La tribuna

Corporación 'vs' startups

A toda acción le sigue una reacción opuesta y de igual fuerza. Eso dictan las leyes físicas en un principio que bien podríamos aplicar al comportamiento natural del tejido empresarial.

4 marzo, 2018 00:00

A toda acción le sigue una reacción opuesta y de igual fuerza. Eso dictan las leyes físicas en un principio que bien podríamos aplicar al comportamiento natural del tejido empresarial. Y es que, cuando se produce un cambio de notorio calado en un determinado sector, poco tardan los actores asentados en responder -con mayor o menor suerte- para mantener su histórico liderazgo.

Este fenómeno no sólo se aplica a la actual transformación digital, sino que dada su gravedad y transversalidad, la respuesta está siendo masiva y muy mediática. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito financiero, uno de los más afectados por la irrupción de las startups 'fintech': los bancos de toda la vida no han tardado en sumarse a la ola de la digitalización para contrarrestar la potencial pérdida de clientes a manos de compañías nativas en la arena de los unos y ceros.

Este contraataque de las grandes contra los pequeños aspirantes se constata ya en algunos estudios a escala global, como el presentado esta semana por IBM. En base a una encuesta a 12.800 ejecutivos de las principales corporaciones mundiales, el 72% de ellos cree que están las firmas tradicionales son las que están liderando la disrupción en sus sectores por delante de los recién llegados. En comparación, solo el 22% considera que corresponde a las nuevas compañías y a las startups este liderazgo. Pero más relevante si cabe es otro dato de ese mismo informe: mientras que en 2015, el 54% de los altos directivos veía una intensa competencia en su sector por compañías llegadas de otros mercados, esa cifra ahora baja a la mitad, concretamente al 26%.

¿Qué bazas están jugando las grandes corporaciones para defender el status quo? Por un lado, su alta capacidad financiera les permite afrontar estos retos con más tranquilidad que una startup con un presupuesto limitado. Pero la gran clave pasa por los datos: solo el 20% de los datos que hay en todo el mundo son públicos; el 80% restante pertenece a las empresas, teniendo todas las de ganar aquellas con más experiencia. Al final, y pese al ruido mediático, tener modelos de negocio de antaño acaba por convertirse en algo positivo...

Ahora en portada

Más allá del horizonte visible

Más allá del horizonte visible

Anterior
Galaxia de realidad virtual creada con la tecnología de Brainstorm durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. / NBC

Pyeongchang, sumergida en una galaxia virtual 'made in Spain'

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.