Tiziana de Magistris, investigadora principal del proyecto HealthyDiets4Africa.

Tiziana de Magistris, investigadora principal del proyecto HealthyDiets4Africa.

Aragón

Innovación en envases, salud y alimentación: otra manera de posicionar a Aragón en el contexto internacional

La región, consolidada tras atraer a grandes tecnológicas, busca de manera paralela destacar en otros ámbitos uniéndose a iniciativas globales.

Más información: ¿Por qué Aragón atrae las miradas de gigantes como AWS o Microsoft?

J. Arnau
Publicada

No es que esté atravesando ahora Aragón una época en la que necesite imperiosamente posicionarse en el contexto internacional relacionado con la tecnología y la innovación. De hecho, todo lo contrario.

La atracción de grandes multinacionales a este territorio ha contribuido a que la imagen de esta comunidad autónoma sea cada vez más positiva.

Pero eso no es óbice para que las administraciones públicas aragonesas quieran más. En este sentido, hay algunos ámbitos en los que Aragón quiere posicionarse más si cabe a nivel internacional.

Y para ello, nada mejor que la labor de algunos de los brazos ejecutores de la innovación, es decir, los centros públicos de investigación.

En los últimos días, hemos encontrado tres ejemplos de esa labor, a cada cual más impactante por los sectores que toca: la salud, la sostenibilidad de los envases y la alimentación.

El ITA y el proyecto BiopackMan

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo BioPackMan (Biodegradable Packaging Materials Advancing Circularity, Sustainability & Eco-innovation), proyecto que investiga el desarrollo de nuevos envases biodegradables.

Carlos Sáenz y Miguel Pardo, del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales, han representado al ITA en esta primera reunión de este proyecto, que aborda la urgente necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases plásticos y alinearse con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Plásticos de la UE y el Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP).

BioPackMan o Materiales de envasado biodegradables que impulsan la circularidad, la sostenibilidad y la ecoinnovación es un proyecto de vanguardia financiado por el programa Horizonte Europa que pretende redefinir el futuro del envasado con soluciones verdaderamente circulares y biodegradables.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 9,57 millones de euros, BioPackMan reúne a un consorcio multidisciplinar de 19 socios de 10 países europeos, entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades, pymes y grandes empresas como AIMPLAS, ITENE, ITA, Novamont, Bolton, Futerro o Logoplaste, entre otros.

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos materiales biodegradables para envases que igualen el rendimiento de los plásticos convencionales, pero con menor impacto ambiental. A través del diseño avanzado de compuestos basados en PHA, PBS, PBSA y PLA, el proyecto propone soluciones reciclables y adaptadas a distintos usos, integrando principios de ecodiseño, circularidad y seguridad desde el inicio.

Entre los objetivos está el de desarrollar modelos de aprendizaje automático para predecir propiedades de materiales biodegradables a partir de bases de datos estructuradas, simulaciones moleculares y estrategias avanzadas de caracterización, facilitando así la selección virtual de compuestos prometedores.

El IACS y el proyecto GREG

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) se ha unido al proyecto europeo GREG, que busca crear guías y herramientas prácticas para el uso de la Evidencia de Vida Real en la toma de decisiones sanitarias. El programa tiene cinco años de duración, hasta 2030, y cuenta con un presupuesto total de 26,2 millones de euros.

Dentro del proyecto, el IACS lidera un paquete de trabajo para desarrollar una guía práctica en el uso de Datos de Vida Real en la generación de Evidencia de Vida Real. El Instituto creará el mecanismo que permitirá el descubrimiento, análisis y generación continua de las recomendaciones en el conocimiento y herramientas generados por el proyecto y en los casos de estudio que a lo largo del mismo se desarrollarán. Es el paquete que soporta el resto del proyecto y supone 2,2 millones de euros.

El IACS, cuyo investigador principal es el doctor Enrique Bernal-Delgado, participará también en los casos de estudio, ofreciendo la plataforma BIGAN, el conocimiento experto de la unidad de Decisiones Basadas en la Evidencia y los desarrollos metodológicos para el análisis de Datos de Vida Real, desarrollados por el grupo de Ciencia de Datos de este Instituto.

El proyecto GREG pretende influir en el uso de la Evidencia de Vida Real, alinearse con la regulación del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) y contribuir a una toma de decisiones mejor informada para una asignación más eficiente de recursos y un acceso más rápido a tecnologías sanitarias innovadoras.

El CITA y el proyecto HealthyDiets4Africa

Desde el pasado mayo hasta finales de julio, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo experimentos en Costa de Marfil (Bouaké) y en Camerún (Dschang y Bafoussam) en el marco del proyecto 'HealthyDiets4Africa Combatiendo la Malnutrición en África a través de la diversificación del sistema alimentario (HD4A)', cuyo objetivo es desarrollar productos innovadores para reducir la malnutrición y mejorar el estado nutricional de la población africana.

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, es la investigadora principal del proyecto y lidera el paquete de trabajo centrado en el grado de aceptación de productos innovadores y biofortificados, con el fin de contribuir a la mejora nutricional de las poblaciones africanas.

Con este propósito, África Rice, coordinador del proyecto en la región africana, colabora con el CITA en la evaluación de dos productos innovadores que la institución ha creado como galletas (crackers) de arroz biofortificado, elaboradas con variedades locales como moringa bissap y baobab, ricas en calcio, hierro y proteínas o el arroz Orilux, disponible en versiones vaporizado y no vaporizado caracterizado por un índice glucémico muy bajo, lo que lo hace especialmente adecuado para la población africana con diabetes, que representa una proporción considerable.

Los experimentos involucrarán aproximadamente a 2.000 personas, entre ellas, niños de escuelas primarias, que consumirán las galletas de arroz como alternativa a otros snacks, y adultos y pacientes con diabetes, para evaluar el impacto tanto del arroz Orilux como de las galletas biofortificadas.

Además, algunos experimentos serán replicados no solamente en Camerún y Costa de Marfil sino también en Uganda, en particular en lo que respecta al arroz Orilux ya que pueden tener un gran impacto para las poblaciones de estos países africanos.