Los efectos del confinamiento en una sociedad cada vez más adicta a lo digital.

Los efectos del confinamiento en una sociedad cada vez más adicta a lo digital.

La tribuna

¿Estás ahí?

25 mayo, 2020 07:00

Una serie de televisión reciente de aires distópicos se cierra con una familia sentada en el salón frente a un asistente de voz en el que creen haber escuchado a alguien que acaba de dar por concluida su vida física. "¿Estás ahí?", es la pregunta que formula uno de los presentes. Y fundido a negro. Un interrogante de raíz metafísica convertido ya en el grito de toda una civilización de base tecnológica, una cultura que ha aceptado sustituir el concepto de encuentro por el de acceso.

En cierto modo, el confinamiento nos está forzando a recuperar en nuestra esfera privada (curiosamente en la pública sucede justo al revés, se nos exige una sociedad contactless) esencias que habíamos extraviado en la revolución digital, relacionadas fundamentalmente con la confluencia de identidad y presencia física, de bits y átomos: la corporeidad, el encuentro, los tiempos muertos, el peso, el olor, los miedos, la conversación.

Es como un silencio en la batidora de la revolución tecnológica, un paréntesis que nos recuerda que debemos contraponer a la deslumbrante y descomunal tecnología un monumento intelectual a la altura. Porque como escribe George Steiner, "la ingenuidad tecnocrática sirve o permanece neutra ante el requerimiento de lo inhumano. El símbolo de nuestra era es la conservación de un bosquecillo querido por Goethe dentro de un campo de concentración". 

Una pantalla de móvil en un accidente de tráfico, Netflix en la televisión de un maltratador, un suicidio en directo en Facebook. 
rn"¿Estás ahí?" Cómo explicarías dónde estás ahora mismo. En cuántos sitios a la vez y en ninguno en realidad, gracias a las tecnologías de virtualización.

En última instancia, a quién le importa el dónde en una sociedad a la que sólo le interesan ciertos aspectos del qué, mientras devora con adicción el eterno presente del cómo. Quizás eso explique que se estén disparando las peticiones de divorcio a raíz de este confinamiento que ha llevado a vivir la experiencia del encuentro real con personas a las que, hasta ahora, quizás, simplemente muchos se habían resignado a acceder la mayor parte del tiempo.

La sociedad que surja de la actual crisis va a reformular los espacios privado y público, profesional y familiar, con seguridad. Y con suerte redescubra que en el fondo no se trata de pasar de esferas como de pantallas de un videojuego, sino que la vida consiste en encontrar a los demás, pero sobre todo en toparse con uno mismo, estés donde estés, el mismo en una red social que sentado en el despacho o en la taza del váter. Antes que preguntar al otro "¿estás ahí?", si somos hábiles para entender el mensaje de esta trágica crisis de orden secular, nos preguntaremos: "¿Estoy aquí?"

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Satya Nadella, durante su intervención en el Microsoft Build 2020

La elegancia de la sencillez en el código, bandera de Nadella

Anterior
Satya Nadella, durante su intervención en el Microsoft Build 2020

La elegancia de la sencillez en el código, bandera de Nadella

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.