España 23J / LAS ELECCIONES DE LA INNOVACIÓN

La digitalización, la 'parada obligatoria' de los partidos en su carrera hacia la Moncloa

La transformación digital del país protagoniza los programas electorales de PSOE, PP, Sumar y VOX con promesas centradas en el despliegue de las competencias digitales, la soberanía de los datos o la inteligencia artificial. 

17 julio, 2023 02:17

Ni la sorpresa asociada a la convocatoria de este proceso, ni el verano, una época donde todo parece ir más despacio, han logrado restar épica a estos comicios, en los que los diferentes partidos políticos se han volcado para conseguir más apoyos y adelantar, así, a sus oponentes. 

Uno de los elementos imprescindibles en este camino por "rascar votos" son los programas de cada uno de los participantes, que, al igual que en otros procesos similares, han estado protagonizados por las promesas en relación a temas como la vivienda, los impuestos o la sanidad. Sin embargo, también se han colado otras propuestas relacionadas con la actualidad más inmediata, entre las que destacan las relativas a la digitalización. 

Este concepto ha pasado de encontrarse en un plano más que secundario en los documentos electorales de los principales partidos políticos durante los últimos años a convertirse en uno de los más repetidos, afectando de forma transversal a todos los sectores, en parte como consecuencia de la transformación digital que ha experimentado el país a raíz de la crisis sanitaria. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

Así, la "era dorada digital" que está viviendo España (y Europa) hoy en día se ha materializado en diferentes propuestas volcadas en los programas electorales, donde, a grandes rasgos (y salvando las distancias), parece haber más coincidencias que discrepancias en temas fundamentales como la necesidad de fomentar las competencias digitales, la apuesta por una Administración más tecnológica o la soberanía de los datos. 

Desde D+I - EL ESPAÑOL hemos analizado los principales documentos presentados por el PSOE, PP, Sumar y VOX para discernir cuáles son las iniciativas concretas relativas a este ámbito que llevarán a cabo las diferentes organizaciones en caso de que consigan alcanzar la victoria el próximo 23 de julio. 

PSOE, una digitalización transversal

Por un lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene en su programa electoral la apuesta por la digitalización como motor económico, en línea con las acciones llevadas a cabo durante su mandato, con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como principal estandarte. 

De hecho, una búsqueda rápida de este concepto en las 272 páginas que componen dicho documento se resuelve en más de 357 resultados, con presencia en prácticamente todos los apartados, desde el bloque económico hasta el social o el centrado en la cohesión territorial. También, cuenta con un espacio propio bajo el título "La mejor España conectada y digital".

En la carta que da acceso al programa electoral, el partido resalta la importancia de este sector y recuerda algunas de las acciones que han llevado a cabo durante su Gobierno para mejorar aspectos relacionados como las competencias digitales, la transformación de las administraciones o la inclusión digital de los mayores. Además, avanza que este ámbito seguirá siendo una de las prioridades en caso de mantenerse en el Ejecutivo, actuando de forma transversal. 

"Fortaleceremos la autonomía digital y tecnológica de España para mejorar la productividad y avanzar hacia un modelo de crecimiento moderno, sostenible e inclusivo", afirma el PSOE en su programa electoral. 

"Fortaleceremos la autonomía digital y tecnológica de España para mejorar la productividad y avanzar hacia un modelo de crecimiento moderno, sostenible e inclusivo", puntualizan. 

En concreto, el PSOE promete impulsar planes de formación para los nuevos perfiles de la economía digital, en consonancia con los programas RETECH o los PERTE, a la vez que siguen desplegando estos instrumentos e impulsan la transformación de la región mediante el acompañamiento en el proceso de digitalización de las pymes, las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, y la integración de la inteligencia artificial (IA) sin sesgos en los procesos productivos.

