Imagen promocional de una campaña de Springfield, una de las marcas del grupo Tendam. FOTO: Tendam.

Imagen promocional de una campaña de Springfield, una de las marcas del grupo Tendam. FOTO: Tendam.

Podcast ESPECIAL

Tecnología, comercio y Navidad: un 'trío' bien avenido pero que aún necesita cambios de mentalidad en el mercado

Accenture y Tendam reflexionan sobre los datos previstos en esta campaña, donde el gasto medio cae un 5% y donde la experiencia física todavía prevalece sobre "experimentos" como tiendas virtuales o en el metaverso.

20 diciembre, 2022 12:39

Tecnología y comercio empiezan a ser un binomio indisoluble. Y la Navidad no hace sino confirmar esta tendencia… aunque con matices.

Este maridaje fue el tema principal del espacio 'Innovar para Vivir' en el programa La Brújula de Onda Cero y en colaboración con Accenture, donde participó también Tendam, compañía que aglutina reconocidas marcas como Women Secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia o las más recientes High Spirits, Dash and Stars y OOTO.

El primer dato que aparece tiene que ver con que esta Navidad, la previsión es que cada español gaste alrededor de 500 euros de media y eso supone una caída de un 5% respecto a la pasada campaña. Son datos de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture.

[El 'retail', ante el desafío de utilizar la tecnología para una gestión de recursos humanos más eficiente]

Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture, remarca que "nuestra encuesta anual ha dado muestras de una tendencia que ya intuíamos". En su opinión, "el gasto ha caído con respecto a otras campañas anteriores, aunque quizá no tanto como el contexto general preveía".

Es evidente que la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores teniendo en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión. De hecho, el 23% de los encuestados admite que tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios, remarca la encuesta.

"Aun así, creemos que el ambiente es positivo en el sector. Hay picos de gasto de hasta 632 euros por persona en el País Vasco, que es la región que lidera el ranking autonómico esta Navidad. También los hay más contenidos, como los asturianos, que gastarán apenas 300 euros de media por persona", añade Molina.

Pero decíamos que comercio y tecnología iban asociados en campañas como la navideña, debido fundamentalmente al auge del e-commerce. Pero la pregunta es: ¿está impactando esta tendencia tanto como para pensar en un cambio en la mentalidad de los consumidores?

Podcast: Accenture y Tendam

Molina reconoce que "podríamos decir que ha sido la campaña en la que la gente quizá se esté atreviendo a experimentar más, pero los datos nos dicen que comprar en tiendas físicas sigue siendo una tendencia aún muy importante en Navidad".

De hecho, dos de cada tres consumidores prefieren acudir físicamente a la tienda, según la encuesta de Accenture. "Y decíamos lo de la experimentación porque ya empezamos a tener certezas de que comienzan a despertar interés conceptos como el metaverso o la virtualidad comercial. Apunto brevemente: el 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza".

Confirma esta opinión Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. "El consumidor busca acceso, cercanía, comodidad y servicios. Se lo ofrece una red de tiendas capilar y una oferta omnicanal completa que le acerque el producto en múltiples opciones y formatos y eso nos lleva a concluir que tanto la tienda digital como la física serán claves si están interrelacionadas", admite.

"De hecho -continúa Miquel- la tienda física ve ahora su rol ampliado. La convertimos en un verdadero hub logístico, conectando su inventario al sistema de gestión de stock global de la empresa y permitiendo que los empleados preparen pedidos de e-commerce sin tener que recurrir siempre a un almacén logístico central, reduciendo los tiempos de entrega y aumentando la disponibilidad de producto, todo ello con una menor huella de carbono".

Mayor innovación

Lo que es evidente, con todo, es que año a año se va aplicando una mayor innovación ya no sólo desde el punto de vista tecnológico en la relación con el cliente sino desde el punto de vista del producto.

Según el consejero delegado de Tendam remarca que "en situaciones tensionadas por la crisis y una potencial recesión el producto que vendes cobra mayor importancia", pero esta tendencia se contrapone con el hecho de que "el consumidor de hoy busca comprar prendas que puedan incluso ser una inversión. Nuestro clientes demanda mayor calidad y moda atemporal como refugio frente a quemar tendencias –que es lo que ofrece el fast fashion o el low cost–".

En este sentido, la importancia de la sostenibilidad es capital, aunque "si bien demanda productos más sostenibles, no está dispuesto a pagar más por ellos", revela el managing director de Retail de Accenture.

El responsable de Tendam añade que "la sostenibilidad es un compromiso que no solo debe partir de las compañías – en nuestro caso los productos con contenido en sostenibilidad ya suponen el 47% adelantando nuestros propios objetivos para el ejercicio-, también debe haber un compromiso por parte de la sociedad, los clientes y los reguladores a la hora de concienciar y legislar atendiendo a la realidad".