La bolsa o la vida

La bolsa o la vida

La tribuna

La bolsa o la vida

27 junio, 2019 07:00

La tecnología está aquí para facilitarnos la vida. Se supone que los avances científicos y tecnológicos se desarrollan para que la sociedad avance. ¿Pero qué pasa si no podemos acceder a ellos? No hablo de distancia o de negociaciones, sino de que, en muchos casos, vivir o morir depende del presupuesto de cada uno. Y aunque cualquiera daría todo lo que tiene por sobrevivir...  hay muchos que tienen tan poco que jamás accederán a ciertos tratamientos.

Si te pregunto qué precio le pondrías a la vida de tu hijo, seguro que por tu mente empiezan a pasar millones de cifras, el infinito. Pues Zolgensma, una terapia para el tratamiento de la atrofia muscular espinal, que es capaz de salvar vidas de niños que nunca superarían su segundo cumpleaños, vale 2,1 millones de dólares por dosis. Este precio, que los desarrolladores justifican en 15 años de investigación, deberá todavía ser negociado por los gobiernos para hacerlo accesible a la población. Pero, evidentemente, muy pocos podrían acceder a ese tratamiento.

Y mientras que hay cosas imposibles de abordar, y hay empresarios que financian maquinaria específica para ayudar a los enfermos de cáncer, un grupo de jóvenes discretos ha cambiado ya el mundo a decenas de personas en países muy, muy lejanos.

Mientras que algunos tenemos impresoras 3D como juguetes con los que imprimir las cosas más absurdas o divertidas, los hay que no tienen forma de acceder a una prótesis con la que paliar la pérdida de un miembro.

El proyecto, bautizado como Ayúdame3D, surgió cuando un joven ingeniero español pasó de crear robots y juguetes robotizados a imprimir en su casa prótesis en 3D para personas que carecían de algún miembro. Así empezó a hacer prótesis personalizadas para unas personas que conoció en un pequeño pueblo de Kenia. Estas piezas, diseñadas a medida, permiten coger objetos con un simple balanceo del hombro.

Imaginemos la de personas que hay en esta situación fruto de la guerra, accidentes laborales o de tráfico, o con falta de un brazo desde el nacimiento. Imaginemos también que todos los que tienen una impresora deciden donar unas horas de su tiempo y un poco de material para imprimir en sus casas algunas de esas prótesis. Es la evolución de este proyecto: convencer a más personas para que hagan lo mismo. 

Las cifras a muchos les sonarán ridículas, porque una prótesis se hace en cerca de 16 horas de uso de impresora y cuesta alrededor de 35 euros. Qué barato y fácil es facilitar la vida de algunas personas. Nunca la tecnología tuvo tanto corazón ni resultó tan barata. El círculo entre la sociedad, el avance y la tecnología se cierra.

Ahora en portada

Hay todo un entramado dedicado a la difusión masiva de información falsa.

Alarmismo tecnológico en la era de la desinformación

Anterior
Soluciones para llevar la agricultura a la ciudad

Soluciones para llevar la agricultura a la ciudad

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.