La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la conversación.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la conversación. Luca Piergiovanni

España

Los 'bonos digitales' ya son una realidad: más de 2.000 pymes se benefician de las primeras ayudas

Red.es ha recibido más de 50.000 solicitudes para este programa apenas cuatro semanas después de que se lanzase la convocatoria.

19 abril, 2022 03:28

Noticias relacionadas

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el director general de Red.es, Albert Martínez Lacambra, han dado el pistoletazo de salida a la primera convocatoria del Kit Digital en un acto en el que han entregado los primeros bonos del programa. 

Tal y como avanzó Artigas durante el 'Wake Up, Spain! 2022', el evento organizado por El Español, Invertia y D+I hace unas semanas, el 18 de abril ha sido la fecha elegida para empezar a ver los primeros resultados de esta iniciativa. 

En concreto, más de 2.000 empresas de entre 10 y 49 empleados han recibido una notificación de concesión de 12.000 euros que podrán destinar en un plazo máximo de seis meses a una o varias soluciones con el objetivo de aumentar su nivel de digitalización. Entre ellas, el diseño de una página web, la gestión de procesos o la ciberseguridad. 

Tanto Artigas como Lacambra han querido destacar el "tiempo récord" en el que se han concedido las mencionadas subvenciones, ya que, en apenas cuatro semanas desde que se lanzase la convocatoria (el pasado 15 de marzo), han recibido más de 50.000 solicitudes. 

Según han precisado, el resto de las presentadas, exceptuando aquellas que necesiten subsanación, se resolverán de aquí al mes de junio. Además, el plazo para aquellas empresas que quieran demandarlas en la sede electrónica se mantendrá abierto seis meses más. 

Los servicios se ofrecerán a través del catálogo de agentes digitalizadores en el que, tal y como ha apuntado Artigas, actualmente, hay más de 6.000 compañías dadas de alta. 

Lacambra ha añadido que este número irá variando, ya que el proceso seguirá operativo todo el tiempo que dure el programa. Así, en unos meses esperan alcanzar las 10.000 firmas. 

Una tasa de penetración regional de hasta el 60%

En su intervención, Artigas ha destacado la importancia de este día en el que se empieza a materializar "el reto inmenso" al que se han enfrentado y que sirve como "caso de éxito" para el resto de países europeos. 

Por su parte, el director general de Red.es ha precisado que esta convocatoria se ha caracterizado no solo por el número total de solicitudes recibidas, sino por el alto porcentaje de penetración dentro del tejido empresarial regional.

Tal y como ha explicado, la media en España ha sido del 40%, aunque en algunas provincias se ha conseguido el 50%, como en Valencia, y hasta el 60%, por ejemplo en Soria. 

Estos números han sido posibles gracias al sistema de tramitación innovador que ha diseñado el organismo para esta convocatoria que se caracteriza por poder emitir la solicitud sin necesidad de aportar ninguna documentación. Así, solo es necesario que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.  

La secretaria de estado ha explicado que una pyme no suele leerse el BOE ni tiene el tiempo necesario para pasarse tres días rellenando una solicitud, por lo que diseñar un proceso de solicitud que fuese fácil y atractivo para las mencionadas empresas era algo imprescindible. "Es un ejemplo sin precedentes en la Administración", ha resumido. 

Artigas ha señalado que, con este replanteamiento, han conseguido dinamizar el sector, por lo que el esfuerzo "ha valido la pena". 

A la vez, ha destacado la figura del voluntario para tramitar las ayudas. Según ha precisado, el 60% de las solicitudes se han llevado a cabo a través de él, lo que demuestra "su gran éxito" y la importancia que ha tenido para elevar la tasa de empresas alcanzadas.  

Dos convocatorias más

Esta convocatoria es la primera del programa Kit Digital, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación para la digitalización de las Pymes y está financiado con los fondos europeos Next Generation EU. En concreto, esta primera remesa de ayudas estará dotada con 500 millones de euros de los 3.067 millones de euros totales que contempla la iniciativa. 

A ella le seguirán dos más: una para pymes de menor tamaño (entre 3 y 9 empleados) y otra para microempresas y autónomos (menos de 3 trabajadores). 

Lacambra ha afirmado que la ampliación de los fondos "es totalmente factible", por lo que, a medida que se vayan necesitando más, se podrán ir aumentando las cantidades. "Estamos seguros de que habrá para todos los que pidan", ha concluido.