Un joven emprendedor, ante un panel con información sobre el negocio. FOTO: Pixabay.

Un joven emprendedor, ante un panel con información sobre el negocio. FOTO: Pixabay.

España

El sector digital español pide una ley de escalabilidad que acompañe a las empresas en su crecimiento

Adigital propone una normativa similar a la reciente ley de startups para mejorar la competitividad y productividad en el país. 

10 octubre, 2023 02:03

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) propone una ley de escalabilidad, similar a la ley de startups, que permita acompañar a las empresas emergentes e incrementar la productividad y competitividad de España. 

Durante un encuentro celebrado este lunes en Madrid, María G. Picatoste, directora de Emprendimiento y Escalabilidad de Adigital, ha recordado que en este país hay más de 3.000 millones de compañías, de las cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas (pymes) y, a su vez, la mayoría son micropymes, es decir, que no tiene más de una decena de empleados. 

Picatoste ha precisado que estas firmas de poco tamaño se enfrentan a muchos más retos a la hora de escalar que en el caso de las grandes corporaciones y presentan una serie de necesidades que "no están siendo atendidas". Así, debido al enorme peso que tienen en la economía, esto impacta directamente en la región y da como resultado una España "menos competitiva y resiliente".

[La Adenda del Plan de Recuperación añadirá 4.000 millones al fondo Next Tech para startups disruptivas]

"Ahí es donde tenemos que trabajar", ha afirmado la directora de Emprendimiento y Escalabilidad de Adigital. "El reto de las scale-ups no es solo suyo, sino del total del tejido empresarial español".

En este sentido, ha afirmado que la escalabilidad debe convertirse en "un reto de país" y posicionarse en el centro de "la agenda política y pública". Por ello, ha puesto sobre la mesa la necesidad de promover una legislación similar a la reciente ley de startups que no solo ayude a promover este tipo de compañías emergentes, sino asegurar que aquellas que consigan sobrevivir, "que apenas suponen el 6%", estén acompañadas y ayuden a conseguir una España "más productiva y competitiva". 

La representante de la Asociación Española de la Economía Digital ha puntualizado que este proyecto no solo pertenece a su entidad, sino que es una propuesta que implica a todos los actores del ecosistema, ya que, tal y como puso de manifiesto la aprobación de la normativa de empresas emergentes, "con la colaboración se avanza más y más rápido". 

Con el objetivo de acercarse a este escenario, desde Adigital pusieron en marcha hace poco más de un año EsTech, una organización de empresas de alto crecimiento con base tecnológica con el objetivo de visibilizar la contribución que hacen este tipo de firmas a la economía, al medioambiente y al mercado laboral. 

Hacia el hub digital europeo

Durante la convocatoria organizada por Adigital, también se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Carina Szpilka, fundadora y presidenta de la gestora de capital riesgo K Fund, que ha destacado la posición de España como un país pionero en regulación de emprendimiento no solo a través de la mencionada ley de startups, sino también a través de la Ley Crea y Crece. 

"Ahora es momento de adelantarnos con un nueva ley de escalabilidad que consolide el crecimiento de las empresas y con la que España deje de ser solo el país de las pymes", ha apuntado. 

Szpilka ha señalado cuatro áreas donde hay que trabajar para promover la conversión de startups en scale-ups, entre ellas, la financiación, donde ha precisado que es necesario plantear estructuras que aporten liquidez y facilitar la salida de las firmas a la bolsa para "que no sea un drama", sino que "se convierta en algo habitual". A la vez, ha mencionado el talento, la regulación y la apuesta por un mercado único en Europa, algo que, ha lamentado, todavía no es una realidad. 

[Pumariño (Zubi Capital), la 'constructora' de startups diversas para un ecosistema disruptor más inclusivo]

Por otro lado, la fundadora de K Fund ha añadido que el trabajo que han realizado en los últimos años organismos como el CDTI, ENISA o el ICO en términos de financiación o ayudas es "invalorable" para la promoción y dinamización de este ecosistema. "Ahora la cuestión es cómo vamos a absorber el dinero público que se está proponiendo", ha señalado. "La pelota ahora está en el tejado del sector privado". 

En la misma jornada, Miguel Ferrer, vicepresidente senior de Estrategia y Agenda Pública de Adigital, ha precisado que esta región cuenta con las características necesarias para posicionarse como "el hub digital europeo". Según ha apuntado, la reciente Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, el hecho de que este país sea el que acumula más unicornios en el sur de Europa o su conexión con Latinoamérica, son algunas de las fortalezas con las que cuenta España para avanzar hacia este objetivo.