Un funcionario de la administración de justicia de Andalucía realiza una transcripción con el nuevo programa de la Junta.

Un funcionario de la administración de justicia de Andalucía realiza una transcripción con el nuevo programa de la Junta.

Andalucía

Tecnología al servicio de jueces y policías: transcripciones y boletines automáticos en Andalucía

La Agencia Digital de Andalucía coordina dos aplicaciones digitales destinadas a agilizar la labor del cuerpo judicial de la región y el cuerpo de policías locales.

3 abril, 2024 01:21

La tecnología está presente en el día a día de cualquier ciudadano y, cada vez más, en el de cualquier funcionario. La Junta de Andalucía ha presentado en menos de una semana dos proyectos que vienen precisamente a facilitar la labor de instituciones públicas.

Los diferentes cuerpos de Policía Local, dependientes de los ayuntamientos, y los diferentes jueces y fiscales que forman parte de la administración de justicia autonómica van a poder beneficiarse de sendos proyectos, coordinados e impulsados desde la Agencia Digital de Andalucía.

El objetivo, que estos funcionarios sean más ágiles en sus labores rutinarias para de esta forma prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

[El auge de la IA generativa obliga a Andalucía a paralizar su traductor de textos oficiales]

En primer lugar, la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto a disposición de los fiscales andaluces una nueva herramienta que usa inteligencia artificial para la transcripción y traducción de dictados de voz con total precisión y de manera automática.

De esta manera, explican desde la institución, "se libera a los profesionales de tareas repetitivas y rutinarias para que puedan dedicarse a aspectos más complejos y optimizar así los recursos y los tiempos en la administración de justicia".

Se trata de DigilawX, una herramienta basada en la IA y la tecnología de las redes neuronales profundas que permite la transcripción automática de notas de voz desde cualquier dispositivo y en diferentes aplicaciones, así como formatear todo tipo de documentos, hacer búsquedas, navegar por la web y cumplimentar formularios.

La digitalización de la administración de justicia en uno de los ejes prioritarios de esta consejería, con el objetivo de hacerla más ágil y sostenible. Cabe recordar también que el gobierno andaluz cuenta con una Estrategia de Inteligencia Artificial para aplicar las ventajas que ofrece en todos los ámbitos donde mejore el servicio a la ciudadanía.

[La estrategia de inteligencia artificial de Andalucía, un "documento vivo" y que comienza en La Alhambra]

"La justicia no se podía quedar fuera de la aplicación de la inteligencia artificial", ha defendido el consejero, José Antonio Nieto, quien ha destacado que la automatización de tareas repetitivas permite a los fiscales dedicarse a aspectos complejos que requieren de sus conocimientos.

En colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ministerio de Justicia, este departamento ha puesto a disposición de los fiscales que lo deseen DigilawX.

Pueden solicitar su instalación al Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Junta a través del Portal Adriano o al Sistema Informático del Ministerio Fiscal. Además, cuentan con videotutoriales, si bien los técnicos del CAU están a su disposición para cualquier incidencia.

Aunque existen múltiples aplicaciones que transcriben la voz, muchas tienen limitaciones en cuanto al reconocimiento de voz, lo que provoca que el texto transcrito difiera de lo dictado. El uso de la IA de manera automática garantiza la transcripción exacta, incluyendo fechas, abreviaturas, nombres, alternancia entre mayúsculas y minúsculas, etc.

Además, DigilawX está concebido específicamente para la administración de justicia, por lo que registra una variada terminología jurídica que proporciona precisión y está siempre en desarrollo y en autoaprendizaje continuo, con lo que mejora las prestaciones de forma progresiva, sin que sea necesario algún entrenamiento o adaptación a la voz del usuario.

La implantación de DigilawX se suma a otras herramientas puestas en marcha por la consejería para la digitalización de la justicia, como la textualización de grabaciones de vistas y declaraciones o el nuevo sistema de gestión procesal Adriano compatible con el programa usado por el Ministerio Fiscal, Fortuny, así como con el sistema de notificaciones electrónicas LexNET.

App para los policías locales

Pero como decíamos, la administración de justicia no está siendo la única beneficiaria de la aplicación de tecnología para los procesos internos de los departamentos públicos. Otro ejemplo es un proyecto pensado para los diferentes cuerpos de Policía Local en la región.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado la aplicación Codipol con una relación de infracciones urbanas de tráfico, además de aclaraciones, instrucciones y observaciones, con el objetivo de facilitar la cumplimentación de los boletines de denuncia a los agentes de Policía Local de toda Andalucía.

La aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOS, surge con la idea de facilitar la labor diaria en materia de tráfico a los policías locales y significa un avance "en la digitalización de recursos puestos a disposición de nuestras policías locales de toda Andalucía", ha afirmado el consejero.

Antonio Sanz ha destacado que "esta aplicación pretende ser un elemento más de colaboración con la DGT y, sobre todo, con los municipios andaluces, a fin de contribuir a homogeneizar y promover buenas prácticas en la actuación de las policías locales en materia de disciplina vial en zona urbana".

Dentro de las competencias exclusivas de las policías locales, la vigilancia y la ordenación del tráfico de vehículos es una de las de mayor importancia. Y para facilitar esa labor, ya desde 2001 existe una guía llamada 'Relación codificada de infracciones urbanas de tráfico', en la que se hace una compilación ordenada y estructurada de la normativa de tráfico centrada en las vías urbanas.

Desde la llegada de internet dicha guía se ha seguido editando y actualizando como documento descargable desde la página web del IESPA, con una gran acogida por parte de los profesionales. Siendo conscientes de ello, desde el Área de Tráfico y el Servicio de Publicaciones del IESPA planteó la posibilidad de transformar la valorada relación codificada de infracciones en una aplicación para dispositivos móviles, tabletas, etc.

Gracias a la Agencia Digital de Andalucía, el diseño de Codipol es sencillo y amigable, de manera que los agentes encuentren lo que buscan de una manera fácil y rápida. Además, posee una base de datos de términos relacionados, de manera que las búsquedas incluyan resultados con términos que tiene relación o que pueden sustituir al buscado.

La aplicación está destinada a los policías locales, pero también van a poder hacer uso de ella el alumnado de los cursos de ingreso a los cuerpos de Policía Local y otros gestores autorizados por el IESPA.