
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una reunión del Clúster de Ciberseguridad en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), en Málaga.
Andalucía mete presión para 'colocar' a Málaga como sede del Centro Nacional de Ciberseguridad
Con el fiasco de Granada con la Agencia de IA aún en la mente, la Junta pide lealtad institucional a Pedro Sánchez, inicia la batalla institucional y expone por qué la ciudad malagueña es el lugar ideal.
Más información: Málaga aspira a ser referente en ciberseguridad con un ecosistema global en el puerto
Andalucía no quiere que vuelva a pasar lo de Granada. Lo de Granada, lo recordarán, dejó huella y un reguero de polémicas que, con el paso del tiempo, se han ido enfriando, pero que no se olvidan.
Lo de Granada es la historia de un fiasco, la historia de cómo una ciudad y una región entera daban por hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a ubicar allí la recién creada Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) para descubrir finalmente que este nuevo órgano tendría como sede La Coruña.
Al menos, todo hay que decirlo, Sevilla sí que fue elegida como sede de la Agencia Aeroespacial Española.
Ahora es Málaga la que está sobre el tablero. La capital de la Costa del Sol aspira a convertirse en la sede del nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad, pero el Gobierno aún no se ha pronunciado.
Y eso, en Andalucía, provoca que empiecen a aparecer los nervios y lo de Granada vuelva a escena.
Por eso desde la Junta no han dudado en pulsar el botón de 'más presión', en busca de un pronunciamiento del ejecutivo de Sánchez. "Lealtad institucional", piden desde el gobierno autonómico, expresión que denota ciertas dudas sobre la decisión que se pueda tener en mente en Madrid.
El caso es que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado recientemente que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a pedir al Estado que Málaga sea la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.
En la misma línea, De la Torre ha asegurado que el equipo de gobierno municipal presentó una moción al pleno ordinario de este mes de febrero, en la que solicitará al Gobierno central que Málaga sea sede de este nuevo centro. Dicho de otro modo, más madera, más presión.
Antonio Sanz, que participó en compañía del alcalde, en una reunión del Clúster de Ciberseguridad en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), ha asegurado que "no puede haber un lugar mejor para que se ubique, por lo que Ayuntamiento y Junta, unidos, ofrecen ya a Málaga, con lealtad institucional, para que el Gobierno de España así lo tenga a bien y lo respalde".
En este sentido, ha recalcado que "el nombre de Málaga ya forma parte del vocabulario de la ciberseguridad, e instalarse en esta ciudad se considera ya una marca de identidad, un sello que otorga notoriedad y demuestra un compromiso con esta área de actividad".
Cabe recordar que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado enero el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, norma en la que se crea este Centro Nacional de Ciberseguridad como la autoridad nacional competente única en materia de gobernanza de la ciberseguridad.
"Un centro del que no tenemos aún más información y que, teniendo en cuenta que las últimas agencias creadas por el Gobierno de España se han descentralizado, entendemos que Málaga cumple los requisitos", ha puntualizado Sanz.
El consejero de la Presidencia ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la ciberseguridad y, en particular, por Málaga". Prueba de ello es la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, que tiene como principal baluarte el CIAN, que es también la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC).
Ley Andalucía Digital (LADI)
"En Andalucía tenemos claro que no puede haber digitalización si no va de la mano de la ciberseguridad", ha asegurado el consejero, que ha recordado que la Ley Andalucía Digital (LADI) permitirá crear la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que también tendrá su sede en Málaga, con la que se consolida el liderazgo andaluz y malagueño en materia de ciberseguridad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha subrayado que la presencia en Málaga del Centro Nacional de Ciberseguridad "vendría a reforzar la estrategia de la ciudad en materia de innovación y tecnología".
De la Torre ha añadido que, para ello, cuenta con cualidades más que suficientes para ser la "mejor y más oportuna opción para la ubicación de la sede de este Centro", y ha recordado que se sumaría al Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, al Centro de Ciberseguridad de Andalucía, al IMEC y al Málaga TechPark, además del resto del ecosistema innovador con el que cuenta Málaga.
Así, Antonio Sanz ha expuesto los motivos por los que Málaga debe acoger la sede de este nuevo Centro. En primer lugar, ha recordado que "Málaga es una ciudad con una envidiable conexión por tierra, mar y aire, y cuenta con infraestructuras que permiten crear un entorno digital ideal", como el Málaga TechPark, con 687 empresas.
El consejero ha destacado que Málaga se ha convertido en un importante centro tecnológico a nivel internacional, y que cada vez son más las empresas e instituciones que desean ubicarse en ella. Como muestra de ello, la instalación de un centro del IMEC y el Centro Interuniversitario de Microelectrónica, en el que se trabajará en investigación y fabricación de semiconductores.
Otro elemento clave, según el consejero, es que "uno de los principales problemas del sector de la ciberseguridad es la falta de personal especializado". La Universidad de Málaga ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciberseguridad, aludiendo a que fue la primera de España en poner en marcha un Grado Oficial Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. En el próximo curso, además, ofertará un Máster Oficial Dual en Ciberseguridad.
Sanz también ha destacado "la buena conectividad a internet y el acceso a servicios tecnológicos avanzados, el clima, la calidad de vida, el carácter abierto de sus gentes, la oferta cultural y de ocio, y un alto grado de seguridad ciudadana, que han hecho tradicionalmente de Málaga uno de los destinos mejor valorados", y ha resaltado las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que tienen su sede en ella: "Todo esto convierte a Málaga en un 'hub' de ciberseguridad, en el que es fácil establecer contactos que ayuden a mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos de empresas y organismos públicos".