Entrega de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados

Entrega de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados

España

PGE 2022: un compromiso firme por la digitalización que no será transformador sin una buena ejecución y reformas

El sector digital celebra que las cuentas públicas consoliden las fortalezas de España en este campo y aborden sus debilidades, como las pymes.

17 octubre, 2021 03:10

Noticias relacionadas

No hay que remontarse muy atrás para comprobar que hasta muy poco la ciencia, la innovación o la digitalización no se encontraban entre las prioridades de los políticos. Ni eran grandes apuestas de los programas electorales, ni los Presupuestos públicos recogían destacados anuncios o partidas en estos campos que, sin embargo, son pilares fundamentales de una economía moderna y competitiva.

De hecho, no sólo no se registraron importantes incrementos en las inversiones públicas en I+D o digitalización en estos últimos años, sino que en algunas ocasiones, sobre todo tras la crisis financiera de 2008, los recortes se cebaron con un sector en el que algunos de sus miembros hablan de "década perdida". 

Sin embargo, la digitalización y la innovación han ido ganando poco a poco peso dentro de las administraciones públicas y, tras la pandemia de la Covid-19. han recibido un 'espaldarazo' inédito hasta ahora. Junto con la sostenibilidad, la digitalización es ahora uno de los pilares sobre los que se sustenta la recuperación y la transformación de las economías. 

España ha sido uno de los países que más ha apostado por la digitalización como medio para salir de esta crisis y transformar su modelo productivo, destinando casi el 30% de los fondos 'Next Generation' a este fin. Una tendencia que se ha visto consolidada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que ha presentado esta semana el Gobierno. 

Así, las cuentas públicas para 2022 incluyen la mayor partida de la historia en Investigación, Desarrollo e Innovación y Digitalización, 13.298 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2021 y un 88% más que en 2020, cifra que tiene en cuenta tanto las aportaciones nacionales como las de los fondos europeos.

Satisfacción en el sector digital

Como era de esperar, el sector digital e innovador ha acogido con satisfacción y optimismo estas inversiones sin precedentes, pero también advierte de que el gran reto llega ahora. Es el momento de garantizar una buena ejecución de las cuentas públicas y desarrollar las reformas necesarias para que todas estas cifras abrumadoras tengan una capacidad verdaderamente transformadora de la economía española. 

En declaraciones a D+I, el director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, David Cierco, señala que en la entidad valoran muy positivamente el proyecto de los PGE de 2022, ya que mantiene el compromiso presupuestario de ejecución de los 70.000 millones de los Fondos Next Generation en tres años. 

Además, añade que va en la línea con el esfuerzo del Gobierno por poner foco en la digitalización como una forma de superación de la crisis provocada por la pandemia, como lo muestran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Agenda 2025. Una recuperación que pasa por transformar el modelo productivo del país. 

En concreto, destaca que, según los datos disponibles, se van a dedicar más de 7.000 millones a políticas de digitalización, "una cifra récord". Cierco lo compara con el Plan Avanza, que ejecutó en cinco años (entre 2006 y 2010) esa misma cantidad de inversiones, y que fue un proyecto reconocido a nivel internacional. 

Asimismo, pone en valor el presupuesto histórico asignado al Ministerio de Ciencia e Innovación; el incremento del 70% del destinado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que alcanzará los 8.263 millones de euros; o el aumento significativo de la partida para investigación militar, hasta los 939 millones de euros. 

En la partida de gasto, algunas de las más relevantes, según Cierco, son las destinadas a la digitalización de las pymes y el emprendimiento; la conectividad digital y el despliegue del 5G; el impulso de la ciberseguridad; la modernización de las Administraciones públicas, el Plan Nacional de Competencias Digitales; la digitalización de la sanidad o la industria; el plan de modernización y competitividad del sector turístico; la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA); o el Plan España Hub Audiovisual. 

La apuesta y la inversión que hacen los Prepuestos Generales del Estado de 2022 por la digitalización y la innovación también han sido bien recibidas por parte de las dos principales patronales del sector tecnológico y digital en España, Ametic y DigitalES.