En relación con la IA, el partido promete poner consolidar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, de la que ya definió su sede física, y terminar de crear los "bancos de pruebas regulatorios" para estos sistemas que ayuden a orientar la legislación en este campo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna EFE

Sobre el famoso 'sandbox' de IA, cabe destacar que ha sido una de las grandes promesas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, bajo el mando de Carme Artigas, que, si bien prometió lanzarse a finales de 2022, no ha sido hasta el pasado mes de mayo cuando se ha empezado a movilizar, con la apertura de una primera consulta pública.  Según comunicó a Artigas hace apenas unas semanas, "está listo" para que lo apruebe el Consejo de Ministros y se espera que se empiecen a ver los primeros resultados el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, el PSOE también quiere potenciar la economía y el gobierno del dato, trabajar en la regulación del acceso de menores a internet o redes sociales, crear programas contra la ciberviolencia, reforzar la ciberseguridad en el ámbito público o privado mediante la Ley de Ciberseguridad o desarrollar un sello de calidad ética y verde para los algoritmos.

El programa también se centra en la conectividad, ya que prometen seguir garantizando una conexión ultrarrápida en la totalidad del territorio, así como el impulso a la tecnología 5G y avanzar en el despliegue del 6G. 

Además, avanza que seguirán desplegando los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación para posicionar a España "entre los países líderes en los sectores y tecnologías del futuro". A la par, apostarán por modernizar la administración pública a través de estas herramientas para eliminar los costes y la burocracia para todos los actores e impulsarán las competencias en esta materia en toda la ciudadanía. 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE también apunta que ampliará el programa Kit Digital para poder impulsar la digitalización de las pymes de más de 50 trabajadores y autónomos, así como seguirán apoyando a las empresas tecnológicas desde la fase de crecimiento a la de consolidación a través de medidas como la creación de un fondo de apoyo financiero a la transición verde y digital. 

En el mismo documento, el partido señala que promoverán en la Asamblea de Naciones Unidas la creación de una Agencia Internacional de Seguridad y Derechos Digitales, con sede en España, para "exportar al mundo" su "modelo de digitalización".  En la misma línea, el programa electoral promete seguir impulsando la Carta de Derechos Digitales e incluso integrar sus postulados en el ordenamiento jurídico nacional, impulsando iniciativas para su extensión a nivel europeo e internacional. 

Asimismo, crearán el Consejo Digital Joven, con el fin de contar con un órgano consultivo para articular las contribuciones y propuestas de las generaciones más jóvenes en la definición y ejecución de las políticas públicas en el ámbito digital. También, prometen establecer los requisitos para el derecho al testamento digital y desarrollarán un certificado digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o espacio web.

PP, una IA que "suena" a PSOE

El Partido Popular (PP) ha sido uno de los primeros en presentar el documento con el que quiere convencer a la ciudadanía que dirijan hacia ellos su voto en las urnas. En el centenar de páginas que componen las promesas de los 'azules', la transformación digital de la región ha estado presente a través de diferentes puntos. En total, casi medio centenar de resultados en una búsqueda rápida en las más de 100 páginas. 

El máximo dirigente del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ya introduce estos conceptos en la carta que da inicio al programa electoral de su partido, donde avanza que la digitalización es uno de los cuatro ejes sobre los que quieren "construir la España de futuro". 

"El desafío que tenemos por delante como sociedad es enorme y requiere de un plan de igual magnitud para abordarlo. El nuestro tiene por protagonistas la igualdad, la sostenibilidad, la digitalización y reto
demográfico. Sobre esos cuatro ejes queremos construir la España del futuro", defiende el Partido Popular en su programa electoral. 

En este marco, el partido dedica una página entera de su documento a la inteligencia artificial que, según apunta, supone "una de las grandes transformaciones de la era digital que estamos viviendo". Así, prometen impulsar la aprobación del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, desarrollar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), poniendo en marcha la Agencia Española de Supervisión de la misma (AESIA), o avanzar en el 'sandbox' legislativo que ponga a prueba los requisitos del Reglamento Europeo. 

