Jesús Javier Guevara Monjes, CEO y fundador de Aura Pay.

Jesús Javier Guevara Monjes, CEO y fundador de Aura Pay.

FAST & FORWARD

En defensa de una inclusión financiera digital y plena

18 diciembre, 2022 02:23

Las Naciones Unidas pusieron en marcha la iniciativa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 como parte de su Agenda 2030. En la declaración que firmaron líderes mundiales de 193 países, se afirmaba sobre ellos lo siguiente: “Constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

Su compromiso era conseguirlos en un plazo de 15 años. Es cierto que desde entonces se ha avanzado, pero no acorde a las expectativas del proyecto. Por llevarlo a un terreno que nos toca más de cerca, en el último informe sobre la 'Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030' se comprueba que una amplia mayoría de los negocios en España, un 89%, llevan a cabo acciones y proyectos alineados con estas metas. De entre los sectores más avanzados, los servicios financieros de banca y seguros los cumplen en un 81% de los casos.

¿Por qué es tan importante este compromiso para este sector? Porque cumpliendo con este pacto se trabaja por la inclusión financiera. Y hoy, justamente que se celebra el Día Internacional del Migrante es obligatorio hablar de ella.

Migrar de un país a otro constituye una de las decisiones más difíciles a las que se puede enfrentar una persona. Decir adiós a familia, amigos y recuerdos es duro. Comenzar en un país nuevo, con una cultura y manera diferente de entender la vida, complicado. Querer, además, apoyar económicamente a los que dejaste atrás, en ocasiones, se hace más cuesta arriba de lo que en un primer momento pueda parecer.

Por eso, en un día como hoy, que se recuerda que existen 281 millones de personas migrantes, es vital remarcar que es necesario trabajar por su inmersión completa en los sistemas financieros y, sobre todo, en el de las remesas.

Una de cada siete personas en el mundo está inmersa en una operación de envío o recibo de dinero. Tras la crisis por la pandemia, las transferencias internacionales, según el Banco Mundial, están batiendo récord tras récord. Para 2022, se prevé que alcancen los 630 mil millones dólares, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al año anterior.

En el caso de España, en 2021 se llegaron a enviar remesas por valor de 9.150 millones de euros a países en vías de desarrollo. Esto convirtió a nuestro país en uno de los principales emisores de remesas.

El beneficio de estas remesas no solo repercute directamente en las familias, también en los países de esos migrantes. En muchos países de Latinoamérica y el Caribe, estas transferencias internacionales llegan a representar hasta el 20% de su Producto Interior Bruto. Por poner un empleo aún más relevante, si nos fijamos en el volumen de negocio de 2021 de República Dominicana, las remesas alcanzaron los 10.000 millones de dólares, representando casi un 27% de su PIB.

Estos son solo datos económicos de movimiento de dinero, pero ¿para qué emplean el dinero los receptores de ese envío? Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, alrededor del 75% de las remesas se utilizan para poner el alimento sobre la mesa y cubrir los gastos de salud, de educación o de vivienda. Realizar este envío, supone facilitar la vida de las familias y abrirles la puerta hacia un futuro profesional o educativo, por ejemplo, lleno de oportunidades.

Hablamos de trabajar por la inclusión financiera a través de las remesas, pero es imprescindible mencionar que también debemos hablar de una inclusión financiera que se escriba en clave digital.

Sin duda, uno de los pasos más complicados a la hora de emigrar es acceder al sistema bancario del país. Eso retrasa mucho que los migrantes puedan enviar dinero a sus familias. A esto se suma que en los países de origen no siempre es tan fácil acceder a un punto físico dónde recibir el dinero. Además, el hecho de cargar con él puede suponer un riesgo para su integridad física.

Se podría afirmar que una persona migrante tiene acceso antes a un smartphone que una cuenta bancaria. Permitir que se emplea dentro de en un entorno 100% digital aporta un beneficio dual: para la persona migrante en España y para su familia en su país de origen.

Vivimos en una sociedad donde todo el mundo posee un smartphone, se comunica con él y desea que, prácticamente cualquier gestión, se pueda realizar a través de él. Eso incluye también el envío de dinero. El 'Reporte sobre el estado de la industria de dinero móvil' demuestra que las remesas móviles aumentaron en un 65%, procesando 1.000 millones de dólares en 2020.

De la mano de la tecnología, podemos construir un mundo mejor. Por ejemplo, el ODS 1 habla de erradicar la pobreza. De la mano de los servicios financieros y la inclusión de la población mundial en la economía digital se puede avanzar mucho en este campo. Si digitalizamos las remesas, cumplimos con el ODS 4 de facilitar el acceso a una educación de calidad, favorecemos el emprendimiento y desarrollo del empleo juvenil de muchos países (ODS 8) o eliminamos la desigualdad entre los países (ODS n10).

En un día como hoy y siendo yo también migrante, no puedo más que repetir alto y claro para poner mi granito de arena para conseguir una inclusión financiera digital y plena de todas las personas que una vez abandonaron su hogar en búsqueda de nuevas oportunidades, pero no se olvidan jamás de todo lo que dejaron atrás.

*** Jesús Javier Guevara Monjes es CEO y fundador de Aura Pay.

Ahora en portada

Un camión quitanieves durante sus labores en las carreteras de Castilla y León

Monitorizar quitanieves y animales peligrosos: Castilla y León convierte sus carreteras en vías inteligentes

Anterior
Para editar Sebastián

África, el continente olvidado (por Europa)

Siguiente