Imagínense un río que está creando dos nuevos ramales y dejando una isla en el centro. Por una de sus vertientes riega áreas muy complejas, difíciles de imaginar para la mente. Por la otra, lugares muy cotidianos. Al final de esa isla abrazada por el río, los dos ramales se encontrarán y discurrirán por un solo cauce.

Una imagen parecida es la que me aparece cuando en la paleta de noticias de la semana de Disruptores e Innovadores (D+I) se puede contemplar al mismo tiempo cómo la digitalización avanza en un área compleja de entender como el smart dust, el polvo inteligente, y por otro, en las  soluciones de lo muy cotidiano, como la rehabilitación con realidad virtual en un hospital o los submarinos no tripulados que hacen la vida más fácil a la gente de la mar. Y al final, todo confluirá.

Empecemos por las micropartículas inteligentes, invisibles al ojo humano, sensores microscópicos que van a dar pasos gigantescos desde la medicina al espionaje. Si quieren profundizar les recomiendo la pieza que se marcó Alberto Iglesias en la que combinaba los relatos de autores de ciencia ficción con cómo algunos de ellos se están haciendo realidad por esta vía de avance digital.

El smart dust está llamado a ser una gran disrupción, un estadio nuevo en la carrera digital donde, como el polvo que flota en el ambiente, se cree un enjambre inapreciable de transmisores de información.

Y mientras todo eso se desarrolla, nos encontramos cómo las nuevas herramientas tecnológicas hacen dar pasos de gigante a acciones de lo más mundano. Esta semana hemos conocido un rosario de ellas. Ahí van:

El día de Nochevieja D+I publicaba el caso de Endado, una plataforma para los manitas de reparación de sus coches, que además de consejos, ofrece un catálogo de más de 100.000 piezas y factura 7,5 millones. Hasta ahora el acceso a estas piezas era lo más complejo, ahora a un click se abre con facilidad todo un mundo. Y todo un negocio. Conocí hace años algo parecido para los talleres de coches, pero no pudo superar la complejidad. En ocasiones, el foco es muchas veces la clave del éxito.

El enfoque, siempre el enfoque. No debe ser lo mismo pedalear con dolor en una rehabilitación de una extremidad, que acompañarlo de un disuasorio y estimulante paseo en bicicleta por una ciudad. En el Hospital del Mar de Barcelona usan la realidad virtual para ayudar en la rehabilitación de los pacientes. Realitytelling es la empresa que lo ha creado, tienen ocho recorridos virtuales diferentes por Barcelona que ayudan a motivar a los pacientes en ese doloroso momento.

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local va a llevar unas cámaras en los chalecos que podrán grabar situaciones comprometidas y cuyas imágenes no pueden ser manipuladas. Están encriptadas para que puedan servir de prueba. Es un avance de protección ante testimonios tergiversados de su actuación, pero también un sistema disuasorio de la comisión de delitos. 

Y de un archipiélago a otro, porque el elegido como mejor proyecto de España financiado por los fondos Feder está en Baleares. Se trata de un submarino autónomo que ha costado casi un millón de euros para explorar el fondo del mar. Entra dentro de su estrategia de diversificación económica para convertir a las islas en un polo de innovación marina. Pero al mismo tiempo el avance permite reducir mucho los riesgos de las personas que hasta ahora hacían parte de las mediciones que hará el robot no tripulado. La vida es más fácil con tecnología.

Y sin salirnos del entorno marítimo, pero al otro lado del charco, D+I les contaba el martes cómo un satélite de órbita baja va a ayudar a hacer un mantenimiento predictivo del Caribe. Monitorizará la llegada del sargazo, unas macroalgas que ahuyentan a los clientes de estas costas tan turísticas. Pronosticará la fecha de llegada a tierra, el tamaño y el lugar de la costa al que se dirigirán, para que se puedan recoger con anticipación y eviten los perjuicios económicos.

Donde quizás más ansiados y perceptibles son los avances de lo tecnológico es cuando aportan soluciones a problemas de salud complejos. El jueves D+I publicó un avance del CSIC que mediante sondas de grafeno es capaz de detectar señales relacionadas con la epilepsia o mejorar problemas de las dolorosas e incómodas migrañas. Hace años que venimos indicando que las aportaciones del conocido como el material de Dios, el grafeno, aportan de momento muchas expectativas. El día que todas sean realidad, tendremos realmente un material mágico por sus amplias y revolucionarias aplicaciones.  

Y a la transformación de lo muy cotidiano está enfocado el kit digital del Gobierno. El jueves Disruptores e Innovadores les hacía una guía de cómo pedir parte de esos 3.000 millones orientados a las microempresas y pymes que el BOE ya ha publicado.