También, avanzan que establecerán un foro "de alto nivel europeo" sobre esta materia, promoverán un plan de atracción de empresas "que conjugue incentivos económicos, fiscales y recursos humanos" en este ámbito, definirán una agenda de capacidades "para la promoción y especialización en IA" y, por último, organizarán foros especializados para mostrar la capacidad española en este sector. 

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Cabe detenerse un momento aquí para puntualizar que gran parte de las iniciativas que recoge el Partido Popular en relación a la inteligencia artificial ya fueron anunciadas y desarrolladas por el Ejecutivo actual, dirigido por Pedro Sánchez. Por ejemplo, la famosa ENIA fue presentada a finales de 2020 por el actual presidente del Gobierno y, de ese tiempo a esta parte, se han llevado a cabo más de 250 proyectos relacionados con la misma, entre ellos, la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de la IA, cuya sede física se fijó en A Coruña. 

También, como comentábamos previamente, el mencionado 'sandbox' legislativo ha sido una de las grandes promesas de la SEDIA, que prometió lanzarse a finales de 2022, pero que, finalmente, parece que dará sus primeros resultados a finales de este ejercicio.

Más allá de la inteligencia artificial, la digitalización también está presente en el programa electoral del Partido Popular a través de promesas en diferentes sectores, desde el agroalimentario al turismo, donde quieren profundizar en la "inteligencia turística", reformulando la estrategia de esta industria de cara a 2030, el comercio, la justicia o la defensa. 

En la misma línea, prometen promover iniciativas de digitalización en el ámbito de la salud, con "la historia clínica digital interoperable como eje", y colaborar con el espacio europeo de datos sanitarios para mejorar el intercambio de información entre los estados que "impulse la gestión sanitaria digitalizada, la medicina personalizada y la innovación"

Alberto Núñez Feijóo en la presentación del programa del PP.

Alberto Núñez Feijóo en la presentación del programa del PP. Efe

También, el documento integra medidas relacionadas con la protección de los menores en un entorno virtual mediante el impulso de procedimientos de verificación de edad o la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la salud digital infantojuvenil y con la de los mayores a través de programas para garantizar su acceso a la tecnología. 

El Partido Popular dedica, asimismo, parte de su programa a medidas relacionadas con la modernización de la Administración, donde incluyen un plan de robotización de la misma que "facilite una atención y gestión de trámites inteligente", el refuerzo de los protocolos de ciberseguridad, o la creación del "teléfono de ayuda digital en el ámbito de la administración electrónica", entre otros. 

Por último, el PP promete impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales, promover un "verdadero aprovechamiento de las posibilidades de la digitalización de la Administración pública" a través de un Plan de Digitalización de la misma o potencial la Oficina del dato. Algunas de estas iniciativas, de nuevo, han sido presentadas o impulsadas por el Ejecutivo socialista. 

Sumar, una extensa lista de promesas digitales 

Por su parte, Sumar es el partido que más relevancia le otorga al concepto de la digitalización tras el PSOE, con algo más de 130 resultados en una búsqueda rápida en este documento. La organización encabezada por Yolanda Díaz señala que la revolución digital que se está experimentando en la actualidad supone "un importante vector de aumento de la productividad" gracias a la eliminación de intermediarios y la sustitución de trabajos físicos, repetitivos o formalizables por robots y softwares de gestión. 

En este proceso, el partido señala que hay que abordar algunos retos como la fiscalidad derivada del valor intangible generado por las redes sociales digitales y sus bases de datos masivos; la forma de preservar los derechos laborales de las personas vinculadas a plataformas digitales; el desarrollo de políticas públicas que garanticen una transición sin brechas (de género, de formación o de procedencia); o la sostenibilidad. 

