Luis Ureta, head of southern Europe de Globant.

Luis Ureta, head of southern Europe de Globant. Laura Mateo

Tecnológicas

Globant apuesta por reorientar el desarrollo de la inteligencia artificial en vez de pausar su despliegue

La firma cree que la tecnología va a avanzar más rápido que la legislación, por lo que que es necesario trabajar en la responsabilidad. 

26 abril, 2023 01:26

Juan José López Murphy, responsable de datos e inteligencia artificial (IA) en Globant, se ha mostrado contrario a la petición de más de un millar de personalidades del mundo tecnológico de pausar el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial (IA) con capacidad superior a la de GPT-4 durante, al menos, seis meses.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes, López ha señalado que esta petición "es rara" porque los mismos que la firman "están comprando o invirtiendo" en empresas o proyectos que promueven esta herramienta. 

El responsable de datos e IA en la tecnológica ha precisado que el objetivo no tendría que ser "frenar su desarrollo, sino reorientarlo”, es decir, pensar en qué herramientas se dan a la gente para que aprendan a verificar la información y sepan distinguir en qué pueden confirmar o no. 

El representante de Globant ha explicado que esto se entronca con una de las grandes preocupaciones que existen, actualmente, en relación a la IA: la indistinguibilidad asociada a los 'deepfakes'. Según ha apuntado, este tipo de generaciones falsas está tan distribuida hoy en día que es necesario insistir en una labor de alfabetización para educar a las personas y reducir los riesgos asociados.

[¿Puede Europa liderar la era digital? Le preguntamos a la inteligencia artificial más potente y esta es su respuesta]

López ha explicado que "están cambiando las reglas de juego" y que, en este nuevo tablero, la asignación de responsabilidad es clave, en concreto, saber a quién apelar al ser víctima de un mal uso de la IA y hacer ágil y efectivo este proceso. "La tecnología siempre va a avanzar más rápido que la legislación, por lo que regular la responsabilidad hoy es la solución más factible", ha señalado. 

Gonzalo Zarza, Chief Data Officer en LaLiga Tech, se ha mostrado de acuerdo y ha señalado que "la responsabilidad en el uso" es lo único que puede aportar algo de protección en este avance, ya que, de lo contrario "estaremos entre tres o cinco años más atrás (a nivel legislativo frente al despliegue)".  

Riesgos de los modelos de IA

Más allá de estos riesgos, López también ha distinguido otros que ha detectado la compañía a la hora de aplicar la IA en sus proyectos, entre ellos, los sesgos o la exposición legal "que hay que entender y gestionar". 

También, ha indicado que hay servicios relacionados que empiezan siendo gratuitos para atraer su adopción y, tiempo después, se puede retirar el acceso, lo que creará una dependencia insustituible. En la misma línea, ha apuntado que estos modelos complejos pueden derivar en costes inasumibles que hagan inviables mantener el control y la reproducibilidad. 

El responsable de datos e IA de Globant ha señalado que otro de los riesgos de esta herramienta es que se basa en datos que pueden estar desactualizados, por lo que las respuestas que generen, aunque sean aparentemente verosímiles, no son ciertas o coherentes. 

Asimismo, ha mencionado que la IA "no es un valor diferencial sostenible automáticamente" porque, a menos que el lugar donde se utilice este modelo sea "único en la oferta de valor", todo lo demás "es replicable por la competencia".

El responsable de datos e IA en Globant ha recordado que la compañía firmó en 2018 un manifiesto en relación hacia esta tecnología por la que se comprometían a utilizarla en base a unos valores, entre ellos, la transparencia, la equidad, la sostenibilidad y el respeto a los datos. En definitiva, "utilizarla para aumentar las capacidades del ser humano, no para sustituirlas".

Datos e IA como parte del 'core'

En la rueda de prensa también ha intervenido el Head of Southern Europe de Globant, Luis Ureta, que ha afirmado que, desde su creación en 2003, la inteligencia artificial y los datos han sido parte imprescindible de la visión de la compañía. 

Así, ha apuntado que esta perspectiva se ha aplicado de forma transversal a todas las áreas de la empresa, desde los circuitos de talento a los modelos operativos, para desplegar soluciones que permitan aumentar la productividad o la eficiencia. 

[Luis Ureta (Globant): "España juega un papel fundamental en nuestra expansión global"]

En este camino, la firma, conocida como uno de los mayores unicornios latinoamericanos, alcanzó en 2022 los 1.780 millones de dólares de beneficio, lo que supone un 37,3% de crecimiento interanual frente al ejercicio anterior, donde reportó 1.297 millones de dólares. 

Estos números han sido resultado del trabajo de la empresa en sectores como la banca, el turismo y, sobre todo, el entretenimiento, donde ha desplegado proyectos junto a Disney (colaborando en el área de datos de la MagicBand) o LaLiga (con la presentación de LaLiga Tech).

Un ejemplo de uso: LaLiga Tech

Uno de los proyectos más recientes de Globant en relación a la aplicación de modelos de inteligencia artificial tiene que ver con LaLigaTech, la joint venture que han creado junto a LaLiga. 

Gonzalo Zarza, Chief Data Officer en LaLiga Tech, ha explicado que esta organización combina "la experiencia de una competición deportiva mundial con el desarrollo de la tecnología dedicada al aficionado". El objetivo, ha apuntado, es aprovechar las herramientas disruptivas para crear una compañía digital que acelere la reinvención de esta industria.

Entre las herramientas que ofrece esta plataforma Zarza ha destacado la generación automática de subtítulos multilingües adaptados al deporte o la traducción de los contenidos a múltiples idiomas con el objetivo de aumentar la base de fans de los clubes. También, la introducción de resúmenes de partidos. 

A la par, el CDO ha añadido el despliegue de métricas de alto rendimiento deportivo en tiempo real para los entrenadores y sus asistentes. 

Por otro lado, Fede Cosentino, responsable de productos y plataforma para Europa de Globant X, la división de la firma para crear soluciones para sus clientes, ha recalcado la importancia de la actualización de su plataforma low-code impulsada por IA, GeneXus Next, en el despliegue de esta tecnología.