Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise (HPE), durante la celebración esta semana del evento HPE Discover Barcelona 2023.

Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise (HPE), durante la celebración esta semana del evento HPE Discover Barcelona 2023.

Tecnológicas

Reinventar la infraestructura para soportar el auge de la inteligencia artificial: este es el camino que ha tomado HPE

Junto con Nvidia, la tecnológica propone un nuevo desarrollo computacional, inteligente desde el embrión y personalizado desde el extremo hasta la nube híbrida

2 diciembre, 2023 02:32

"Con la aparición de la inteligencia artificial generativa, las empresas se están dando cuenta que las exigencias de datos y computación requieren un enfoque tecnológico completamente distinto", afirmó Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise (HPE), durante la celebración esta semana del evento HPE Discover Barcelona 2023, en el que la tecnológica presentó una nueva arquitectura nativa de IA, en colaboración con Nvidia y diversas soluciones de nube híbrida.

Acelerar la implementación de la inteligencia artificial en las empresas, teniendo sobre todo en cuenta la incorporación masiva de datos que irá in crescendo, ha llevado a HPE a desarrollar soluciones que pretenden avanzarse y superar la computación actual.

La compañía global edge-to-cloud propone un desarrollo de machine learning a medida del usuario, análisis de datos o almacenaje de archivos pensado exclusivamente en inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa, que reducen las barreras tecnológicas y permite entrenar, ajustar e inferir de manera efectiva los modelos de IA, desde el extremo hasta la nube.

[El futuro de HPE en España pasa por tender puentes con América Latina y acelerar su paso al modelo como servicio]

En definitiva, unas soluciones llave en mano para acelerar el ciclo de vida de la IA y su integración en el proceso productivo de cualquier empresa.

Así lo explicó Neri: "Las organizaciones podrán capitalizar por completo los conocimientos extraídos de sus propios datos, con el objetivo de revolucionar la innovación de productos, el compromiso de los clientes y, en definitiva, aprovechar todo el potencial de la IA generativa para transformar sus negocios e industrias".

La plataforma cloud HPE GreenLake, con una arquitectura nativa de IA abierta, ha sido actualizada para que sea capaz de asumir una intensa demanda computacional y el procesado eficiente de volúmenes masivos de datos, es decir, las cargas de trabajo excepcionales que genera la GenIA.

Para afrontar con éxito estos retos, la HPE GreenLake gestiona tanto datos públicos como propios en entornos de tecnología multigeneracional; posee un diseño híbrido para ejecutar IA en cualquier lugar, desde el extremo hasta la nube, con protección de datos incluida; incorpora un software de gestión del ciclo de vida de la IA para acelerar los flujos de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia; y también incluye interconexiones de alto rendimiento para la conectividad inteligente y la gestión del tráfico de grandes clústeres.

ADN de supercomputación

Además de ser un ecosistema abierto que proporciona libertad de elección y poseer un ADN de supercomputación integrado para entrenar los modelos más grandes, la plataforma es también sostenible por diseño.   

Las principales diferencias entre la arquitectura nativa cloud o la desarrollada exclusivamente para IA se centran en que la primera está basada en servicios web, necesita trabajar con diversos clouds, funciona como un ecosistema cerrado y es ineficiente desde el punto de vista energético. La arquitectura nativa para IA, en cambio, está desarrollada sobre modelos de inteligencia artificial, opera en nube híbrida, y es un ecosistema abierto y sostenible.

"Los clientes pueden personalizar de manera muy sencilla su propio modelo de IA según sus necesidades, teniendo además machine learning como servicio en la nube. Sin duda, este sistema acelera de una manera nada compleja la incorporación de la IA en la empresa", afirmó Evan Sparks, general manager para Soluciones IA de HPE, durante el evento.

Para desarrollar la solución tecnológica empresarial basada en GenIA, HPE ha ampliado su colaboración estratégica con Nvidia, que permitirá a las empresas de todos los tamaños tener la capacidad de personalizar con celeridad modelos fundamentales utilizando datos privados. Además, también podrán desplegar aplicaciones de producción en cualquier lugar, desde el extremo hasta la nube.

'Software' específico

A medida que las empresas desarrollan e implementan modelos de IA generativa para diferentes casos de uso, como la búsqueda conversacional, la automatización de procesos comerciales o la creación de contenido, requieren software específico e infraestructura que pueda ser implementada de manera rápida y desde cualquier posición. Este es el objetivo, aseguran sus creadores, de las soluciones co-desarrolladas por HPE y Nvidia.

Las empresas podrán utilizar las soluciones surgidas de esta colaboración estratégica, que según destacó Neri, "reducirán drásticamente las barreras para aquellos clientes que buscan transformar sus negocios con IA", para crear aplicaciones de producción a la vez que mejorarán la calidad de los datos y la precisión de la aplicación, y todo ello utilizando modelos fundamentales pre-entrenados con sus propios datos privados.

"La ampliación de nuestra colaboración con HPE ayudará a las empresas a impulsar una productividad sin precedentes a través de aplicaciones de IA que se conectan con datos empresariales para alimentar asistentes precisos, chatbots informados y búsquedas semánticas", aseguró Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. Los sueños parece que ya están tomando forma de realidad.