El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga.

España

David Cierco (Red.es): "España progresará si elevamos la capacitación digital de todos"

Red.es es la gran entidad pública de digitalización en España. Su director general repasa para D+I los programas más recientes y estratégicos.

26 enero, 2021 01:16

Noticias relacionadas

El futuro será digital, o no será. Europa lo sabe y por ese motivo condiciona la entrega de los fondos para la reconstrucción post-Covid a que los países destinen el 20% de ese dinero a proyectos de digitalización.

España sube la apuesta y repartirá más de 20.000 millones de euros procedentes de la UE entre una variedad de programas dirigidos a llevar la conectividad a todos los rincones del país, a mejorar la preparación tecnológica de las pymes y a elevar el nivel medio de capacitación digital de los ciudadanos.

Precisamente, hoy en Consejo de Ministros está previsto que se adopten los planes nacionales de Transformación Digital de las Pymes y Competencias Digitales, así como el Plan de Digitalización de la Administración.

El desafío es colosal. Dentro de la Administración General del Estado, una empresa pública está llamada a jugar un papel determinante en muchos de esos programas. Se trata de Red.es, que desde hace dos años y medio está dirigida por David Cierco. “En estos últimos 18 ó 24 meses, hemos trabajado para que la entidad esté mejor armada. Ahora ya tenemos un plan estratégico, y también una agenda digital de país, que es el plan España Digital 2025 presentado por el Presidente del Gobierno el verano pasado”, avanza Cierco a D+I.

Red.es es una gran máquina de ejecución de proyectos públicos y público-privados de digitalización. En 2020 ejecutó 130 millones de euros, un 30% más que el año anterior y su cartera de proyectos en marcha -muchos de ellos plurianuales- ascendió a 1.200 millones de euros.

Adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, depende a su vez de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, si bien muchos de sus programas se desarrollan en colaboración con otras carteras. Así, por ejemplo, en 2020 Red.es se ha coordinado con el Ministerio de Educación para la puesta en marcha del proyecto Educa En Digital.

Educa En Digital

Educa En Digital es un programa para dotar de dispositivos tecnológicos con conectividad a los alumnos más vulnerables. En total, el Estado comprará alrededor de 437.000 equipos. Lo hará de forma centralizada, para asegurar las mejores condiciones. Precisamente, hoy en Consejo de Ministros se aprobará la adquisición de 100.000 de esos dispositivos, tal y como desveló ayer la vicepresidenta Nadia Calviño a los medios de comunicación. 

“Ofrecemos a cada CCAA cinco tipologías de dispositivos a elegir: una tablet, un convertible, un Chromebook, un portátil de 12 pulgadas o un portátil de 14 pulgadas”, explica Cierco. “A día de hoy, todas las CCAA han solicitado equipos con conectividad [4G]”, añade.

“Los centros educativos pondrán a disposición de los estudiantes vulnerables los dispositivos, sin coste, pero en forma de préstamo. La duración de ese préstamo dependerá de las necesidades de cada alumno”.

El primer gran éxito de este programa fue conseguir la financiación europea. Se trata de un proyecto de 230 millones de euros, de los que Red.es aportará el 80%, a través de fondos de la UE. Las CCAA pondrán el 20% restante.

El segundo hito es que todas las CCAA, sin excepción, se han sumado al proyecto. Además, “en tiempo récord”, destaca Cierco. Los primeros equipos están casi listos para empezar a distribuirse: “Están ya adjudicados los proveedores de Galicia, Baleares, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla; están a punto de adjudicarse los contratos en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, y a punto de licitarse en Castilla y León, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra y Andalucía. Quedan también por licitar Cataluña, Murcia, Cantabria y La Rioja” (las últimas en firmar el convenio), detalla el director general de Red.es.

