Mayrata Conesa, Mánager de Compliance de AENOR.

Mayrata Conesa, Mánager de Compliance de AENOR.

Política Digital

Un certificado de buen gobierno corporativo 2.0 'made in Spain'

La renovada certificación ha contado con la colaboración de Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

24 octubre, 2023 20:18

AENOR ha dado luz la evolución de su solución de certificación de Buen Gobierno Corporativo, resultado de la colaboración con Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La iniciativa conjunta ha propiciado la creación de una solución integral que incorpora las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, con un enfoque específico en la situación nacional, además de abordar el desarrollo actual y previsto de las expectativas de los principales stakeholders de las empresas. En esta línea, además de una actualización exhaustiva, se fortalece el principio de transparencia y la participación del consejo y las comisiones en asuntos de su competencia.

Esta certificación, afirman desde el ente, permite a las empresas demostrar su desempeño en el ámbito del buen gobierno corporativo ante sus partes interesadas clave, como inversores, clientes y empleados, además de ganarse la confianza del supervisor y la sociedad en general. Hasta la fecha, empresas, tanto cotizadas como no cotizadas, pertenecientes a diversos sectores como el financiero, industrial, de infraestructuras y servicios, han obtenido esta certificación. 

El propósito fundamental de esta iniciativa es fomentar que las empresas comprometidas con una sostenibilidad integral, considerando los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), integren el buen gobierno corporativo como un componente clave para la integración de la sostenibilidad en sus operaciones y su capacidad para generar valor sostenible a largo plazo.

"Esta solución se alinea con el enfoque integral de sostenibilidad que AENOR promueve entre las organizaciones, generando confianza en su compromiso ESG. Si bien los criterios e indicadores financieros son cruciales, ya no son los únicos ni los más prioritarios para la toma de decisiones de inversión", afirmó Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR.

Por su parte, Mayrata Conesa, directora ESG de AENOR, destacó que "el Buen Gobierno Corporativo ocupa un lugar central; es el elemento que unifica la orientación hacia la sostenibilidad integral. Al incorporar las políticas ESG en el Plan Estratégico, se logra alinear todos los criterios de sostenibilidad, que podrían parecer abstractos en un principio, con los objetivos de la organización, determinando así los indicadores que nos informarán sobre el progreso para el logro de los objetivos de sostenibilidad establecidos".