Pedro Mier en el evento sobre IA organizado por Ametic

Pedro Mier en el evento sobre IA organizado por Ametic

España

Pedro Mier (Ametic) descarta que la ola de despidos de las grandes tecnológicas avance una crisis

El presidente de la patronal tecnológica afirma que se trata de un reajuste en base a las grandes contrataciones que se hicieron durante la pandemia. 

10 febrero, 2023 02:12

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, ha restado importancia a la ola de despidos que están llevando a cabo las grandes tecnológicas y descarta que sean un "indicador de crisis".

Durante una convocatoria de prensa celebrada para hacer balance del año, Mier explicó que se trata de un reajuste en línea con el gran número de contrataciones que se hicieron durante la pandemia debido al crecimiento experimentado por este tipo de empresas. 

En concreto, según datos de Yahoo Finance y Bloomberg, Microsoft, por ejemplo, sumó 77.000 empleados durante la crisis sanitaria y acaba de anunciar el despido de 10.000; Google incorporó casi 68.000 y ha restado 12.000; Amazon contrató a 746.000 y ha echado a 18.000; Meta añadió más de 42.000 y ha eliminado a 11.000 posiciones. 

[Pedro Mier (Ametic): España necesita "un plan" de chips que asegure "su participación en iniciativas europeas"]

Por su parte, el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, añadió que no existe una falta de demanda en el sector digital, "al contrario", y afirmó que prueba de ello es que las empresas siguen demandando este tipo de perfiles que seguirán creciendo a lo largo de los próximos ejercicios. 

Mier recordó que el sector tecnológico español vivió en 2021 un año "muy bueno" en términos de facturación, con hasta 115.000 millones de euros y un impacto en el PIB del 22%, unas cifras que se repetirán e incluso mejorarán en el cierre de 2022, del que aseguró que están "muy satisfechos". 

Educación, industria e innovación 

La patronal, que celebra este 2023 su 50 aniversario y representa a más de 10.000 empresas del sector digital, señaló que este año sus líneas de actuación se enmarcan en el trabajo con los distintos partidos políticos para lograr "pactos de Estado" respecto a diferentes temáticas. 

Por un lado, quieren lograr uno por la educación, un área "vital" debido a su impacto en el sector digital y en la sociedad; por otro, quieren avanzar en el dedicado a la industria, que ya está en marcha; y, por último, insisten en otro relativo a la innovación tecnológica, muy relacionado con el anterior. "Sin industria, no hay innovación (tecnológica) y sin innovación, no hay industria", afirmó Mier. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Además, insistió en la necesidad de reformar las Administraciones públicas, desde las autonómicas a las europeas, con el objetivo de agilizar los trámites y la gestión de ayudas. "Es muy difícil modernizar un país sin hacerlo en las Administraciones públicas", insistió. 

El presidente de Ametic también abogó por que España participe en "la iniciativa europea de autonomía estratégica" para hacer frente a grandes potencias como la asiática o la estadounidense. 

Mier confirmó que la patronal está a la espera de reunirse con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle sus propuestas, aunque insistió en que la organización es apolítica y trabajará con cualquier partido.