La adopción del 'cloud' por las empresas españolas está diez puntos por detrás de la media europea, según Eurostat.

La adopción del 'cloud' por las empresas españolas está diez puntos por detrás de la media europea, según Eurostat.

España

Recomendaciones para hacer del 'cloud computing' la llave de la futura España digital

La asociación Adigital considera que la nube es una tecnología habilitadora estratégica y celebra la voluntad del Gobierno central de apostar por ella.

16 febrero, 2021 12:00

Noticias relacionadas

“El cloud supone uno de los mayores avances tecnológicos y socio-económicos de los últimos 20 años, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información más avanzadas”. Así de contundente arranca el documento publicado esta mañana por la asociación Adigital, dirigido al Gobierno de España.

Este documento de seis páginas aglutina los principales argumentos por los que el cloud computing debería ostentar un papel prioritario en los planes públicos de impulso a la transformación digital. Este trabajo complementa otros esfuerzos en la misma línea iniciados por otra asociación española, Ametic, que en este caso iba un paso más allá y proponía una modernización de las licitaciones TIC.

“El riesgo de brecha digital en cuanto a la extensión de la banda ancha en toda España a comienzos del 2000, ya superado, corre el riesgo de reproducirse en la actualidad en cuanto a la posibilidad de disponer de la infraestructura digital para poder alojar su negocio, en el caso de las pymes, o los servicios digitales al ciudadano, en el caso de las Administraciones públicas”, advierte el citado documento de Adigital.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

El cloud computing, en resumen, constituye una tecnología habilitadora “que tiene valor estratégico en sí mismo”, ha recordado la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, al tiempo que ha celebrado lo que considera una “voluntad firme” del Gobierno por acelerar la transición a la nube. Así, el compromiso estatal por el cloud aparece recogido en la práctica totalidad de planes gubernamentales para los próximos años, incluyendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Digitalización de las Pymes, el Plan de Digitalización de las AAPP, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o la agenda España Digital 2025.

Prioridades de acción e inversión

En definitiva, “la nube no es simplemente una tecnología más, sino que se incardina en el centro de los procesos de digitalización que deben abordar tanto las Administraciones públicas, como las empresas y los ciudadanos”, ha incidido Szpilka.

En este contexto, desde Adigital ofrecen su colaboración y proponen al Ejecutivo los siguientes 4 ejes prioritarios de acción e inversión:

1. Promover la tecnología cloud como habilitador del acceso para todas las empresas y administraciones a tecnologías innovadoras a costes accesibles y por consumo, tales como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, etc. Así como priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento y la computación, así como en la conectividad, las redes y la ciberseguridad.
 
2. Impulsar la creación de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de estrategia cloud para España y las Administraciones públicas, en el contexto del plan España Digital 2025.
 
3. Impulsar y promover la colaboración público-privada para la capacitación y formación digital de profesionales en las Administraciones públicas y sector privado para la gestión de servicios cloud. Así como la formación de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la atracción de talento.
 
4. Acelerar la migración al cloud del tejido pyme, apoyándose en los programas de la entidad pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La tecnología ‘cloud’ en España

“La buena noticia es que tenemos la hoja de ruta [en referencia explícita a España Digital 2025] y los recursos”, ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, durante su intervención en el evento de Adigital.

Entre las medidas dirigidas a las pymes, Artigas ha destacado la próxima puesta en marcha del digital toolkit. También se ha referido a los esfuerzos a nivel europeo por favorecer la transferencia segura, pero ágil, de datos, y las distintas iniciativas dirigidas a alcanzar una mayor soberanía tecnológica. “Se estima que harán falta inversiones de 11.000 millones de euros anuales en cloud” para proteger esa soberanía, ha apuntado.

La secretaria de Estado comparte la sensibilidad del cloud como palanca de una transición hacia una “economía del dato” y admite el gran reto que supondrá la ejecución de los fondos europeos, que en un 33% irán encaminados a la transformación digital de nuestro país.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Esteban Palazuelos

Volviendo al ámbito específico de la nube, el punto de partida es, ya en sí mismo, un desafío. España se encuentra por debajo de la media europea en la adopción de tecnologías cloud. Según los últimos datos publicados por el INE en su encuesta sobre uso TIC en empresas, en 2019 un 28,1% de las compañías españolas con acceso a internet utilizaban los servicios en la nube.

“Pero lo importante no es la media, sino los diferentes ritmos de adopción”, ha puntualizado la presidenta de Adigital. Así, “el cloud está presente en seis de cada diez grandes empresas, cuatro de cada diez medianas, y solo dos de cada diez pequeñas organizaciones”.

En cuanto a la implantación del cloud computing en la Administración Pública en España, los últimos datos se remontan al año 2012… En aquel entonces, el 56,2% de las administraciones afirmaban conocer el concepto de computación en la nube, aunque el 40,6% simplemente había oído hablar de ello, sin dominarlo en profundidad. Este desconocimiento generalizado se traducía en que tan solo el 33,4% de las Administraciones públicas empleaban algún tipo de servicio cloud.

“Si bien el uso de la nube está al alza, seguimos sin aprovechar el potencial de esta tecnología transformadora”, concluye Adigital. “España aún está lejos de contar con un ecosistema cloud robusto”, afirma también, antes de aportar una serie de recomendaciones finales:

1. Administración como catalizadora de oportunidades

“Sin duda, una de las principales oportunidades competitivas de España frente a otros países de su entorno pasa por aprovechar la sinergia que le brinda ocupar el 4º puesto de los países de la UE en materia de servicios públicos digitales”, según el Índice de Economía Social y Digital (DESI) 2019 “y, de ahí, la necesidad de apostar decididamente para promover la nube en las Administraciones públicas”, propone esta asociación.

“El camino hacia la adopción de la tecnología en la nube en España pasa necesariamente por impulsar una Administración Inteligente, que sirva de referente y catalizador de oportunidades para el ecosistema empresarial”.

2. Cambio cultural

A este respecto, el informe plantea: “Es necesario redoblar los esfuerzos en promover un cambio cultural en las empresas y administraciones, incrementando la pedagogía y la concienciación en torno a las oportunidades que ofrece el cloud, formando a los profesionales y cargos públicos, y dando respuestas en torno a la percepción de falta de seguridad y de control de los datos”.

3. Barreras regulatorias

En tercer lugar, “es especialmente relevante eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la nube a nivel regulatorio. Un ejemplo claro es la Ley de Contratos del Sector Público, que plantea dificultades a la hora de las Administraciones puedan acceder a servicios cloud; o los fondos limitados que tienen algunas Administraciones públicas (sobre todo a nivel autonómico y local) de cara a modernizar sus infraestructuras y servicios de TI”.

Adigital reclama asimismo que la contratación de servicios cloud pudiera pasar de considerarse un gasto a una inversión, también para el sector privado, cuyas empresas a menudo no pueden beneficiarse de los incentivos a la I+D+i cuando invierten en tecnología cloud. Y, con ello, “la flexibilización de modelos contractuales que contemplen el pago por consumo (al igual que un servicio de la luz)”.