Educa En Digital complementa la actuación de un programa anterior de Red.es llamado Escuelas Conectadas, operativo en todas las CCAA españolas salvo Navarra, País Vasco y Aragón. Bajo este proyecto, Red.es -también a través de fondos FEDER europeos- financia el despliegue de conectividad hasta los centros educativos.

La primera brecha tecnológica es la de la conectividad. Gracias a los diferentes programas del Gobierno, incluyendo Escuelas Conectadas, esperemos que esté resuelta a lo largo de 2022”, recuerda Cierco. “Pero el siguiente paso es digitalizar el propio entorno educativo: el currículo, las metodologías… Y, por supuesto, con especial foco en los alumnos más vulnerables, que es ese pequeño grupo de chicos y chicas que no tiene dispositivo ni Internet en casa. Es un problema social que se ha evidenciado todavía más durante la pandemia”, continúa.

Cierco Jiménez de Parga tomó el relevo de José Manuel Leceta en 2018 al frente de esta empresa pública.

Cierco Jiménez de Parga tomó el relevo de José Manuel Leceta en 2018 al frente de esta empresa pública.

Por otra parte, es importante reseñar que Educa En Digital cuenta con otros ejes de actuación, que incluyen la formación del profesorado. Pero el eje más destacado -por disruptivo- quizá sea el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA) para avanzar hacia una educación personalizada.

Inicialmente, se destinarán a esto último 6 millones de euros. “Nosotros desarrollaremos la solución y las CCAA la integrarán en su sistema educativo, previa firma de adendas con cada una de ellas”, detalla Cierco.

Educa en Digital es, ante todo, un programa enfocado en las necesidades de la comunidad educativa: ordenadores, equipamiento de las aulas, formación del profesorado, inteligencia artificial…”, valora el líder de Red.es. “Esto es fundamental, porque solo comprendiendo cuáles son sus necesidades se pueden diseñar, impulsar y ejecutar con éxito los proyectos”.  

Acelera Pyme

La segunda gran iniciativa puesta en marcha por Red.es durante la pandemia es Acelera Pyme. Un programa iniciado en marzo vía real decreto-ley y que consta también de varias patas. La primera: el propio portal online de Acelera Pyme, un escaparate de servicios y herramientas tecnológicas dirigidas a ayudar a las pymes españolas en su transformación digital.

En segundo lugar, un plan para la creación de una red de oficinas de transformación digital por todo el país, en colaboración con Cámara de Comercio. Estas oficinas estarán conectadas a su vez mediante una plataforma online. El objetivo de estos espacios, tanto físicos como virtuales, será ofrecer apoyo y asesoramiento a la pyme española.

Acelera Pyme también incluye distintas convocatorias de subvenciones para proyectos relacionados con las tecnologías habilitadoras digitales (entre otras, la IA), los contenidos digitales y el emprendimiento innovador, a las que habría que sumar 135 millones de euros en forma de créditos blandos del ICO.

Y por último, relacionado nuevamente con la labor histórica de Red.es promoviendo la capacitación digital, esta entidad pública prevé poner en marcha cursos de formación para desempleados (en general) y jóvenes desempleados. En total, más de 11.000 personas se podrán beneficiar de estos cursos, que incluyen un compromiso de contratación de 6 meses para, como mínimo, el 25% de los alumnos.

“Dar fechas siempre es complicado, pero confiamos en que los cursos se empiecen a impartir en el segundo trimestre”, indica Cierco, que añade que “se ha presentado muchísima gente”.

Para el director general de Red.es, “España se transformará si somos capaces de elevar la capacitación digital media de todos los españoles. De nada serviría crear bolsas avanzadas de tecnólogos y emprendedores, si el resto de la población no puede acceder a las oportunidades de la economía digital”.

Éste es, precisamente, uno de los grandes ejes del citado plan España Digital 2025. “Tenemos el liderazgo político, tenemos la hoja de ruta y tenemos el presupuesto para hacerlo posible. Nunca antes España había estado tan preparada”, concluye.