El presidente de Microsoft, Brad Smith, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

Tecnológicas

Microsoft anuncia su mayor inversión en España en 37 años: 2.100 millones de dólares en 2025

  • En una reunión en Moncloa, Brad Smith -presidente de Microsoft- anunció que la multinacional cuadruplicará su inversión actual en nuestro país.
  • La multinacional también ha sellado acuerdos para impulsar la inteligencia artificial en la AAPP o reforzar la ciberseguridad nacional.
19 febrero, 2024 18:41

"La mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país". Ese es el resultado de la reunión mantenida esta tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo en la multinacional, Brad Smith. Un encuentro en Moncloa, habitual en las rondas de contacto del Ejecutivo con las grandes tecnológicas, del que ha resultado el compromiso por cuadriplicar la actual inversión de Microsoft en nuestro país, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares a finales de 2025.

Este montante irá destinado, principalmente, a la infraestructura dedicada a impulsar la inteligencia artificial y los servicios en la nube de Microsoft. En otras palabras, a acelerar los planes de construcción de los tres centros de datos anunciados por los estadounidenses en la Comunidad de Madrid y el campus de centros de datos también anunciado en Aragón.

Smith y Sánchez también han sellado un acuerdo marco de colaboración para la "aplicación de la inteligencia artificial responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas".

[Entrevista exclusiva a Brad Smith, presidente de Microsoft]

En aspectos concretos, Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que se ubica en A Coruña. Igualmente, la multinacional y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas.

En ese mismo campo, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.

El ministro José Luis Escrivá, Pedro Sánchez y Brad Smith, presidente de Microsoft.

El ministro José Luis Escrivá, Pedro Sánchez y Brad Smith, presidente de Microsoft.

Visitante recurrente de España

Esta es la última de varias visitas de Brad Smith a España desde que asumiera el principal rol de la multinacional junto a Satya Nadella. En las ocasiones anteriores, el presidente de Microsoft aprovechó para reunirse con los principales empresarios del país, también para conocer a sus empleados de la filial española e, incluso, para sellar alianzas en innovación social con organizaciones como la ONCE.

En una de esas ocasiones, se reunió con la entonces vicepresidenta Nadia Calviño para poner en marcha la denominada 'Operación Guernica', el retorno de datos personales de miles de estudiantes a centros de datos en territorio nacional. También concedió dos entrevistas exclusivas en nuestro país, ambas a este periodista, la última publicada hace apenas un año en plena oleada de despidos en el sector tecnológico.

Brad Smith, presidente de Microsoft, durante su entrevista con Alberto Iglesias Fraga, director de D+I.

Brad Smith, presidente de Microsoft, durante su entrevista con Alberto Iglesias Fraga, director de D+I. Laura Mateo

En otra de sus visitas, hace ya dos cursos, Brad Smith anunciaba por primera vez la construcción de tres centros de datos en España; concretamente en Algete, San Sebastián de los Reyes y Meco. Según Smith, los centros de datos de Microsoft en España "proporcionarán una amplia gama de servicios y ventajas en comparación con otros proveedores de servicios en la nube". Tanto que el presidente de la multinacional se atreve a defender que su presencia "será mucho más amplia que la de otras empresas tecnológicas, con un compromiso clave con el pueblo, la economía y el gobierno español". 

Por el momento, se desconocen los plazos de finalización de esta inversión, al mismo tiempo que la firma ha anunciado ya nuevos planes para expandir su región de datos hacia Aragón, donde está instalado uno de sus grandes rivales, Amazon Web Services.