Instalaciones de la aceleradora Innsomnia, en la Marina de Valencia.

Instalaciones de la aceleradora Innsomnia, en la Marina de Valencia.

España

Innsomnia liderará el impulso de startups 'fintech' y 'agro' y acelerará ecosistemas en Valencia, Baleares y Murcia

Los dos itinerarios adjudicados por EOI ofrecen a las empresas emergentes, de forma gratuita y de la mano de mentores experimentados, formación, búsqueda de financiación, networking y aceleración para el crecimiento exponencial.

10 mayo, 2023 02:21

Cinco meses, centenares de startups preparadas para salir lanzadas hacia el mercado, una completa red de mentores y una aceleradora, Innsomnia, organizando un completo y diferencial programa impulsado por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial).

Este sería el resumen con nombres, apellidos y cifras de una parte del Programa de Aceleración de Startups EOI, cinco de cuyos lotes han sido adjudicados a la citada aceleradora, que tiene su sede en la Marina de Valencia y que para esta iniciativa contará con la colaboración de dos de las empresas que trabajan habitualmente con la aceleradora: Inndux Advisor y We Grant. Si eres una startup que tiene menos de 5 años antigüedad y quieres participar en este ambicioso programa, sólo tienes que registrarte en esta página web.

Este proyecto es, conviene remarcarlo, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Fundación EOI, enmarcada dentro del componente 13 de 'Impulso a la Pyme' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

[Cinco grupos 'tech' impulsan el primer informe que concentra el Consenso de Tendencias para los líderes digitales de Inndux]

En este sentido, cabe mencionar que existen 17 lotes de aceleración regional (uno por cada comunidad autónoma) y 10 lotes de aceleración sectorial, es decir, un lote por cada uno de los siguientes sectores productivos: industria, industrias culturales y musicales, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y, por último, biotecnología.

Pues bien, la aceleradora Innsomnia, líder en B2B en España y partner de confianza de empresas como Banco Santander, Caixa Bank, Telefónica Tech, Michelin, Puertos del Estado, KPMG o Deloitte, entre muchos otros, ha sido adjudicataria de tres de los lotes regionales y dos de los sectoriales.

En concreto, Innsomnia se ocupará de acelerar hasta startups de la Comunidad Valenciana, de Baleares y de Murcia.

En este caso, en la línea de las características general del programa, la aceleradora contará con la colaboración de las comunidades autónomas, que ofrecerá una ubicación física. ¿Qué condiciones debe reunir la startup para participar en el proceso? Básicamente, tener menos de 5 años de antigüedad. El programa es totalmente gratuito.

[Innsomnia entra en el agrotech con su Digitalizadora Agraria]

Además, los programas irán destinados a startups de distintos sectores, principalmente los definidos en su Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Cada uno de los programas, por cierto, tendrá en cuenta las necesidades del territorio, los emprendedores y el tejido empresarial de la zona de implantación.

Por lo que se refiere a los lotes de aceleración sectorial, estos son de cobertura nacional, contarán con ubicación virtual, e Innsomia será la aceleradora encargada de impulsar más de un centenar de startups del sector fintech y otras tantas del sector agrotech.

¿Qué recibe la startup?

El programa de aceleración -tanto regional como sectorial- se divide en tres apartados: actividades de formación, acciones de búsqueda de financiación y networking y, por último, tutorización one-to-one.

Con respecto al primer grupo de acciones, se desarrollarán 10 talleres grupales -presenciales para los lotes regionales y online para el lote vertical- por un total de 50 horas. En este caso, la formación será obligatoria con una asistencia mínima por empresa del 75% sobre el total de horas previstas.

En cuanto al segundo grupo de actividades, se realizarán cinco eventos -online para fintech y agro y presencial para los lotes autonómicos- organizados en diversos formatos, buscando inversores como foros de inversión, brokerage events, pitchs…

Por último, el asesoramiento individualizado constará de, al menos, 40 horas de mentorización individual, en modalidad virtual para todos los lotes. A cada empresa beneficiaria se le asignará una persona mentora que le guiará a lo largo del programa.

Cabe mencionar que Innsomnia, Inndux Advisor y We Grant han confeccionado una extensa y competente red de mentores con experiencia en aceleración de startups. Asimismo, las startups beneficiarias de esta iniciativa, recibirán, además, acceso exclusivo a informes estratégicos de inteligencia empresarial, acompañamiento en la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la startup, descuentos preferentes en el coworking de Innsomnia, becas Erasmus Jóvenes emprendedores, acceso a consorcios europeos y redes de networking internacional… En fin, un catálogo de servicios de valor añadido que van más allá de las exigencias del programa EOI.

El programa de aceleración tiene una duración aproximada de cinco meses y, al finalizar, la startup recibirá un plan de negocio y plan de implantación ajustado a sus necesidades.

Estrategia España Nación Emprendedora

El programa de aceleración de la EOI está dirigido a startups innovadoras y tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de un total de 6.100 startups en todo el territorio nacional. Para ello, cuenta con una inversión global de 42,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

El Programa de Aceleración de Startups se enmarca en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Es la Fundación EOI la encargada de gestionar estas ayudas que consistirán en un Plan de Aceleración prestado por distintas aceleradoras (entidades colaboradoras), seleccionadas por la Fundación EOI tras un procedimiento de licitación pública.