Carolina G. Vidal, durante el evento conjunto de EIC y EIT

Carolina G. Vidal, durante el evento conjunto de EIC y EIT

Europa

La CE presume de la velocidad de la innovación europea para combatir la covid-19

EIC y EIT hacen gala de innovación europea, desde el Centro de Control del Clínico de Barcelona a una mascarilla lavable y antivirus, de origen alemán.

11 marzo, 2021 14:51

Tras décadas de cultivar la imagen de una Europa burocrática, lenta y funcionarial, que se mueve a la velocidad de un herbívoro antediluviano masticando helechos, ahora resulta que la velocidad y la capacidad de reacción son la grandes virtudes de sus sistemas de innovación.

Así lo valora la comisaria Mariya Gabriel (41), bajo cuyo mando único las dos agencias que gestionan la innovación comunitaria, EIT y EIC, hasta ahora disjuntas bajo diferentes departamentos, han celebrado esta semana su primera presentación conjunta para mostrar cómo han colaborado, cada una a su manera, a la improvisada lucha contra el coronavirus de los emprendedores durante este año.

"Nadie estaba preparado para una crisis como esta", afirma Gabriel, para la que "este evento es muy simbólico, porque si algo nos ha enseñado la crisis es que necesitamos anticiparnos, asegurarnos de hacer la aportación oportuna en el momento adecuado".

"Necesitamos que nuestros innovadores no sólo den una respuesta al momento actual, sino asegurar una investigación resiliente, estar más preparados para futuras crisis", previene la responsable de un amplio departamento de la Comisión Europea que incluye innovación, investigación, cultura, educación y juventud.

Uno de los proyectos estrella, que sirvió para abrir la presentación de la jornada, es el 'Digital Control Centre for Covid-19' puesto en marcha en el Hospital Clínico de Barcelona en una colaboración entre dos KIC (Knowledge and Innovation Communities), Digital y Health, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). En la UE, eso permanece, imperan las siglas que requieren aclaración.

Carolina García-Vidal explica desde el Clínico cómo un sistema de inteligencia artificial le permite controlar desde una pantalla a "todos los pacientes hospitalizados". El sistema identifica los patrones de evolución de las complicaciones en los contagiados, "en tiempo real", para tener un pronóstico precoz y tratamiento personalizado de cada uno.

El Centro de Control desarrollado en Barcelona se ha extendido ya a hospitales belgas y holandeses. Y lo hará "próximamente, a otros hospitales en España", señala García-Vidal.

"Lo importante ha sido la capacidad para reaccionar muy rápidamente", subraya la comisaria Gabriel. "Hemos priorizado la investigación y las soluciones para afrontar la crisis y sus secuelas".

"Desde el principio, la Comisión Europea decidió destinar mil millones de euros de Horizonte 2020 para responder al coronavirus y ya hemos invertido más de 800 millones en investigaciones relacionadas con la covid", concreta.

Su propósito es que en los próximos meses los innovadores europeos ofrezcan soluciones de futuro no sólo en el área de la salud, sino también para el teletrabajo, para la continuidad de los negocios y la cohesión social.

Las tres claves

Resumiendo, Gabriel señala tres claves: "anticipación, cooperación y, ahora, coordinación".

"En el primer mes, tras declararse la pandemia, trabajamos en tiempo récord con los principales líderes del ecosistema europeo para organizar el mayor hackathon online 'la UE contra el virus', bajo coordinación del EIC, con más de 22.000 participantes de 114 nacionalidades", rememora.

"Surgieron más de 2.000 ideas en dos días de abril y en un breve plazo se propusieron 120 proyectos concretos, que recibieron apoyo de corporaciones, universidades y el EIC", dice Gabriel, citando el caso concreto de Peter Lakatos, CEO de Entremo, integrante del equipo Discover que fue el ganador de Hackathon.

El proyecto de Entremo, una pulsera IoT de control para pacientes, que informa continuamente de su temperatura, latidos y saturación de oxígeno (elementos clave, ambos, en el caso de la covid). El dispositivo, "en pruebas en instituciones húngaras", según Lakatos, desde Budapest, contó con el decisivo impulso del KIC Digital de EIT, el otro pilar en el que se apoya Gabriel.

David Schmelzeisen, cofundador de Impact Products.

David Schmelzeisen, cofundador de Impact Products.

