Hace unos días estuve en la presentación de un informe realizado por el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, una asociación que tenía en el radar hace tiempo porque trabaja para potenciar el talento sin género y sin sesgo, pero a la que descubrí mejor gracias a mi apreciado Luis Álvarez y un post suyo sobre la iniciativa #EngageMEN, aunque este tema merece una columna específica.

Volviendo al informe Mediana Empresa y Descarbonización, este documento se centra en analizar el papel de la mediana empresa en el ambicioso objetivo de la descarbonización en España. Teniendo en cuenta que siempre comentamos que los criterios ESG son un imperativo porque los clientes estamos demandando un cambio consciente a las empresas y a los gobiernos, y porque cada vez hay más gobiernos que están legislando para obligar a que las buenas intenciones se tengan que medir; involucrar a las pymes -que representan el 99,8% del tejido empresarial patrio- se convierte en algo fundamental.

Así que se agradece leer informes rigurosos, que no sólo hacen una reflexión sobre cómo involucrar a la pequeña y mediana empresa en la descarbonización de nuestra economía; sino que ofrece propuestas concretas orientadas a estimular el efecto tractor de las grandes empresas y de las distintas administraciones públicas para acelerar su transición. Al fin y al cabo, ya se está trabajando en leyes que en un futuro no muy lejano obligarán a muchas más empresas a medir su huella de carbono y a hacerla pública; al igual que se está debatiendo sobre a quién debe incluirse en la definición de las cadenas de suministros, algo que tendrá un impacto mayúsculo a la hora de acelerar la tan mentada transformación dual, verde y digital.

Os invito a leer el documento y destaco algunas de las recomendaciones que contiene, aquí os dejo algunas de las que más me han gustado:

- Para las medianas empresas, como impulsoras de su propia transformación: repensar cada proceso y aspecto del producto y/o servicio bajo el prisma de la sostenibilidad; y al mismo tiempo reflexionar sobre las relaciones con los clientes y con los proveedores.

- Para las grandes empresas como tractoras y activadoras que son: creación de plataformas digitales para identificar proveedores sostenibles al tiempo que se les ayuda a realizar una autoevaluación y un buen autoseguimiento; y reducción de emisiones por transporte.

- Para las Administraciones en su rol de facilitadoras de la transición: simplificación de la regulación, digitalización y modernización de los procesos y acciones de sensibilización sobre la importancia de la descarbonización para la supervivencia de las empresas.

La descarbonización es una oportunidad de negocio para las pymes, no debe verse como una imposición más, sino como una necesidad real que va a generar oportunidades y que va a penalizar a quienes no se lo tomen en serio. Una de las conclusiones a las que llegamos es que fallamos en el mensaje a las pymes, las grandes palabras y fechas les suenan muy lejanas, hay que dar visibilidad al impacto en el corto plazo y a las mejores prácticas. Debemos aprovechar que cada vez hay más gente embarcada en este proceso.

En esta ocasión voy a terminar con las palabras de Ainhoa González Lainez: “Espero y deseo que este granito de arena sirva como guía para conseguir que las pymes comiencen a caminar en el ambicioso objetivo de la descarbonización como elemento clave de la sostenibilidad.”