"Más del 85% de las organizaciones encuestadas en el estudio Future of Jobs Report 2023 del World Economic Forum (WEF) identificaron la adopción de nuevas tecnologías de frontera y la ampliación del acceso digital como las tendencias con mayor probabilidad de impulsar la transformación en las organizaciones".

Esta es una de las conclusiones del último estudio bianual del WEF donde se entrevistó a más de 800 organizaciones empleando a casi 12 millones de empleados en 27 industrias y 45 economías de todas las regiones del mundo.

Dicho trabajo ha sido uno de los informes importantes que hemos revisado desde Inndux estas últimas semanas para desgranar las claves del impacto que tendrán la innovación, la disrupción y la digitalización en el mundo del trabajo. Resaltamos a continuación los siete puntos que más nos han llamado la atención:

1. La adopción de tecnología seguirá siendo un factor clave de transformación empresarial en los próximos cinco años. También se prevé que tendrá un gran impacto la aplicación de elementos ambientales, sociales y corporativos (ESG) dentro las organizaciones.

2. Los mayores efectos de creación y destrucción de empleo provienen del medio ambiente, la tecnología y tendencias económicas. Las empresas predicen que la mayor creación neta de empleo será impulsada por inversiones que faciliten la transición verde de las empresas, la más amplia aplicación de estándares ESG y cadenas de suministro cada vez más localizadas.

3. Dentro de la adopción de tecnología, el big data, la computación en la nube y la IA tienen una alta probabilidad de adopción. Más del 75% de las empresas buscan adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Los datos también muestran el impacto de la digitalización en el comercio y los negocios.

Las nuevas plataformas y aplicaciones digitales son las tecnologías más probables de ser adoptadas por las organizaciones encuestadas, con el 86% de las empresas esperando incorporarlas a sus operaciones en los próximos cinco años.

El comercio electrónico y el comercio digital serán adoptados por el 75% de las empresas. La segunda tecnología clasificada abarca tecnologías educativas y laborales, con un 81 % de las empresas que buscan adoptar estas tecnologías para 2027.

4. Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en los puestos de trabajo sea positivo en los próximos cinco años. Se espera que el análisis del big data, cambio climático, tecnologías de gestión ambiental, encriptación y ciberseguridad sean impulsores del crecimiento del empleo.

También se prevé que las tecnologías agrícolas, plataformas digitales y aplicaciones, comercio electrónico y comercio digital, e IA resulten en una disrupción significativa en el mercado laboral.

5. Los empresarios prevén una rotación de los puestos de trabajo del mercado laboral del 23% en los próximos cinco años. Los encuestados esperan una rotación superior a la media en la cadena de suministro y transporte, medios, entretenimiento e industrias deportivas, manufactura, venta al por menor y al por mayor de bienes de consumo.

De los 673 millones de empleos reflejados en el conjunto de datos de este informe, los encuestados esperan un crecimiento estructural del empleo de 69 millones de puestos de trabajo y una disminución de 83 millones de puestos de trabajo. Esto supone una disminución neta de 14 millones de puestos de trabajo, o el 2% del actual empleo.

6. La frontera humano-máquina se ha desplazado, con empresas introduciendo la automatización en sus operaciones a un ritmo más lento. Las organizaciones actuales estiman que el 34% de todas las tareas relacionadas con el negocio son realizadas por máquinas, con el 66% restante realizado por humanos.

Esto representa un aumento insignificante del 1% en el nivel de automatización desde la edición del 2020. Hoy los encuestados han revisado a la baja sus expectativas para la futura automatización prediciendo que el 42% de las tareas comerciales se automatizará para 2027. Se espera que la inteligencia artificial sea adoptada por casi el 75% de las empresas encuestadas.

7. Las 12 habilidades laborales que crecerán son, por orden de importancia, el pensamiento creativo, el pensamiento analítico, la alfabetización tecnológica, la curiosidad y el aprendizaje a lo largo de la vida, la resiliencia, flexibilidad y agilidad, el pensamiento sistémico, la IA y el big data, la motivación y la conciencia de sí mismo, la gestión del talento, la orientación al servicio y al cliente, el liderazgo y la influencia social, la empatía y la escucha activa.

En resumen, es fundamental apostar por todas las tecnologías de frontera y en especial por la inteligencia artificial que está en el centro del resto de tecnologías.

Dentro de las habilidades blandas, que son una combinación de habilidades sociales y rasgos de personalidad, el pensamiento creativo, el pensamiento analítico y la alfabetización tecnológica copan las tres primeras posiciones de cara al futuro laboral.

Ahora más que nunca estamos experimentando el impacto del cambio acelerado que es el incremento en la tasa de progreso tecnológico que producirá cambios más rápidos y profundos en el futuro.

Estas sacudidas que nos pueden dar vértigo, sin embargo, pueden ser muy positivas ya que al cerebro humano le encantan los desafíos, y lo más curioso es que el aprender cosas nuevas aporta beneficios incalculables para nuestra salud mental.

*** Paco Bree es director de programas de innovación de Deusto Business School y CEO de Inndux.