La herramienta de colaboración Webex en la pantalla de un coche de Audi.

La herramienta de colaboración Webex en la pantalla de un coche de Audi.

Tecnológicas

Videoconferencias mientras conducimos, ¿la promesa del teletrabajo era esto?

En 2022, Cisco anunció que los conductores de Ford podrían mantener reuniones remotas desde sus coches; ahora es Audi la que incluirá Webex con videollamadas y audio en sus vehículos de alta gama desde 2024.

11 junio, 2023 03:09
Las Vegas (EEUU)

Con la pandemia llegó el teletrabajo forzoso: la mayor revolución en la forma de relacionarnos con nuestro empleo y nuestra empresa fue una respuesta inevitable a una disrupción absoluta en nuestro modo de vida moderno. Empero, muchos trabajadores -especialmente aquellos más formados y más jóvenes- encontraron en esta aproximación una respuesta a sus necesidades de conciliación con su vida privada. Por eso, pese a la vuelta al ruedo habitual tras la pandemia y la marcha atrás de algunas multinacionales que abrazaron el teletrabajo al 100%, lo que es cierto es que el trabajo híbrido que combine oficina física y en remoto es una realidad de presente... y de mucho futuro.

La firma de análisis Gartner estima que, a finales de este curso, un 39% de los trabajadores del conocimiento (los de cuello blanco, que se suele decir) estará desempeñando sus funciones de manera híbrida. Son dos puntos más que a finales de 2022, frente a la caída dramática del teletrabajo absoluto que ya sólo disfrutará un 9% de los empleados en todo el globo.

La promesa del trabajo remoto o híbrido era la de permitirnos trabajar desde cualquier lugar, ya fuera nuestro hogar, la casa de la playa o en medio de un retiro en la naturaleza. Sin embargo, pocos podríamos imaginar que este concepto iba a llegar a nuestros propios coches, para cambiar esas tediosas llamadas de último minuto gritándole al manos libres por encuentros en las plataformas habituales de colaboración.

[Videoconferencias que rompen con las barreras de idiomas en tiempo real]

La que más ruido está haciendo en dar el salto del ordenador, tablet o móvil al salpicadero de un vehículo de cuatro ruedas ha sido Webex, de la estadounidense Cisco. La multinacional ha cerrado alianzas con Audi, Ford (anunciada el pasado curso, como ya contamos en este medio), Cariad/Volkswagen, Mercedes y Harman/Samsung para integrar su plataforma de videollamadas en la pantalla táctil de múltiples vehículos, además de estar ya presente en aquellos equipados con los sistemas operativos de Android y Apple.

Lo último: Webex for Auto será la primera aplicación para trabajo híbrido disponible en los modelos Audi de mayor gama a partir de 2024. En concreto, serán los propietarios de los nuevos Audi A4, A5, Q5, A6, A7, A8, Q8 e-tron y e- tron GT quienes podrán reunirse con sus compañeros mientras vuelven a sus casas tras un tedioso día en la oficina o mientras van a comprar el pan; aunque pronto podrían unirse a la lista nuevos vehículos del grupo Volkswagen.

Desde Cisco defienden que esta funcionalidad responde a la demanda de los clientes de "formas flexibles y sin fricciones de trabajar en sus propios términos". Una experiencia "indistinta estés en la oficina, en casa o en el coche", como explican directivos de la firma a D+I - EL ESPAÑOL durante el reciente congreso Cisco Live!, celebrado en Las Vegas.

Webex en Apple Vision Pro

Durante su intervención en Las Vegas, Jeetu Patel, director de Seguridad y Colaboración de Cisco, anunció que su firma ya está trabajando para abrir el perímetro de sus videoconferencias a otro dispositivo más, en este caso las recién lanzadas gafas de realidad mixta de Apple, Vision Pro.

Su funcionamiento será realmente sencillo. La aplicación se podrá descargar en la tienda de apps del propio coche, sin necesidad de un teléfono conectado. Tras 'loguearnos' con la cuenta de Webex, la videoconferencia se mostrará en la pantalla del sistema de infoentretenimiento en el central del salpicadero, mientras que el sonido utilizará el equipamiento nativo del automóvil, aunque mejorado con inteligencia artificial en la eliminación de ruido y optimización de la voz.

A estas alturas, podríamos pensar que es una locura ir atendiendo a una videollamada mientras conducimos. En Cisco han pensado eso mismo, por eso han hecho que su herramienta entre en modo de solo audio cuando el coche se está moviendo. Así, habrá que detener el automóvil para poder tener la experiencia completa de la videollamada, incluyendo los contenidos compartidos o subtítulos automáticos.

Inteligencia artificial para las videoconferencias

Hablando de inteligencia artificial, Cisco no podía dejar pasar la ola de la IA generativa que ha encontrado en ChatGPT su mejor embajadora. En ese sentido, la firma de Chuck Robbins ha anunciado en Las Vegas la integración de esta tecnología en toda su suite de Webex, tanto en lo que atañe al audio como al vídeo o el procesamiento de lenguaje natural y analítica.

Una de las nuevas funcionalidades que surgen de esa apuesta se llama 'Catch Me Up', disponible a final de año, capaz de generar automáticamente resúmenes de las reuniones y tareas asignadas a cada persona durante una reunión. En la misma línea encontramos 'Conversation Summaries': resúmenes de voz y texto para que el personal de 'call center' no repita una interacción anterior con un mismo cliente. 

Vista de una reunión de Webex con resúmenes automáticos creados con inteligencia artificial generativa.

Vista de una reunión de Webex con resúmenes automáticos creados con inteligencia artificial generativa.

También con inteligencia artificial se incorporará en diciembre de 2023 una nueva funcionalidad a las videoconferencias al uso, aquellas hechas en la oficina con dispositivos de esta marca. Se trata de una visión cinemática, que permitirá a las distintas cámaras equipadas en la sala seguir a cada persona al habla, cambiar de ángulo, ir variando cómo se ve a los participantes e incluso acompañar a un ponente cuando se levante de la mesa para, por ejemplo, anotar algo en la pizarra.