Representación de la fábrica de procesadores que Intel construirá en Alemania. FOTO: Intel.

Representación de la fábrica de procesadores que Intel construirá en Alemania. FOTO: Intel.

Europa

Intel apuesta por Europa con una inversión de 80.000 millones de euros para desarrollo y fabricación de semiconductores

En España, ha anunciado el establecimiento de laboratorios conjuntos para investigación en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

15 marzo, 2022 17:19

Noticias relacionadas

Intel invertirá 80.000 millones de euros en la Unión Europea durante la próxima década. Una inversión histórica que realizará a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde investigación y desarrollo (I+D) hasta su fabricación.

La multinacional pone en marcha así su estrategia para traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de próxima generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente.

Entre sus planes, contempla continuar con la colaboración que mantiene desde hace una década con el Centro de Supercomputación de Barcelona, en España, centrada en la arquitectura de exaescala. 

Ahora, están desarrollando arquitectura zettascale para los próximos 10 años y planean establecer laboratorios conjuntos en Barcelona. Proyectos para los que Intel no ha detallado inversión.

Lo que sí ha concretado son los 17.000 millones de euros iniciales que dedicará a la construcción de una fábrica de semiconductores en Alemania o los 12.000 millones para continuar con su expansión en Irlanda.

“Estas inversiones son un paso importante tanto para Intel como para Europa. La Ley de chips de la UE facultará a las empresas privadas y los gobiernos a trabajar juntos para mejorar drásticamente la posición de Europa en el sector de los semiconductores", ha afirmado Pat Gelsinger, CEO de Intel. 

"Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y llevará la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Estamos comprometidos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa en las próximas décadas”.

La primera fábrica, en Alemania

El programa de inversión se centra en equilibrar la cadena de suministro global de semiconductores con una importante expansión de las capacidades de producción de Intel en Europa. En la fase inicial, Intel planea desarrollar dos fábricas de semiconductores, las primeras de su tipo, en Magdeburg (Alemania).

La planificación comenzará de inmediato, y se espera que la construcción comience en la primera mitad de 2023 y se prevé que la producción entre en funcionamiento en 2027, pendiente de la aprobación de la Comisión Europea. Se espera que las nuevas fábricas entreguen chips utilizando las tecnologías de transistores de la era Angstrom, la más avanzada de Intel.

Intel planea invertir inicialmente 17.000 millones de euros, creando 7.000 empleos durante su construcción. Estima que serán 3.000 los puestos de trabajo directos y "decenas de miles" indirectos entre proveedores y socios.

Esta primera fábrica ya ha sido bautizada como Silicon Junction y servirá como punto de conexión para otros centros de innovación y fabricación en todo el país y la región.

Irlanda, Italia, Francia y Polonia

Intel también continúa invirtiendo en su proyecto de expansión de Leixlip (Irlanda) con 12.000 millones de euros adicionales y duplicando el espacio de fabricación para llevar la tecnología de proceso Intel 4 a Europa y ampliar los servicios de fundición. Una vez completada, esta expansión llevará la inversión total de Intel en Irlanda a más de 30.000 millones de euros.

Además, Intel e Italia iniciaron negociaciones para habilitar una instalación de fabricación de back-end de última generación. Con una inversión potencial de hasta 4.500 millones de euros, esta fábrica crearía aproximadamente 1.500 puestos de trabajo directos más 3.500 indirectos. Las operaciones comenzarán entre 2025 y 2027.

Alrededor de Plateau de Saclay (Francia), la tecnológica planea construir su nuevo centro europeo de I+D, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología en Intel, con 450 puestos de trabajo disponibles para finales de 2024.

Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la informática de alto rendimiento (HPC) y capacidades de diseño de inteligencia artificial (IA). Además, también planea establecer su principal centro europeo de diseño de fundición en este país, ofreciendo servicios de diseño y garantías de diseño a socios y clientes de la industria francesa, europea y mundial.

En Gdansk (Polonia) Intel está aumentando su espacio de laboratorio en un 50% con un enfoque en el desarrollo de soluciones en los campos de redes neuronales profundas, audio, gráficos, centro de datos y computación en la nube. Se espera que la expansión se complete en 2023.