"En segundo lugar, quiero subrayar el importante papel jugado por el EIT, que en mayo de 2020 movilizó un presupuesto adicional de 60 millones para lanzar una iniciativa de respuesta con 207 proyectos innovadores, de los que se han beneficiado empresas de 32 países", indica la comisaria, invocando el caso de David Schmelzeisen, cofundador de Impact Products.

El proyecto ViruShield, de Impact Products, ha creado un tejido de alto rendimiento para los equipos de protección sanitarios (EPI) en consorcio con RWTH Aachen University (en español, Universidad de Aquisgrán, Alemania) y Freie Universität Berlin, además de EIT Health. El tejido filtra micropartículas e inactiva microbios y virus. Está listo para iniciar la fabricación masiva de mascarillas "lavables, reutilizables y baratas", según Gabriel.

Y que no dificultan la respiración ni hay que pensar donde tirarlas, añade Schmelzeisen en su intervención. "Vienen en cuatro tallas y con diferentes colores y están en el mercado desde finales de octubre. Hemos vendido más de 20.000".

El joven emprendedor habla de la rapidísima reacción de EIT: "Es increíble. He hecho un montón de rondas de financiación desde universidades, durante mi doctorado, en los últimos cinco años. En este caso sólo les tomó dos semanas revisar nuestra propuesta y darnos una respuesta positiva de financiación. Tuvimos que crear una compañía en dos semanas para poder recibir los fondos. En tres meses teníamos un producto, partiendo de cero en abril".

Acelerando la innovación

Volviendo al EIC, la comisaria recuerda que la aceleradora de proyectos piloto lanzó una convocatoria específica que facilitó 148 millones en inversiones para 36 startups y pymes, procedentes de 16 países, para responder con innovaciones disruptivas a la necesidad sin precedentes de sistemas de diagnóstico, tratamiento y prevención.

En este capítulo, Gabriel destaca a Odile Duvaux, CEO de Xenothera, una compañía de 7 años, con sede en Nantes (Francia), que ha desarrollado un tratamiento de anticuerpos policlonados, XAV-19, para pacientes moderados de covid, a partir de una tecnología "patentada" para "infecciones de tipo coronavirus [no lo es sólo la covid-19], desde 2015". El medicamento está en la última fase de ensayo clínico y se espera que esté aprobado y disponible este verano. "Será complementario de las vacunas", indica Duvaux.

Ella tiene otro elogio para la rapidez de la acción pública en su caso: "Una de las grandes lecciones que debemos aprender es que en algunos casos asumir riesgos es ganar tiempo. Y ganar tiempo es también ahorrar dinero y, deseablemente, salvar vidas".

En la sesión se mostró el desarrollo de Advitos GmbH, una empresa de Munich que, con financiación de EIC, ha creado una máquina de soporte vital "cuatro en uno" según su CEO adjunta y COO Catherine Schreiber. El aparato atiende simultáneamente a pulmones, riñones, hígado y corazón, en vez de tener que usar un dispositivo diferente para cada órgano. "Se ha mejorado la supervivencia de los pacientes entre un 10% y un 50%, con resultados confirmados en la covid-19", dice Schreiber.

Tras mostrar estos "brillantes ejemplos de nuestra capacidad de innovar, proponer soluciones y de cómo el dinero que se invierte en investigación innovadora es estratégico para afrontar futuras crisis", Gabriel lanza "un último mensaje" en "un día importante para el futuro de la política europea de innovación, por ser la primera vez que EIC y EIT organizan un evento conjunto".

El mensaje establece que ambas entidades deben "trabajar juntas y de manera complementaria. Con el EIT construyendo ecosistemas para toda clase de partes con intereses (stakeholders) a través de toda la Unión Europea y el EIC financiando a fondo las startups tecnológicas ayudándolas en serio"

"Juntos, pueden asegurar la soberanía tecnológica europea, reducir la brecha de innovación y mejorar el papel de las mujeres en las startups. Esos son los objetivos centrales en nuestra área de innovación que serán esenciales para la recuperación verde y digital".

Todo esto, indica la comisaria, son frutos del programa de inversión Horizonte 2020, recién concluido, con su agradecimiento a los innovadores por su compromiso y su visión. Pero le queda anunciar que se lanzará "Horizonte Europa en las próximas semanas y, con un presupuesto reforzado será uno de los mayores programas de investigación e innovación del mundo".

"Creo que Europa ha resurgido en el desafío. Ahora tenemos herramientas, gente y talento, y es el momento de colaborar, coordinar y popularizar, para que todos veamos lo que significa la excelencia para Europa y los beneficios concretos para nuestros ciudadanos".