Galaxia de realidad virtual creada con la tecnología de Brainstorm durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. / NBC

Galaxia de realidad virtual creada con la tecnología de Brainstorm durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. / NBC

Tecnológicas

Pyeongchang, sumergida en una galaxia virtual 'made in Spain'

La firma española de gráficos en tiempo real Brainstorm es la responsable de los efectos especiales televisivos que deslumbraron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Corearn

4 marzo, 2018 00:00

Más de mil drones sincronizados creando imágenes y bailes en el aire, fuegos artificiales, muñecos gigantes, centenares de antorchas y pequeñas bombillas que recreaban un ambiente mágico, actuaciones de música en directo y hasta la hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un. Eso es sólo un poco de todo lo que los asistentes a la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) pudieron ver desde el estadio el pasado 9 de febrero. Sin embargo, los organizadores de esta edición tenían bien claro que el espectáculo no debía ser menor para los que, con bastante menos frío, viesen la ceremonia inaugural desde casa. Y una de las principales responsables de ello es la española Brainstorm

Procedentes de Valencia y con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas, los responsables de la compañía normalizan el hecho de haber recibido el encargo de los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno para crear gráficos hiperrealistas de realidad aumentada en tiempo real que se pudieron ver en todas las televisiones del mundo durante la inauguración. En concreto, se trataba de  una serie de  estrellas o constelaciones del universo que se dibujaban sobre una cúpula 3D ficticia que abarcaba todo el espacio del estadio, tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña a este texto. 

Para lograrlo fue necesaria la utilización de motores gráficos de videojuegos que se nutrían de tres cámaras araña y tres sistemas de renderización que generaban imágenes desde distintas perspectivas del estadio.  Sobre ellas, se generaba el grafismo de realidad aumentada. Y todo, en 4K y tiempo real. «No sabemos si es exactamente la primera vez que se logra emitir en 4K en realidad aumentada, pero desde luego sí de las primeras en todo el mundo», cuenta Héctor Viguer, director de operaciones de la compañía. 

Este gran formato se convirtió en realidad gracias a su propia herramienta de desarrollo de gráficos para televisión, Infity Set, que llevan comercializando con éxito 5 años y que les ha permitido añadir a su lista de clientes  grandes nombres como TVE, NBC, ESPN, BBC, Al Jazeera, AccuWheater o TV Tokyo. Su especialidad son las grandes noches electorales (incluida la que le dio la primera victoria a Barack Obama) por la necesidad de actualizar la información en tiempo real. Con TVE, por ejemplo, convirtieron los pilares de la entrada al Congreso de los Diptuados en las barras  sobre las que se dibujaba el porcentaje de votos de los distintos partidos. Las retransmisiones deportivas, como la Copa Libertadores, son otro de sus grandes campos de acción, especialmente gracias a la posibildiad de teletransportar al presentador a cualquier espacio con el mayor realismo y permitir que interactúe con el espacio del que habla.

Las retransmisiones en directo y las presentaciones corporativas son una nueva vía de mercado que se abre para su particular universo de gráficos 3D en tiempo real, tal y como reconoce el fundador y  CEO de la compañía, Ricardo Montesa. De hecho, el próximo mes de abril trabjarán en el macro evento de lucha libre organizado por la americana WWE cada año, el  Wrestle Mania. Las presentaciones corporativas también se abren a la realidad aumentada y, en su caso, de la mano de la consultora Ernst & Young. con la que trabajan para ofrecer grandes presentaciones inmersivas.

«Cada vez hay más competencia en el sector», dice Montesa , aunque  sus grandes proyectos no dejan de crecer. «Desde que empezamos hace 25 años haciendo cabeceras para televisión hemos pasado por producciones de vídeo, de animación… incluso de arquitectura, gráficos en tiemp real y ahora realidad virtual. Siempre nos hemos adaptado a los cambios tecnológicos y esa puede ser el secreto de nuestro éxito. La innovación ha sido la calve», reconoce el fundador de la compañía. 

Sobre el futuro de la realidad virtual desde Brainstorm huyen de especulaciones y previsiones ultra futuristas. «Todo llegará, pero más despacio de lo que dicen. Las gafas de realidad aumentada, las holografías... todo eso está todavía muy lejos de generalizarse en el mercado», reclama Montesa. Hay que huir del hype, dicen, pero sin dejar de dibujar galaxias en el cielo.

Una tecnología de cine