Se buscan solucionadores de problemas en tiempos de crisis

Se buscan solucionadores de problemas en tiempos de crisis

Política Digital

Se buscan solucionadores de problemas en tiempos de crisis

Se detectan siete acciones que se refuerzan mutuamente, porque los problemas más complejos pueden ser resueltos

2 octubre, 2020 08:35

En un reciente artículo de McKinsey, los autores Charles Conn y Robert McLean explicaban que incluso los problemas más complejos que podamos imaginar pueden ser resueltos. Después de analizar a los mejores solucionadores de problemas del mundo empresarial y del sector público, los autores han encontrado seis aproximaciones que se reforzarían mutuamente y estarían detrás de su éxito.

La primera es ser siempre curioso acerca de cada elemento de un problema. Algunas técnicas incluyen poner siempre signos de interrogación a las hipótesis iniciales y respuestas iniciales. También el uso de tesis y antítesis. La segunda es tolerar la ambigüedad, ya que la resolución de problemas está muy relacionada con el ensayo, error y la aceptación de la imperfección.

La tercera es tener la vista de la libélula que posee miles de lentes y foto receptores de ondas de luz. La idea es intentar ser un superpronosticador. Esta aproximación está relacionada con otros conceptos como la vista de helicóptero. La cuarta es perseguir el comportamiento habitual en vez del comportamiento potencial o predicho. Las soluciones pueden iniciarse en nuevos espacios de gran incertidumbre.

La quinta es aprovechar el potencial de la inteligencia colectiva. La sexta y última es potenciar la mentalidad de “mostrar y contar” que tiene como objetivo llevar a los tomadores de decisiones a un dominio de resolución de problemas que hemos creado.

15 habilidades que las empresas que buscan

La autora Mara Leighton sintetizaba en un reciente artículo para el World Economic Forum 10 habilidades duras y cinco blandas que te ayudarán a ser contratado en el 2020, según Linkedin. La empresa utilizó datos de más de 660 millones de profesionales en su red y más de 20 millones de listas de trabajos para determinar las habilidades duras y blandas con mayor demanda.

El artículo, que incluye recursos para aprender estas habilidades incluye las siguientes: Dentro de las habilidades duras destacan Cadena de bloques (Blockchain), computación en la nube y distribuida. Razonamiento analítico. Inteligencia Artificial. Diseño de experiencia de usuario (UX). Analíticas de negocio. Affiliate marketing. Ventas. Computación científica y producción de video.

Dentro de las habilidades blandas encontramos: Creatividad. Persuasión. Colaboración. Adaptabilidad y finalmente Inteligencia emocional.

España en el puesto 30 del Global Innovation Index 2020

Este prestigioso estudio se elabora cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la escuela de negocios INSEAD y la Universidad de Cornell.  Este año de crisis empieza titulado con la pregunta ¿Quién financiará la Innovación?, para describir la difícil situación que se abre en el mundo de la I+D+i por la crisis actual.

Resulta especialmente interesante seguir este estudio por medio de su marco conceptual (página 205). Dicho marco conceptual aporta siete grandes áreas de análisis para determinar la posición competitiva de cada país. Estas áreas son: (1) instituciones, (2) capital humano e investigación, (3) infraestructuras, (4) sofisticación del mercado, (5) sofisticación de los negocios, 6) conocimiento y outputs de tecnología y (7) outputs creativos.

En los 10 primeros puestos de la tabla encontramos a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania y República de Corea. El caso de España resulta muy preocupante, ya que desde el año 2015 hemos pasado del puesto 27 al puesto 30.

Acciones decisivas en una crisis sin precedentes

En un reciente artículo de McKinsey se proponen 10 acciones para que las empresas emerjan más fuertes de la crisis: (1) Pensar en el retorno no como un plan sino como un músculo. (2) Enfocarse en acciones de alto impacto como apostar por lo digital. (3) Fomentar la agilidad. (4) Impulsar la fuerza de trabajo desde abajo. (5) Analizar movimientos del portafolio. (6) Resetear los planes de tecnología. (7) Repensar la huella global. (8) Liderar en sostenibilidad. (9) Considere el papel del regulador y el gobierno. (10) Haga que el propósito sea parte de todo.

Perspectiva del impacto del Covid

Son las que propone el autor Douglas Broom en un artículo para el World Economic Forum de este mes. El Covid-19 ha reducido la contaminación, pero no hemos vencido al cambio climático. El problema del desperdicio de alimentos empeora. Los plásticos de un solo uso están aumentando.

Millones de personas más se verán sumidas en la pobreza. La inmunización se ha visto retrasada por la pandemia. "Construir mejor" debe poner el medio ambiente y la equidad en primer lugar. El cuidado del medio ambiente puede ayudar a prevenir futuras pandemias.

Paco Bree, Profesor de Deusto Business School