Denis Valter Cassinerio, director general de Acronis para el Sur de Europa, durante la rueda de prensa de la compañía.

Denis Valter Cassinerio, director general de Acronis para el Sur de Europa, durante la rueda de prensa de la compañía.

Tecnológicas

España es el octavo país que más ataques de ransomware recibe en la región EMEA

Este país se posiciona como un lugar clave para desplegar centros de datos por su localización y la apuesta de digitalización de la región. 

5 mayo, 2023 09:59

España se encuentra entre los diez países de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que más ataques de ransomware reciben, según datos del mes de febrero de la empresa de ciberseguridad Acronis. En concreto, este país ocupa la octava posición, por detrás de Ucrania, Turquía, Alemania, República Checa, Rumanía, Polonia e Israel. 

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, Aitor González, senior solutions engineer de Acronis, ha explicado que las principales amenazas que afectan a los equipos tecnológicos pueden ser naturales o humanas. En las primeras se distinguen, por ejemplo, una pandemia o un desastre natural, aunque este último caso constituye apenas un 6% de las interrupciones de los servicios. 

Por otro lado, se encuentran los fallos de hardware y los daños de software, que pueden llegar a afectar hasta a 30 millones de pymes en caso de que no exista una supervisión exhaustiva; también, es un riesgo la eliminación de datos por accidente, ya que se calcula que el 14% de las pérdidas de datos han sido provocadas por errores humanos de este tipo. 

[La encrucijada de la ciberseguridad: entre la criticidad del 5G y la falta de inversión en las empresas]

Asimismo, entre las amenazas humanas destacan los ciberataques, que se han multiplicado en los últimos años. De hecho, el 93% de las empresas afirman haber sufrido un ataque de estas características en los últimos tres ejercicios y desde Acronis apuntan que se detectan alrededor de 270.000 nuevas muestras de malware cada día. 

González ha señalado que en este contexto también juegan un papel fundamental la aparición de herramientas como la inteligencia artificial (IA) o el machine learning, que han permitido automatizar los ciberataques para generarlos de forma rápida, escalable, repetitiva y exitosa, convirtiéndose en uno de los grandes quebraderos de cabeza de las firmas. 

No obstante, Denis Valter Cassinerio, director general de Acronis para el Sur de Europa, los Balcanes y Turquía, que también ha participado en el evento, ha señalado que estas tecnologías también se pueden emplear desde el punto de vista de la protección, reduciendo el tiempo de reacción ante los ataques o detectando de antemano posibles vulnerabilidades. 

Cassinerio ha explicado que, actualmente, la clave en el proceso de ciberprotección es la eficiencia y la sencillez. "La complejidad es la gran enemiga de la ciberseguridad", ha afirmado. 

El directivo ha explicado que, hasta ahora, la perspectiva mayoritariamente adoptada en el camino de la seguridad online pasaba por distribuir diferentes aspectos en proveedores distintos, lo que incrementaba notablemente los costes e impedía responder de forma rápida y efectiva ante un posible ciberataque, un aspecto que su plataforma viene a solucionar. 

España, un enclave estratégico para los CPD

Por otro lado, Marcus Gregory, responsable de ventas de Acronis en la región de Iberia, ha apuntado durante la rueda de prensa que esta región es un territorio clave para ellos, donde han experimentado un crecimiento en facturación de un 70% entre enero de 2022 y enero de este ejercicio. 

A la par, ha precisado que esta subida ha ido acompañada del incremento en número de MSP (Managed Service Provider), que han aumentado un 35% en el mismo período. 

Gregory ha señalado que una de las áreas donde están insistiendo más en esta región es la relativa al talento. Según ha puntualizado, ya cuentan con un equipo de 43 personas en este territorio que tienen previsto seguir desarrollando. 

Asimismo, la compañía tiene un centro de procesamiento de datos (CPD) en España, ubicado en Valencia, y otro en Portugal, concretamente en Lisboa, que dan servicio a toda la península. Estos dos se suman a la veintena que la firma tiene desplegados por toda Europa. 

En este sentido, Cassinerio ha puntualizado que España se sitúa como un enclave estratégico para el despliegue de posibles centros de datos debido a su localización y la apuesta de la administración por la digitalización del país a través de iniciativas como el Kit Digital.