El director general de Ametic, Paco Hortigüela, también ve positivo el reflejo que hacen estos presupuestos de la apuesta del Plan de Recuperación por la digitalización, así como el hecho de que potencia los cuatro macroproyectos tractores que propusieron desde Ametic, los relativos a la transformación digital de la salud, la movilidad, el turismo y el mundo agro. 

En esta línea, también valora todo el esfuerzo que se está haciendo en torno a la formación y el desarrollo de talento digital, así como en la digitalización de las pymes, sin olvidar el apoyo mostrado a desarrollar la innovación y la inteligencia artificial. "Estamos satisfechos en cuanto a los objetivos de los fondos europeos y el planteamiento que se ha hecho por parte del Gobierno de España", señala. 

En esta línea, el director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, señala que en la patronal valoran "muy positivamente" el doble foco de las inversiones dirigidas a digitalización. Por una parte, se busca recuperar el terreno perdido en ciertos ámbitos de la tecnología y, por otra, se procura consolidar la ventaja competitiva del país allí donde es más puntero.  

En concreto, apunta que dos ejemplos que evidencian esta dicotomía. El primero es el relativo a las pymes, que son las empresas más retrasadas en su transformación digital y que serán las beneficiarias de la partida más importante de los PGE. De esta manera, sólo en el año 2022, estas compañías recibirán hasta 1.559 millones de euros.

El segundo gran bloque de inversión será para el despliegue de redes 5G, una apuesta del Ejecutivo que llega en un momento en el que España ya es líder en conectividad. Calvo Sotelo remarca que la nueva tecnología móvil será el catalizador de nuevas eficiencias, modelos de negocio e inversiones. "O lo que es lo mismo, el 5G traerá a España productividad, innovación y puestos de trabajo", resalta. 

El gran reto: la ejecución y las reformas

En definitiva, el sector cree que estas cuentas recogen una apuesta firme por la I+D, la innovación y la digitalización, pero advierte de que ahora llega el gran reto: su ejecución y las reformas que deben acompasar estas inversiones para que tengan éxito en sus objetivos y cumplan su meta de transformar la economía española. 

A este respecto, Cierco señala que estos compromisos presupuestarios llevan consigo una exigencia en su ejecución "muy alta", tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado. De ahí, que incida en la necesidad de colaboración entre todos los actores implicados para convertir este proyecto de presupuestos en "la herramienta de recuperación y transformación que tanto necesita el país".

En esta línea, Hortigüela apunta que España ya tiene el plan y los recursos y ahora toca la ejecución de este presupuesto, que es el gran reto al que se enfrenta, no únicamente el sector, sino todo el país. "Ahí nos lo jugamos todo. Si lo ejecutamos bien, saldremos muy reforzados", asegura. 

Para este fin, incide en que no sólo es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado, sino también establecer un modelo de gobernanza público-privado para conseguir la mayor coordinación. Y es que, de lo contrario, existe el riesgo de que la administración vaya por un lado y las empresas por otro y no haya un encaje que es fundamental. 

Asimismo, el director general de Ametic también incide en que es necesario eliminar la rigidez que caracteriza a los procesos para gestionar y adjudicar estas inversiones y hacerlos mucho más ágiles. Así, añade que los procesos aplicados hasta ahora pueden valer para tiempos normales, pero en este periodo excepcional no son compatibles con la urgencia que requiere todo esto. 

"Nos gustaría que los procedimientos fueran más ágiles para conseguir realmente cumplir el objetivo de estos fondos europeos, que a su vez está reflejado dentro de los de los presupuestos generales: que entre todos, entre el sector público y sector privado, generemos infraestructuras que hagan que el país sea más competitivo, que generemos más empleo y que seamos capaces de mantener el Estado de bienestar", afirma.

Por su parte, Calvo Sotelo incide en que, más allá de las inversiones, es esencial que España lleve a cabo con éxito también las reformas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "De la combinación de inversiones y reformas resultarán los cambios estructurales que necesitamos acometer de aquí a 2026", asegura.