Interior de unos de los centros de datos de Schneider Electric.

Interior de unos de los centros de datos de Schneider Electric.

Tecnológicas

La inteligencia artificial superará a la nube como motor de innovación en los próximos años

El gasto de la IA generativa pasará de suponer el 10,8% del total de la inversión en esta tecnología a ser casi el 30% en los siguientes ejercicios. 

8 enero, 2024 01:48

Las empresas invertirán alrededor de 19.400 millones de dólares a nivel mundial en soluciones de inteligencia artificial generativas durante 2023, según las previsiones emitidas por la consultora tecnológica IDC (International Data Corporation) a finales del mes de diciembre. Este desembolso se refiere tanto al software como a las infraestructuras o servicios relacionados con esta tecnología

Los autores de este análisis avanzan que este gasto se duplicará en el ejercicio que acaba de comenzar y seguirá subiendo en los próximos años hasta alcanzar los 151.100 millones de dólares en 2027. Así, esta vertiente experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 86,1% entre el período que va desde 2023 hasta 2027.

En este sentido, desde la consultora tecnológica afirman que las inversiones en IA generativa seguirán una progresión natural, a medida que las organizaciones pasen de la experimentación inicial a la implantación generalizada, construyendo y desarrollando diferentes modelos centrados en diferentes actividades empresariales. 

La industria tecnológica como protagonista

Los expertos de IDC señalan que, a pesar la proliferación de esta herramienta se ha producido en firmas de diferentes sectores y en distintos niveles, la industria tecnológica ha sido la protagonista en la adopción de este tipo de servicios. Así, avanzan que el sector TIC experimentará un cambio en sus inversiones "más grande y más rápido" en el mismo período que el resto. 

[Análisis de la ley europea de inteligencia artificial: pionera en el mundo, pero con rebajas en las prohibiciones]

"Esto se debe a que todas las empresas se darán prisa para implementar productos impulsados por la inteligencia artificial y a ayudar a sus clientes a implantarla", indican. "Para la mayoría, la IA sustituirá a la nube como principal motivador en el área de innovación". 

En concreto, según las predicciones de la consultora, el gasto en IA generativa representará el 29% del gasto total en IA en los próximos años, lo que supone un aumento significativo frente al 10,8% que representa en la actualidad. Según precisan, la infraestructura, se convertirá en el área de mayor inversión durante la fase de desarrollo de esta tecnología, pero la plataforma y el software de aplicación terminarán superándola en este período. 

Un factor decisivo 

Rick Villars, vicepresidente de IDC, explica que este año la inteligencia artificial generativa se ha convertido en un factor decisivo para la transformación empresarial, a pesar de las previsiones de contracción que pesaban sobre las compañías tecnológicas. 

Así, con 2024 a las puertas, Villars avanza que la incorporación de esta tecnología en todos los niveles de las firmas entrará en "una fase crítica" de desarrollo, acompañada por nuevas e importantes inversiones por parte de las organizaciones con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo y los costes asociados a clientes y empleados. "A partir de ahí, el foco se moverá hacia desembolsos que aumenten los ingresos y los resultados", apunta. 

Por su parte, Ritu Jyoti, responsable del grupo de IA y automatización en IDC, afirma que la IA generativa ha servido de catalizador para las soluciones e IA tradicionales, abriendo "un mundo de posibilidades en todos los sectores". "De cara al futuro, adoptar un enfoque holístico que fusione la IA tradicional con la creatividad generativa permitirá disponer de sistemas más versátiles, capaces de adaptarse a los retos cambiantes y, al mismo tiempo, fomentar la innovación disruptiva".