Así, Sumar promete, por ejemplo, facilitar la tramitación con las Administraciones públicas mediante herramientas digitales que se complementen con una atención presencial, a la vez que pone el foco en la necesidad de profesionalizar y modernizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, donde destaca el papel clave que tiene la tecnología a través de herramientas como el diagnóstico remoto o los dispositivos de monitorización.

El partido incide en que la digitalización debe estar "al servicio del trabajador" y propone llevar a cabo varias acciones en caso de que Gobierne como utilizar IA y tecnología algorítmica para limitar y controlar el tiempo de trabajo, impidiendo la prolongación de la jornada más allá de lo previsto, garantizando la desconexión digital. 

"La educación, la cultura, la formación universitaria, el conocimiento, la ciencia y la innovación, la digitalización y el deporte son ejes centrales de una necesaria transición social, ecológica y digital hacia un mundo sostenible, justo, cohesionado e inclusivo", apuntan desde Sumar en su programa. 

Además, también avanzan que incrementarán las intervenciones educativas dedicadas al desarrollo de las competencias tecnológicas vinculadas a la cultura libre; la apuesta por la justicia digital, que debe ser "transparente y de libre acceso para la ciudadanía" a través del despliegue de herramientas como el expediente electrónico accesible; el impulso de un área dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte centrada en el ámbito digital; o la adopción de software libre de código abierto en aplicaciones usadas por las Administraciones y organismos. 

También, prometen garantizar el derecho a la propiedad común de los datos y la privacidad y el encriptado de comunicaciones por diseño y la creación de una Agencia Pública para la Transición Digital, donde expertos orientarán las políticas desde la perspectiva de los derechos y la democratización. 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitin este lunes en Palma.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitin este lunes en Palma. Sumar

El programa de Sumar incluye, asimismo, una apuesta por la reducción de los desechos digitales en la Administración pública y en la sociedad en general, así como la promesa de la promoción de espacios de aprendizaje, experimentación y prueba de tecnologías avanzadas para todo tipo de edades que promueva la alfabetización libre en este campo. 

El documento también suma algunas acciones que pedirán de cara a Europa, como la concreción normativa de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para "reafirmar la gobernanza democrática y abierta de la red y blindar los derechos laborales asociados a la economía digital". 

VOX, una apuesta pobre por lo digital

Por último, VOX es el partido que menor número de medidas recoge en su programa electoral en relación a la digitalización. Una búsqueda rápida da como resultado apenas 17 resultados de este concepto, frente a los más de un centenar que acumulan otros partidos.

La organización introduce, por primera vez, una referencia a la transformación digital de la región en la página 42 del documento donde recoge sus propuestas para gobernar. En concreto, se refiere a ello en el punto 75, donde promete instalar sistemas que "digitalicen el proceso de tramitación de licencias" de las viviendas. 

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal.

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal.

Vuelven a mencionar lo digital en el punto 86, en el que apuntan que defenderán el comercio local "frente a las grandes multinacionales y franquicias que eluden sus obligaciones fiscales" y "comercian con los datos digitales cosechados en España". Así, afirman que establecerán una fórmula para que los gigantes tecnológicos "coticen" por la información que recogen en territorio nacional, una idea que se repite varias veces a lo largo del texto. 

"Estableceremos una fórmula para que los gigantes tecnológicos, además de pagar correctamente sus impuestos, coticen también por los datos digitales que cosechan en España. Hay que defender la soberanía nacional y personal de esos datos", señalan desde VOX en su programa electoral. 

La digitalización aparece también en el 102, donde avanzan que elaborarán un Plan Nacional de Sanidad que, entre otras cosas, perseguirá unificar la historia clínica y farmacéutica digital. No obstante, en el 107 precisan que potenciarán la "atención presencial y domiciliaria" porque la digitalización debe aplicarse "para disminuir la burocracia". 

En la misma línea, prometen garantizar la accesibilidad universal de la Administración Electrónica como "alternativa presencial", así como programas específicos de prevención y atención sobre "el uso, abuso y adicción a nuevas tecnologías".