Carreteras inteligentes para una movilidad automatizada y más sostenible

Carreteras inteligentes para una movilidad automatizada y más sostenible Ankhurr Chawaak/Unsplash

España Movilidad

Rallo: "España quiere ser un destino de referencia para el coche conectado y autónomo"

La movilidad inteligente y sostenible, un elemento clave para la recuperación y la transformación en el que España y Suecia pueden colaborar. 

21 mayo, 2021 03:31

Noticias relacionadas

La covid-19 ha llevado a los distintos países europeos a iniciar un proceso de transformación de sus economías que vaya más allá de la mera recuperación de la crisis provocada por la pandemia. Un proceso en el que es fundamental abordar un cambio en los modelos de movilidad para que ésta sea más sostenible y aproveche todos los beneficios que ofrece la digitalización. 

En este escenario, en el que la colaboración entre los distintos países y los sectores público y privado es esencial, es probable que la aparición de vehículos conectados, eléctricos y autónomos, así como nuevas actitudes hacia la movilidad, cambien en gran medida la forma en que las personas mueven.

Abordar con éxito este proceso es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la apuesta de España por liderar el desarrollo del coche eléctrico y situar al país a la vanguardia de la industria del coche autónomo y conectado.

"En España queremos consolidar nuestro país como un destino de referencia para vehículos conectados y autónomos", ha afirmado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en un encuentro organizado por la Embajada de Suecia en Madrid, Business Sweden y la Cámara de Comercio Hispano-sueca.

En este sentido, Rallo ha remarcado que en el Gobierno piensan que cuentan con una regulación apropiada para permitir la puesta en marcha de proyectos pilotos en el país, así como con unas condiciones meteorológica apropiadas y un ecosistema favorable que les gustaría desarrollar.

En su opinión, es necesario desarrollar una política adecuada para que el sector del coche conectado y autónomo despegue en Europa. Esto requiere una política centrada en el ciudadano para la transición de la actual situación a una movilidad conectada y autónoma que pueda maximizar las ventajas y reducir los riesgos de la tecnología. "Es necesario aumentar la aceptación de los coches autónomos y conectados entre los usuarios", ha incidido. 

Además, ha añadido que también es necesario superar los desafíos para definir un marco legal y técnico que permita una introducción segura y coordinada de estos vehículos, así como contar una respuesta coordinada a nivel europeo en cuanto a los intercambios de datos. "Y la Unión Europea está trabajando duro en este aspecto", ha apostillado.

Además del coche conectado, "una de las bases de la movilidad del futuro" será el coche eléctrico, por lo que el Ministerio ha puesto en marcha un primer PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) en el campo de la movilidad eléctrica con el fin de unir las inversiones de diferentes agentes para la transformación de la cadena de valor de coche eléctrico.

Rallo ha incidido en que estamos viviendo sin duda un momento "muy especial" marcado por la urgente necesidad de recuperación tras la pandemia de la covid-19. Sin embargo, ha agregado que, más allá de esta necesidad específica, todas las economías están en un proceso de profunda transformación.

Transformación disruptiva

En este sentido, ha remarcado que el transporte y la movilidad forman parte de esta transformación disruptiva en tres factores: la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire, la innovación tecnología que lleva a nuevos modelos de negocios basados en la aplicación de soluciones digitales y la concentración de la población en las ciudades.

En este contexto, ha asegurado que España está "muy comprometida" con los objetivos asumidos internacionalmente en este sentido y ha apuntado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está actualmente trabajando en tres direcciones para lidiar con este proceso de transformación.

Así, ha remarcado que en primer lugar cuentan con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que se basa en que la movilidad tiene que ser un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y crecimiento sostenible. Para lograr este objetivo se han identificado en la estrategia más de 150 medidas concretas.

En segundo lugar, Rallo ha apunta que están trabajando en la primera ley nacional de movilidad sostenible que dará apoyo regulatorio a la implementación de esa estrategia y abordará, entre otros aspectos, la promoción de la innovación con sanboxes regulatorios.

El tercer elemento en el que está trabajando el Ministerio es un plan "ambicioso" de inversiones con el apoyo de los fondos europeos NEXT Generation, que ha calificado como la "principal herramienta económica y oportunidad" para desarrollar políticas movilidad en los próximos años.

Así, Rallo ha afirmado que el Plan de Recuperación puesto en marcha por España acelerará "sin ninguna duda" la transición digital y verde del transporte y la movilidad en España gracias a la inversión de más 13.000 millones de euros.

El desafío de la movilidad

Por su parte, el responsable de estrategia de Transportes Autónomos y Conectados de la autoridad sueca de transportes Trafikverket, Hamid Zarghampour, ha coincidido en que la movilidad es un "gran desafío" para toda Europa y ha enfatizado que la movilidad inteligente es uno de los prerrequisitos más importantes para crear sociedades "accesibles y sostenibles". 

En este sentido, ha incidido en que el desarrollo sostenible depende mucho del buen funcionamiento de las infraestructuras, como el transporte, la energía, agua o telecomunicaciones. Así, ha añadido hasta ahora estos sistemas se han desarrollado de forma independiente, pero ahora están cada vez más integrados. 

"Y esa integración constituye la base para una nueva innovación en soluciones de movilidad", ha remarcado Zarghampour, quien ha agregado que esas soluciones inteligentes no solo tiene que ser "seguras", sino descarbonizadas, accesibles para todos y tienen que operar en las infraestructuras ya existentes

Asimismo, ha explicado los proyectos pioneros que ha puesto en marcha la Administración Sueca de Transportes en movilidad inteligente con la colaboración del sector privado y el mundo académico y ha incidido en liderazgo de Suecia y sus compañías en el sector del coche eléctrico.

Colaboración entre España y Suecia

Por su parte, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha remarcado que la movilidad es un área importante donde ambos países puede explotar vías de cooperación. "La movilidad es clave para el modelo de vida moderno, pero a la vez son cada vez más importantes soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes", incide. 

En este sentido, ha subrayado que España y Suecia son economías abiertas y necesitan soluciones de movilidad "completas e inteligentes" para ser capaces de competir en el escenario internacional. Sin embargo, ha incidido en que para tener éxito es necesario incorporar conectividad y otras tecnologías relevantes en este campo. 

Tauriainen ha resaltado que la pandemia nos ha dado razones para reconsiderar las estrategias y adaptarlas al mundo postcovid y ha apuntado que los fondos europeos permitirán promover una recuperación económica y apoyar la transición a una senda de crecimiento económico "más sostenible, digital e inclusiva"

"Suecia tiene una larga historia de transportes inteligentes y sostenibles. Nuestras compañías están fuertemente comprometidas a ofrecer soluciones innovadoras en todos los modos de movilidad", ha resaltado el embajador, quien ha destacado el peso de las compañías suecas en este sector pese al tamaño relativamente pequeño del país.