Ramón Saltor es CEO de Dozen Investments y ha participado como interlocutor de las plataformas de 'crowdfunding' y ha sido también vocal de la vertical de 'crowdfunding' de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) en el proceso regulatorio de la Ley Crea y Crece.

Ramón Saltor es CEO de Dozen Investments y ha participado como interlocutor de las plataformas de 'crowdfunding' y ha sido también vocal de la vertical de 'crowdfunding' de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) en el proceso regulatorio de la Ley Crea y Crece.

España

R. Saltor (Dozen): "Con la Ley Crea y Crece competimos en igualdad con las plataformas de 'crowdfunding' europeas"

El portavoz de las plataformas de 'crowdfunding' en la negociación del nuevo marco normativo defiende que esta normativa junto a la Ley de Startups supone un salto cualitativo en un momento clave para el ecosistema startup.

17 noviembre, 2022 04:06

El emprendimiento español atraviesa un momento dulce en cuanto a marcos regulatorios que ayuden al ecosistema innovador a ser más eficiente para poder competir en un mundo globalizado que no escapa este 2022 a múltiples incertidumbres macroeconómicas. 

Si el pasado 3 de noviembre se aprobó tras cuatro años de tramitaciones la Ley de Startups, una semana después, el pasado 10 de noviembre entraba en vigor el capítulo V de la Ley Crea y Crece, ley que pone el foco en la digitalización y que brinda a las empresas de herramientas para acortar los plazos para poner en marcha una sociedad.

El capítulo V de la Ley Crea y Crece recoge la actividad del crowdfunding en España y ha supuesto un avance muy importante con respecto a la anterior norma que había en nuestro país y que databa de 2015.

El Congreso aprueba la Ley de Startups tras cuatro años de espera (elespanol.com)

Por una parte, se favorece la llegada de inversión extranjera para respaldar proyectos en España, y por otra, se crea un pasaporte europeo para que las plataformas que se dedican a la financiación participativa puedan operar en todos los países del mercado común.

De esta forma, el nuevo marco que hacer referencia al crowdfunding facilita la agrupación de inversores mediante la creación de vehículos destinados a participar en la financiación de proyectos, algo que hasta la fecha no se contemplaba en España -uno de los pocos países que mantenía esta circunstancia en la actualidad-.

Además, la Ley Crece y Crea amplía hasta cinco millones de euros la captación de fondos en un año sin distinción entre inversores acreditados y no acreditados.

D+I habla en los primeros compases de la aplicación del nuevo marco normativo con Ramón Saltor, interlocutor de las plataformas de crowdfunding en el desarrollo de la ley y vocal de la vertical de crowdfunding de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

[Francisco Polo: "La Ley de Startups hace de España uno de los mejores lugares para el emprendimiento innovador"]

El también CEO de Dozen Investments es claro en su diagnóstico: con este nuevo horizonte normativo (Ley de Startups y Ley Crea y Crece) el ecosistema da un salto cualitativo respecto a las herramientas que había pero considera que se podía haber ido un poco más lejos.

En cualquier caso, la Ley Crea y Crece deja sin efecto el marco que se había aprobado en 2015 y contempla, por fin, que las plataformas de crowdfunding en nuestro país pueden vehiculizar, es decir, crear vehículos que agrupan a los inversores, y que les permiten competir de tú a tú con las plataformas europeas que sí venían ejerciendo esta modalidad financiera.

A partir de ahora se puede vehiculizar en España como en Europa; las startups ya no van a tener que irse con las plataformas de 'crowdfunding' europeas

Hasta ahora, la normativa española especificaba que los inversores tienen que invertir directamente en la startup, circunstancia que en las operaciones de crowdfunding -donde puede haber de media entre 60 y 70 inversores- complicaba mucho el proceso y le hacía perder agilidad y competitividad.

"A partir de ahora, sí se puede vehiculizar como en Europa, es decir, las startups españolas no van a tener que irse con las plataformas europeas como hasta ahora o al menos, tendrán la posibilidad de llevar a cabo las operaciones con empresas españolas", indica Ramón Saltor.

[Reestructurar la deuda o morir: la 'cruz' del ecosistema startup en un octubre de euforia para la inversión]

"Ahora podemos por fin crear una sociedad intermedia, ya sea una SL o cualquier otro vehículo que funcione para agrupar inversores; así en el capital de la startup, en lugar de aparecer el nombre de 70 inversores figura una sociedad, lo que nos permite ser mucho más competitivos y más atractivos para la startup", añade el CEO de Dozen Investments.

La cuestión no es baladí precisamente en un año en que la inversión en estas empresas ha echado el freno por la coyuntura macroeconómica y donde muchas compañías emergentes están teniendo serios problemas para refinanciarse y sobrevivir.

(Ley Startups) Se ha avanzado mucho, pero teníamos una oportunidad para hacer una apuesta fuerte; las startups son las empresas que han de crear el empleo cualificado que necesitamos

Además, tanto la Ley de Startups como la Ley Crea y Crece han compartido numerosos puntos en común en cuanto a contenido que se han ido separando y dilucidando en el transcurso de su redacción, como confirma el interlocutor de las plataformas en la Ley Crea y Crece.

"En todo el proceso regulatorio se ha tenido que determinar qué puntos se abordaría en La Ley de Startups y cuáles en La Ley Crea y Crece, porque tienen muchos puntos comunes. Están muy relacionadas", incide Saltor.

[Una ley de 'mínimos' para construir el emprendimiento del futuro: así valora el sector el nuevo marco normativo]

Y, aunque el experto no ha formado parte del proceso de regulación de la Ley de Startups -como sí ha sucedido con la normativa Crea y Crece-, Ramón Saltor está convencido de que "se ha avanzado bastante pero probablemente se podría haber ido más lejos".

"Se ha avanzado mucho desde donde nos encontrábamos, pero teníamos una oportunidad para ser una hacer una apuesta fuerte; las startups son las empresas del mañana y aquellas que están llamadas a crear el trabajo cualificado que necesita este país", sostiene.

Este marco responde a una cuestión de responsabilidad; de la esfera pública, emprendedores, startups e inversores; necesitamos puestos de trabajo cualificados y proyectos de impacto

"Tanto para inversores como para startups es muy importante que estas normativas hayan llegado en este momento", y el experto apela al concepto de "responsabilidad" que subyace en todo este marco normativo.

"Esto es un tema de responsabilidad, tanto de la esfera pública, de las startups, de emprendedores e inversores. Necesitamos muchos puestos de trabajo cualificados para atender las necesidades del país y este nuevo marco normativo es un punto de salida necesario", concluye Ramón Saltor.