El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en su visita a España esta pasada semana.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en su visita a España esta pasada semana. EC - Audiovisual Service

Europa

Europa se prepara ante una oleada de ciberataques alrededor de las elecciones al Parlamento

El vicepresidente de la Comisión Europea afirmó que la región ahora tiene un papel mucho más "ofensivo", "no solo defensivo", ante estos ataques.

6 abril, 2024 01:55

La consolidación de un contexto cada vez más digitalizado (resultado del crecimiento tecnológico experimentado en la pandemia, pero también del despliegue de nuevas herramientas) ha traído, a su vez, el incremento de la superficie de ataque. Así, la ciberseguridad ha escalado posiciones hasta situarse como una de las grandes preocupaciones y prioridades de la Unión Europea. 

No es para menos, ya que, según explica la propia Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA, European Union Agency for Cybersecurity), durante los últimos meses de 2022 y el primer semestre de 2023 el panorama de la seguridad online ha experimentado un aumento relevante, no solo en cantidad, sino también en variedad y consecuencias y, como en el caso del ransomware, no muestran "signos de desaceleración". 

Según apuntan desde el organismo en su informe sobre las principales amenazas online, la actual guerra en Ucrania sigue siendo un "factor significativo" en el ecosistema actual de la ciberseguridad, al igual que el denominado hacktivismo, que está "en expansión constante", marcado por la aparición de nuevos grupos. 

Amenaza ante las elecciones 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, recordó esta semana en una comparecencia en Málaga, con motivo del anuncio de la creación de una Agencia de Ciberseguridad en Andalucía, que el conflicto actual no solo tiene un plano físico, sino que también tiene una vertiente virtual que cada vez juega un papel más importante

"Hay muchos que quieren atacar Europa, hay muchos que ven el éxito europeo como una amenaza", insistió. "Hay fuerzas populistas eurófobas, hay líderes autoritarios que quieren atacarnos". 

El vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que los cibercriminales rusos constituyen "una amenaza real" en el ámbito de la seguridad digital y mostró su preocupación ante el "esperable" incremento de los ciberataques en los próximos meses con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar a principios de junio. 

[Europa persigue la desinformación en las grandes plataformas a la víspera de las elecciones al Parlamento]

El mandatario calificó estos comicios como "el segundo proceso electoral más importante del mundo tras las elecciones en India" y, preguntado por si cree que existe una amenaza por parte de Rusia frente a dicho proceso electoral, respondió que no es algo "hipotético", sino que ya lo están observando. 

Schinas recordó que hace unas semanas se conocieron los resultados de investigaciones transfronterizas en Europa en la que se reveló "injerencia rusa, incluso en el Parlamento". Según precisó, usaban tecnología deepfake para "organizar historias y atacar lo que representa Europa". 

Papel ofensivo

Aún así, el representante de la Comisión insistió en que Europa "ha dejado de ser ingenua" y precisó que ahora asume "un papel mucho más de confianza, ofensivo, no solo defensivo", con equipos capaces de responder ante estos ataques. 

"Tenemos la obligación, los que representamos los valores democráticos de libertades, de defendernos frente a estos ataques", señaló. "Es una obligación que nos incumbe a todos los europeos, los líderes nacionales y las autoridades regionales". 

También, mencionó el cuerpo legislativo en el que lleva trabajando la región en los últimos años con el objetivo de blindarse normativamente ante esta seria de situaciones, por ejemplo, con la Ley de Ciberresiliencia, la Ley de Cibersolidaridad e incluso el nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial. "Lo que hemos hecho en estos cinco años desde Bruselas, en estos ámbitos, es mucho más de lo que se hizo en los 65 años de integración europea", afirmó.