“El 87 % de los ejecutivos están de acuerdo en que los gemelos digitales se están volviendo esenciales para que las organizaciones puedan colaborar en asociaciones estratégicas de ecosistemas”. Esta es una de las ideas que se incluyen en el informe de 'Accenture Tech Vision 2021' sobre las próximas tendencias tecnológicas. El concepto de los gemelos digitales no ha parado de crecer en interés en los últimos dos años, aunque su origen es bastante antiguo y, de hecho, se remonta a los trabajos realizados en la NASA en los años 80.

Un gemelo digital es una réplica virtual de una entidad física viva o no viva. En el mundo empresarial un gemelo digital se refiere a las réplicas virtuales de productos, servicios o sistemas que se utilizan para prevenir problemas y facilitar la experimentación. Los gemelos digitales integran tecnologías exponenciales como internet de las cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de software para crear modelos de simulación digital que se actualizan y cambian a medida que cambian sus contrapartes físicas.

Los gemelos digitales aportan gran valor para que la organización pueda entender todas las implicaciones del ecosistema en el que interactúa. Uno de estos ecosistemas, que puede beneficiarse claramente del valor que aportan, es portuario. Hace algo más de un año se iniciaba la unión temporal de empresas (UTE) formada por la compañía valenciana Innsomnia y la consultora KPMG para llevar a cabo la incubación de startups del sistema portuario español.

Esta iniciativa, conocida como Puertos 4.0, pretendía entrar de lleno en la transformación digital del sector de la mano de las startups. Este proyecto era muy relevante, ya que se trataba de la primera vez que el Estado exploraba la incubación de startups en un ecosistema complejo. En su inicio, el fondo de capital creado por las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado disponía de entre 20 y 25 millones de euros para favorecer el emprendimiento y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito logístico-portuario.

Dentro de las iniciativas que las startups han presentado estos últimos meses se han encontrado un buen número de proyectos relacionados con los gemelos digitales. El motivo se debe a que el entorno logístico-portuario es sumamente complejo, provocando grandes retos en temas como la gestión, coordinación o comunicación.

En el ecosistema participan de forma activa decenas de actores que se pueden agrupar en: 1) todos aquellos relacionados con la autoridad portuaria, 2) entidades públicas o del gobierno, 3) usuarios de servicios portuarios y 4) otros proveedores de servicios.

El gemelo digital puede ser de gran valor debido a que un problema general que se ha identificado en este sector es la falta de una tecnología capaz de recoger, procesar y obtener información de manera inteligente del entorno portuario. Para resolver este reto, las startups están proponiendo diversas fórmulas para desarrollar una plataforma integradora que permita la gestión optimizada de las operaciones portuarias para recolección y procesado de grandes cantidades de datos.

Esto permitirá generar un conocimiento de la situación actual y crear modelos de simulación digital que apoyen la toma de decisiones en el entorno portuario del futuro. De esta forma, se conseguirán grandes mejoras en temas como la coordinación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. 

*** Paco Bree es profesor de Deusto Business School