Los principales actores regionales del programa RETECH de los gemelos digitales.

Los principales actores regionales del programa RETECH de los gemelos digitales.

Autonomías 4.0

El RETECH regional de los gemelos digitales: unidad y colaboración en el fondo, disparidad en las formas

La red de especialización territorial dedicada a este ámbito evidencia cómo las autonomías implicadas, partiendo de la voluntad de colaboración, funcionan de forma independiente a la hora de desarrollar sus propias iniciativas.

Más información: El Gobierno anuncia 11 proyectos dentro del programa RETECH centrados en IA o ciberseguridad

J. Arnau
Publicada

Las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) fueron aprobadas a finales de 2022 y nacieron como "herramienta para hacer realidad la transformación digital en todo el territorio, aprovechando al máximo las potencialidades de cada región".

La lluvia de millones procedente de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, sin embargo, está tardando en materializarse.

Quizá el hecho de que la organización de las ayudas se haya realizado por grupos de autonomías y temáticas concretas no ha contribuido a materializar estrategias y proyectos de forma rápida. Y, ni mucho menos, de forma conjunta.

Por lo visto en algunos casos, emerge cierta unidad de acción de todas las regiones implicadas en un determinado programa, pero, realmente, cada autonomía elige cómo gastar su parte del pastel.

Unos aprovechan el dinero para crear ecosistemas; otros, para desarrollar proyectos concretos. En cualquier caso, el objetivo final del Gobierno –repartir el dinero de los fondos europeos de una forma estratégica- estará cumplido, pero habrá demostrado una vez más que cada territorio tiene unos intereses concretos por más que el verbo colaborar aparezca en cada parlamento.

Observemos el caso concreto del programa 'Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales', pensado para desarrollar recreaciones virtuales basadas en el territorio, para hacer predicciones y simulaciones y, en última instancia, mejorar la prestación y gestión de los servicios públicos, según la convocatoria oficial.

Este es uno de los 13 programas llamados emblemáticos de los RETECH. Está coordinado por La Rioja y participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra, con un presupuesto total de 23,7 millones de euros –todos los RETECH suman 530 millones si se cuentan los nodos creados para desarrollar proyectos de ciberseguridad-.

El programa de gemelos digitales, decíamos, sacó pecho hace unos días con una gran foto de familia de todos los actores implicados.

Pero una cosa es lo que se ensalzó y otra, que también quedó patente durante el acto, lo que realmente está sucediendo en cada territorio.

Lo que se ensalzó es que más de un centenar de pequeñas y medianas empresas de La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia trabajan de forma colaborativa y paralela este año en 20 proyectos pioneros en materia de digitalización que tienen como propósito mejorar la gestión de servicios públicos basada en la simulación virtual y la inteligencia artificial.

La iniciativa, impulsada con fondos europeos Next Generation permite desarrollar réplicas virtuales de infraestructuras y sistemas en las cinco regiones para simular cómo funcionarán procesos y servicios públicos antes de aplicarlos en el mundo real.

El encargado de dar la visión conjunta del proyecto fue Gonzalo Capellán, el presidente de la región coordinadora del plan, La Rioja. Explicó que "no hay sociedad que avance y se transforme sin tener conocimiento, innovación, investigación y emprendimiento" y, en este sentido, ha destacado la relevancia de TwIN-gemelos digitales, porque "también supone un impulso y una oportunidad para todo el sector TIC", que "es el que nos va a hacer esos desarrollos, va a proponer esas soluciones innovadoras, pueda también fortalecerse y avanzar y aportar soluciones a las administraciones públicas".

A partir de ahí, la individualidad ganó protagonismo. El propio Capellán puso como ejemplo una de las convocatorias que ha lanzado recientemente la Agencia para el Desarrollo de La Rioja (ADER), "destinada a startups y empresas riojanas de emprendimiento".

También el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, aludió a que este proyecto "es un ejemplo de cómo la cooperación y el trabajo coordinado entre administraciones puede redundar en la modernización y mejora de nuestras ciudades".

Y fueron el jefe de Área de Infraestructuras Tecnológicas de la Dirección General para la Sociedad Digital de La Rioja, Óscar Alonso, y el director general de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Logroño, Alfonso Pérez Álvaro, los que volvieron a individualizar el RETECH al hablar de su convenio a nivel local para generar algoritmos de inteligencia artificial que permitan automatizar y mejorar la gestión de parte de los servicios públicos municipales. Este proyecto moviliza 6,8 millones de euros.

Más proyectos

Fueron pasando a continuación los representantes del resto de comunidades autónomas de este RETECH para glosar las bondades de la coordinación y, cómo no, para sacar pecho de sus propios proyectos. Es aquí donde se observa la disparidad de intenciones a la hora de invertir el dinero.

Así, el jefe de Servicio del Servicio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha, David Rodríguez Rodrigo, presentó su proyecto tecnológico que supone la puesta en marcha en cada provincia de un centro de innovación digital (Hub) en cinco municipios de menos de 5.000 habitantes.

En su intervención ha destacado el grado de avance del proyecto, del que ya se han lanzado dos convocatorias abiertas, y cómo va a contribuir a cumplir uno de los objetivos de la estrategia digital de la Junta de Castilla-La Mancha, que es favorecer, a través de la colaboración público-privada, el desarrollo tecnológico de la región, para reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial regional y hacerlo más competitivo.

Por su parte, el jefe de Servicio de Transformación Digital Empresarial, Ciudadana y de Administración Local y de Telecomunicaciones de la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura, Jesús Jiménez, destacó el papel que está desarrollando el Centro Demostrador puesto en marcha por la Junta en colaboración con Computaex (Centro de Supercomputación de Extremadura) y que está sirviendo de punto de referencia regional para experimentar, desarrollar y mostrar el potencial de los gemelos digitales en sectores clave como la gestión de infraestructuras tecnológicas y la industria.

También ha puesto en común el resultado de las ayudas a pymes extremeñas convocadas a finales de 2024 cuyos proyectos de gemelos digitales beneficiados están actualmente en proceso de desarrollo.

En el caso de la Xunta de Galicia, la directora del Área de Administración Digital de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), María José García Sexto, explicó un proyecto impulsado desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, el Instituto de Estudios del Territorio y la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, con la finalidad de poner marcha una infraestructura tecnológica que permitirá acoger gemelos digitales de distintos sectores y escalas, funcionando como un núcleo común y reutilizable.

Por otro lado, la directora de Servicio de Avance Digital de Gobierno de Navarra, Itziar Berrospe, destacó "la importancia de la colaboración interadministrativa para mejorar los servicios públicos y la vida de la ciudadanía a través de la innovación tecnológica", pero añadió que "en nuestro caso desplegaremos un gemelo digital de la ciudad de Pamplona e impulsaremos un ecosistema de innovación en torno a esta tecnología, dentro de la estrategia Digital Navarra 2030 y del área de datos".