Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

España

Alberto Martínez Lacambra dirigirá el centro tecnológico del Notariado, tras su etapa al frente de Red.es

Martínez estará al frente de más de 300 profesionales que prestan servicio a 3.000 notarías, 17 colegios notariales y al Consejo General del Notariado. 

4 septiembre, 2023 14:31

Alberto Martínez Lacambra, que dejó su puesto como director general de la empresa pública Red.es el pasado 31 de agosto, ha anunciado que, a partir de ahora, ocupará el puesto de director general del centro tecnológico del Notariado. 

Martínez se despidió de la industria durante su intervención en la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic la pasada semana, donde aprovechó para agradecer el trabajo a todo su equipo e hizo un amplio recorrido por todas las iniciativas que llevaron a cabo durante su etapa al frente de la entidad. Entre ellas, algunas tan sonadas como el Kit Digital, un proyecto que ya ha repartido 1.250 millones de euros y ha beneficiado a 270.000 empresas, tramitando más de 400.000 expedientes en tiempo récord (entre cuatro y cinco minutos, según apuntó). 

[Alberto Martínez Lacambra abandonará Red.es en septiembre tras dos años liderando el 'Kit Digital']

Durante su 'adiós', en el que fue acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el exresponsable de Red.es no quiso anticipar cuál sería su nuevo destino, aunque sí precisó que seguiría ligado al sector digital. 

No ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido que pasará a formar parte del centro tecnológico del notariado, donde estará al frente de más de 300 profesionales que prestan servicio a casi 3.000 notarías, 17 colegios notariales y al Consejo General del Notariado. 

"Un momento relevante"

Desde la entidad que dirigirá precisan que Martínez llega en "un momento relevante" para el desarrollo tecnológico del Notariado, ya que desde el próximo 8 de noviembre estos trabajadores podrán prestar servicios online a los ciudadanos y a las empresas, gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la Unión Europea (UE). Según apuntan, estos servicios se prestarán en la sede electrónica notarial a la que se accederá por el Portal Notarial del Ciudadano.

El organismo que ya preside el exdirector general de Red.es desde el pasado 1 de septiembre se constituyó en 2002 como Agencia Notarial de Certificación (Ancert) con el objetivo de avanzar en la inmersión tecnológica de este sector. En la actualidad, dispone de dos sedes, una en San Cugat del Vallés (Barcelona) y otra en Madrid. 

Tal y como explican, los notarios tienen una red informática que integra y conecta "en tiempo real y con total seguridad" las más de 2.800 notarías españolas, garantizando el mismo nivel tecnológico para todas independientemente de su ubicación. 

El Notariado dispone de una sede electrónica reconocida con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad, que le permite realizar todas las funciones que tiene encomendadas en el ámbito digital. Solo en 2022, la Sede Electrónica Notarial permitió el envío de ocho millones de copias electrónicas de documentos notariales a las administraciones, cerca de tres millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos.