De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups.

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups. Congreso de los Diputados

España

La Ley de Startups supera con un amplio apoyo su último paso por el Congreso: "Ahora sí, es una realidad"

La normativa ha sido respaldada por 317 votos y ha granjeado 17 abstenciones en esta última vuelta y entrará en vigor a comienzos de año.

1 diciembre, 2022 14:13

El proyecto de ley de fomento al ecosistema de las empresas emergentes, conocido popularmente como la Ley de Startups, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha finalizado su camino en las Cortes tras ser aprobada de forma definitiva este jueves en su vuelta en el Congreso de los Diputados. 

En concreto, la normativa ha superado una nueva votación en la Cámara Baja en la que ha sido respaldada por 317 votos y ha granjeado 17 abstenciones. De esta forma, todo apunta que la legislación entrará en vigor a comienzos de 2023.

Esta noticia se produce casi un mes después del primer debate en el Congreso que terminó marcado por la polémica debido a que los representantes del Partido Popular votaron en contra, a pesar de haber afirmado que respaldarían la medida. Según las fuentes internas recogidas por algunos medios, se trató de un error cometido por la persona responsable de indicar el sentido del voto del grupo parlamentario popular. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha celebrado la "inmensa mayoría parlamentaria" que ha cosechado la ley en esta ocasión. "Ahora sí, la Ley de Startups es una realidad en nuestro país", ha afirmado en un video compartido en la cuenta de Twitter del organismo que dirige. 

Asimismo, ha querido remarcar que se trata de una normativa pionera que marcará "un antes y un después" para la región y "cambiará las reglas del juego" del emprendimiento digital.

"Vamos a contar con un marco regulatorio que sitúe a la España emprendedora a la vanguardia internacional y que impulse como nunca antes la competitividad y la proyección global de nuestras startups", ha apuntado. 

Artigas ha señalado que, a raíz de esta medida, se está creando una infraestructura para el talento que dará al país "todas las posibilidades". 

La secretaria de Estado también ha querido hacer mención al consenso que ha ido asociado a esta iniciativa, algo a lo que también hizo referencia la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), Nadia Calviño, en su primer paso por el Congreso, que precisó que salió adelante gracias al "trabajo intenso entre los grupos políticos"

"El resultado es una ley que no le pertenece a un Ministerio, ni siquiera a un partido, es una ley de país", ha concluido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.