementar la capacidad innovadora de la red Ykonos, para ser una de las más completas y avanzadas de España".
En este sentido, está permitiendo una atención sanitaria sobre imágenes independientemente de su ubicación; la seguridad y continuidad asistencial del paciente en movilidad; facilitar interconsultas entre profesionales del sistema regional de salud; evitar duplicidad de pruebas y el uso secundario de estudios de imágenes.
Este acuerdo ha supuesto el arranque de un nuevo centro de conocimiento en salud digital, en el que se va a "impulsar una línea de trabajo centrada en desarrollar soluciones tecnológicas con patrones de inteligencia artificial aplicada a la imagen médica digital". Además, va a constituir un Observatorio de Imagen Médica aplicado al sistema sanitario, de carácter consultivo, para elaborar un informe anual sobre la manera en la que la Administración pública y las empresas de Castilla-La Mancha están "adoptando soluciones y herramientas conjuntas con estos patrones de inteligencia artificial".
Responsables de la Junta de Castilla-La Mancha y Fujifilm, tras el acuerdo.
Hablábamos de que, además de estrategia y lugares donde desarrollarla, hacían falta proyectos. Y hace unos días se presentó uno muy disruptivo. La Unidad de Vesículas Extracelulares (UVEx) del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, ha dado un paso decisivo en el ámbito de la medicina personalizada de precisión con la reciente adquisición del sistema ExoView R100, un avanzado equipo diseñado para el análisis detallado de vesículas extracelulares en fluidos biológicos.
Las vesículas extracelulares (VEs) son pequeñas partículas liberadas por las células, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, que desempeñan funciones esenciales en la comunicación intercelular. Su análisis ha cobrado especial relevancia en la medicina de precisión, ya que las VEs pueden actuar como biomarcadores para el diagnóstico precoz no invasivo, vehículos para la administración dirigida de fármacos e incluso como agentes terapéuticos en la regeneración de tejidos dañados.
En este sentido, el sistema ExoView R100 permite cuantificar y caracterizar exosomas y otras vesículas extracelulares directamente a partir de fluidos biológicos complejos, como plasma, suero, orina o líquido cefalorraquídeo, sin necesidad de aislamiento previo y gracias a tecnologías punteras basadas en interferometría y detección de fluorescencia, con un nivel de sensibilidad y especificidad sin precedentes.
Esta herramienta de reciente adquisición abre nuevas posibilidades para acercar la investigación biomédica a la clínica, permitiendo la monitorización de enfermedades y el desarrollo de nuevas terapias.
La importancia del talento
Esta nueva tecnología refuerza la oferta de servicios de la Unidad de Vesículas Extracelulares, que ya incluye el aislamiento y caracterización de VEs mediante citometría de flujo, western-blot y análisis proteómico.
Y, por último, el talento. El desarrollo del talento es fundamental para levantar proyectos y estrategias a nivel local y regional. Y un ejemplo de que este talento está más vivo que nunca es el ejemplo de un residente de tercer año de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Mancha Centro, el doctor José Ignacio Guerrero Rojas, que ha sido uno de los cuatro seleccionados a nivel nacional para participar en el programa SERMEF_IA, una iniciativa de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que apuesta por la integración de la inteligencia artificial generativa en la práctica clínica de la especialidad.
Guerrero ha sido seleccionado gracias a una iniciativa personal como es el desarrollo de una aplicación propia que permite generar informes de rehabilitación de forma semiautomatizada, a la vez que se crea simultáneamente una base de datos útil para la investigación clínica.
"El objetivo era aliviar la carga administrativa de las consultas y fomentar el desarrollo de estudios observacionales", ha explicado el doctor Guerrero, quien comenzó a trabajar en este proyecto durante un periodo de baja médica. Su trabajo ya fue presentado en formato póster en el 63º Congreso Nacional de SERMEF, bajo el título 'Anamnesis tecnológica: desarrollo de una aplicación para recogida de datos en consulta de Rehabilitación'.
El programa SERMEF_IA reúne a un equipo interhospitalario de médicos residentes y especialistas con experiencia clínica y sensibilidad digital. Está respaldado por un comité asesor y cuenta con el apoyo de una empresa especializada en inteligencia artificial aplicada al ámbito sanitario. El primer proyecto motor se centra en el ámbito de la gestión clínica, con el desarrollo de prototipos funcionales de generación automatizada de informes y otros documentos asistenciales.