Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Beatriz Aznar, redactora de D+I, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y Francisco López Rupérez, director de La Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad. FOTO: Laura Mateo.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Beatriz Aznar, redactora de D+I, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y Francisco López Rupérez, director de La Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad. FOTO: Laura Mateo.

España WAKE UP SPAIN (2023)

Aprender con la tecnología y no de la tecnología: el reto de la educación para impulsar (por fin) su digitalización

Portavoces de DigitalES, la Universidad Camilo José Cela y la Organización de Estados Iberoamericanos reflexionan sobre educación. 

28 marzo, 2023 19:45

El talento es uno de los capitales más valiosos que atesoramos como sociedad y que, como ha sucedido con otras áreas de la economía, no se ha podido mantener al margen de la transformación digital, algo que quedo en evidencia durante los meses de pandemia. 

Cuestión esta que ha sido objeto de debate en la mesa redonda sobre educación y Formación Profesional que se ha celebrado durante la segunda jornada de ‘Wake Up, Spain!’ 2023, que se celebra esta semana en Casa de América, en Madrid.

"El episodio del covid comportó cambios del mundo educativo con las tecnologías digitales, pero desde entonces han seguido pasando muy cosas interesantes en el mundo digital que conciernen a la educaci", ha apostillado Francisco López Rupérez, director de La Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, en referencia al desarrollo de la inteligencia artificial generativa y su manifestación en ChatGPT. Unos avances que "han de ser apoyados normativamente en cuanto a la gestión de datos, que han de ser debidamente protegidos". 

"El reto ahora está ahora aprender de la tecnología y no aprender con las tecnologías, introduciendo herramientas que no solo sean de uso doméstico y, así, potenciar el aprendizaje profundo para mejorar las competencias", ha defendido.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha calificado la inteligencia artificial como e "tecnología realmente transformadora". Aunque también ha recordado que esa trasformación educativa lleva tiempo produciéndose, por ejemplo, con "la incorporación de aulas interactivas en el aprendizaje de los alumnos". "Ahora, se añade la IA como una herramienta más con un gran potencial". "

"Hay que conseguir para que las tecnologías sirvan para interesar al alumno, pero también hay que pensar en todo el ecosistema, también en el profesorado", ha añadido.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, no ha dudado en calificar el momento que vivimos como "histórico". "Es un cambio de ciclo en el que el covid puso de manifiesto la brecha digital. Entonces se pusieron parches, ahora hay que comprometerse más porque todo lo digital es una herramienta de inclusión". 

Jabonero ha defendido el uso de las herramientas digitales para potenciar la "educación ubicua, aprender en cualquier sitio y desde cualquier lugar". Además del desarrollo de competencias digitales, comunicativas y socio emocionales que faciliten el crecimiento de las personas. 

27. Mesa redonda. Educación y FP

Durante la conversación, también se ha abordado el papel de la Formación Profesional como vía para reducir el abandono educativo temprano. Sobre este asunto, López Rupérez, ha admitido que "aunque la FP ha ido mejorando en España, aún tenemos que avanzar más". Y durante su intervención ha propuesto como solución para reducir ese abandono educativo prolongar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Por su parte, Calvo-Sotelo ha querido recordar que "la FP ha sido una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Ahora la empleabilidad es buena, el 40% de las ofertas de trabajo ahora van dirigidos a la FP". Entre las cuestiones pendientes, ha mencionado la actualización de las cualificaciones y actualizar la oferta de los cursos de formación. "Por ejemplo, para perfiles que necesitan nuevas empresas, como los centros de datos". 

Asimismo, Jabonero considera que es importante que los gobiernos se alineen y trabajen juntos. "Hay que vincular la educación a la sostenibilidad, la productividad y la transición justa". 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.