España a 30 años vista

Les recomiendo la interesante conversación que mantuvo Esther Paniagua con Diego Rubio el director de la Oficina de Prospectiva del Gobierno. Ese grupo de sabios que lidera, con currículos increíbles, piensan con luces largas, están lanzando propuestas para que España avance entre los países más desarrollados a largo plazo, a 30 años vista o más. Y la conclusión más interesante es la necesaria apuesta por la investigación.

Reflexiones muy acertadas las de Rubio en muchos ámbitos, pero creo que falta una autocrítica en la transferencia del conocimiento. Siempre es fácil culpar a las pymes y a las empresas de la falta de inversiones en I+D pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato de la universidad y sus investigadores, a exigirles. Nadie dice en realidad que en muchas ocasiones miran egoístamente por sus publicaciones y no por la traslación al negocio. Amparados en la libertad de cátedra, la universidad española despilfarra mucho dinero y energía en investigación.

Esta semana un padre de una niña con una terrible enfermedad rara me pedía ayuda para contactar con una empresa farmacéutica que ponga en el mercado el fármaco, fácil, sencillo y barato que retrasaría sus efectos. Es él quien ha logrado que un laboratorio lo sintetice, porque los investigadores que dieron con la solución llevan diez años sin dedicarle tiempo a sacarlo al mercado. Están ocupados en otras cosas. En esa historia real, en la que me voy a implicar para ayudar a ese padre y esa niña, percibes que quizás perdemos muchos recursos por el camino de la innovación en este país. Y que es una parte que nadie se atreve a criticar. Si logramos el objetivo, les contaré la historia.

Y para encarar la recta final de este resumen semanal de lo mejor de D+I, la semana nos ha dejado ilusionantes expectativas entre las startups. Ineai Space lanzará un microsatélite que entre sus misiones tiene la de acabar con la basura espacial. Y también en el espacio, PLD Space ha cerrado la ronda de 25 millones liderada por Arcano Partners, Aciturri y el CDTI para poner en órbita el primer cohete espacial europeo que presentaron en otoño. 

Año también interesante para Angels Capital. D+I hacía balance de las inversiones del brazo de capital riesgo de Juan Roig, 2,3 millones en 11 startups. Las apuestas provienen del otro lado de la dársena de la Marina de Valencia donde se ubica su sede, salieron de Lanzadera para entrar en la órbita de Angels. Las invertidas son Criptan, Tugesto, Timpers, Fixme Connect, Hamelyn, Internxt , icloudCompliance, ChatWith, GrowPro, Sego Finance, StockAgile.

Interesantes también las reflexiones que hacía Silvia Bruno esta semana sobre las startups. Ella dirige Elewit, el programa de innovación en abierto de Red Eléctrica que ha incorporado como proveedores a Sigma Rail, Onirix y Neurodigital. 

Una de las claves es la rapidez, el lenguaje que mejor entienden las startups. El testeo de estas tecnologías se hace a través de pruebas reales de concepto, o proyectos piloto, en las que los emprendedores perfeccionan sus tecnologías. Más del 80% se ponen en marcha dentro del Grupo Red Eléctrica en menos de 100 días desde la primera toma de contacto, según la compañía. “Desde el momento en el que entran en el programa, se buscan casos de uso para aplicar sus tecnologías y trabajan con las áreas de negocio”, explicaba Silvia Bruno.

Y como iniciativas curiosas y valientes, la de San Sebastián con su Talent House, un edificio destinado a alojar a quienes vayan a investigar a la ciudad vasca. El objetivo es facilitarles la vida y, como explican algunos de sus inquilinos, "Talent House hace que te centres desde el minuto uno en lo más importante, investigar, trabajar por la ciencia".

Y otro sistema de retención y apuesta por el talento es el de la Ciudad de las TIC, una apuesta del gobierno gallego, un polo multidisciplinar para A Coruña con demostradores de IA, drones, impresión 3D y otras muchas tecnologías. El objetivo es que las pymes puedan trabajar con los avances. Lo que antaño fue una fábrica de armas ahora se convertirá en un arma para el talento digital.

El enfoque parece más pragmático y centrado en la tecnología que el papel que han cumplido hasta ahora los institutos tecnológicos con las pymes en innovación. Quizás sea un paso necesario para plasmar la distinción entre investigación y digitalización. Y ya que está en fase de creación, podrían sentar los cimientos poniendo por delante a las pymes en el timing y las exigencias. Primando la rapidez y necesidad de rentabilidad de los proyectos que exige cualquier pyme. Quizás si lo privado marca la agenda sea una disrupción de nuestro sistema para impulsar de verdad la transferencia del conocimiento,... ¿Y por qué no?

** Rafa Navarro es editor de D+I y CEO de Inndux Digital Group.