Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España, durante su intervención en la  mesa redonda 'La digitalización, base de la nueva economía española', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España, durante su intervención en la mesa redonda 'La digitalización, base de la nueva economía española', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

España

España 'saca pecho' en el despliegue del 5G y se sitúa a la cabeza de Europa

El director general de Qualcomm para España destaca que el país cuenta "con la mejor asignación del espectro de Europa" gracias a una subasta "que ha sido un éxito". 

15 febrero, 2023 01:59

"Las bandas milimétricas han venido para quedarse". Así de contundente se ha mostrado Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal, que ha destacado en este camino la capacidad de España, "con la mejor asignación del espectro de Europa" y una subasta "que ha sido todo un éxito". 

Durante una rueda de prensa centrada en el 5G, el vicepresidente de desarrollo de negocios de Qualcomm, Philippe Poggianti, ha explicado que el 5G mmWave (el uso comercial del 5G en banda milimétrica) permite a los operadores desarrollar multitud de nuevas aplicaciones e incrementar la eficiencia. 

Además, ha destacado que estas bandas consumen menos energía, lo que ayuda a ahorrar costes, ya que son necesarias muchas menos antenas para conseguir la misma conexión. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Poggianti ha insistido en la utilidad de las mismas en los espacios abarrotados o de uso masivo como los centros comerciales o los estadios. Ahí, ha precisado, el uso del 5G mmWave permite mantener las velocidades similares a las que consigue la banda media en condiciones normales. 

En este contexto, el director general de Qualcomm para España y Portugal ha mostrado su "orgullo" por el desarrollo del 5G en España, que "va más avanzado que la mayoría de los países europeos" gracias a la "gran apuesta" de las operadoras por las milimétricas. 

La apuesta española por el 5G

En este sentido, Antonio Fernández-Paniagua, subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos, ha explicado que el país lleva apostando por el desarrollo de las redes de quinta generación desde hace años y, de hecho, el impulso a esta tecnología cuenta con un eje propio dentro de la Agenda España Digital 2026. 

"Desde la Secretaría de Estamos estamos trabajando para crear ese ecosistema de 5G de forma global para que España pueda aprovechar las potenciales que ofrece", ha afirmado Fernández-Paniagua, algo que, ha matizado, ha sido posible gracias al respaldo de los fondos europeos canalizados por el Plan de Recuperación. 

Así, los ejes de actuación definidos por el Ejecutivo con este objetivo en mente fueron, entre otros, habilitar un espectro radioeléctrico para los servicios 5G, un apoyo efectivo de despliegue de redes y definir un marco regulatorio y administrativo que consiguiese dinamizar su desarrollo.

De hecho, entre las metas establecidas por el Gobierno en la Agenda España Digital 2026 se encuentra que, para 2025, el 100% del espacio radioeléctrico esté preparado para el 5G y, para 2026, acelerar su despliegue en áreas que los modelos tradicionales de los operadores no alcanzan a cubrir, para lo que se han desplegado los programas UNICO.

Dentro de estas iniciativas, destacan UNICO 5G Sectorial, que acaba de abrir su segunda convocatoria de ayudas (se pueden presentar solicitudes hasta el 3 de marzo), UNICO I+D 5G Avanzado y 6G, que lanzará tres en tres años para liderar este campo, o UNICO Backhaul, que lanzó una a finales de 2022 y espera avanzar otra a lo largo de 2023. 

Durante su intervención, el subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico ha repasado las diferentes subastas de las bandas que se han llevado a cabo en España para el despliegue del 5G. En concreto, ha destacado la licitación de la banda de 26 GHz, celebrada a finales de 2022, en la que Telefónica obtuvo 1 GHz y Orange y Vodafone 400 MHz cada una con cobertura nacional. 

Según ha precisado, a medida que la industria lo vaya demandando, se irá ampliando el ecosistema. "El objetivo es que el mercado tenga a su disposición el espectro que considere que necesita en ese momento", ha concluido.