Enrique Polo, country manager de Salesforce España.

Enrique Polo, country manager de Salesforce España. Salesforce

Tecnológicas

Salesforce se plantea abrir una región de datos en España, pero no en el corto plazo

El country manager de Salesforce en España, Enrique Polo, afirma que "está convencido" que la apertura de la región cloud "ocurrirá en algún momento".

13 abril, 2023 01:48

El country manager de Salesforce en España, Enrique Polo de Lara, ha afirmado que no descarta abrir una región cloud en España en el largo plazo, a pesar de que, a finales de 2022, él mismo, junto al coCEO de la firma a nivel global, Bret Taylor, negaban a este medio que este movimiento entrase en los planes de la tecnológica.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Polo ha precisado que la empresa de software estadounidense elabora planes con una visión a tres años y que, de momento, no entra en ellos desplegar un centro de datos en suelo español. Aún así, ha señalado que está "convencido" de que "ocurrirá en algún momento", pero que no sabría precisar cuándo exactamente. 

El directivo ha explicado que los clientes españoles "se sienten cómodos" hasta ahora con sus datos en otros países como Francia o Reino Unido, por lo que no hay una demanda latente que les haya hecho plantearse el despliegue de este tipo de infraestructuras. "No hay intención de abrir un data center en el país todavía", ha precisado.

Despidos en España

Por otro lado, el country manager de Salesforce también ha hecho referencia a los despidos anunciados por la firma a principios de año, que afectan al 10% de su plantilla (alrededor de 8.000 empleados) a nivel global y que se enmarcan dentro de un plan de reestructuración "para reducir costes y mejorar márgenes operativos". 

Polo ha querido puntualizar que esta reducción se enmarca en un contexto en el que, en los últimos tres años, la compañía de software ha contratado a más de 25.000 trabajadores. 

El responsable de Salesforce en España no ha querido especificar el número concreto de trabajadores que la empresa tiene en la región que dirige ni a cuántos afectará esta reestructuración, pero sí ha apuntado que el porcentaje será similar al que se aplica a nivel global (alrededor de un 10%). 

[Salesforce descarta abrir una región de datos en España por el momento: no hay ni interés ni volumen suficientes]

El directivo ha subrayado que se trata de una situación que "no es agradable" y que parte de los cambios que se han producido en la industria en los últimos ejercicios. "Los clientes siguen apostando por la digitalización, pero lo hacen en un ritmo más lento", ha indicado, a lo que ha añadido que los mercados de valores son más exigentes, entre otras razones. 

"Si veis el objetivo de este año, estamos pasando de crecer un 17% con un 20% de margen a crecer un 10% con un 27% de margen, en el mundo del software as a service puedes sacrificar crecimiento, pero a costa de margen, no puedes crecer indefinidamente perdiendo dinero", ha explicado. "Espero que salgamos con la lección aprendida a nivel global, hay que saber adaptarse a las nuevas situaciones”. 

Polo ha señalado que en los próximos "días o semanas" se habrá concluido este proceso, aunque ha precisado que el acuerdo ya está alcanzado y que las condiciones, en su opinión, "son bastante beneficiosas", aunque no las ha especificado. 

"Una de las regiones que más crecen"

Durante la rueda de prensa, el responsable de Salesforce en España también ha hecho un repaso por los resultados a nivel global que ha presentado la compañía hace apenas unas semanas. En ellos, la firma de software reportaba unos ingresos de 31.400 millones de dólares en su año fiscal de 2023 (finalizado el pasado 31 de enero), lo que supone un incremento de un 18% frente a los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2022. 

El directivo ha precisado que en este nuevo ejercicio su objetivo no es tanto crecer en beneficios, que estiman en un 10%, sino mejorar su margen operativo, donde se han comprometido a alcanzar un 27%. 

Polo ha explicado que el cambio en la situación económica ha rebajado las perspectivas emitidas en los años anteriores, ya que, aunque la visión sigue siendo "optimista", el crecimiento no es tal al que se esperaba tras la pandemia, donde se pensaba que la subida a doble dígito se iba a mantener mucho más tiempo. 

[Clara Shih (Salesforce): "Irse con la primera tecnología que llega, como ChatGPT, no te garantiza el éxito a futuro"]

Respecto a España, aunque no ha precisado los números concretos que afectan a la región, sí que ha señalado que el país crece "por encima de la media" y que forma parte del motor de crecimiento en el sur de Europa. De hecho, es "una de las regiones que más crecen en el mundo" en relación a la compañía. 

En este sentido, desde la compañía han precisado que, entre las prioridades que tienen en este país se encuentra seguir escalando en el mercado de las grandes empresas, pero también en el ‘mid-market’ (aquellas firmas que son más grandes que una pyme, pero que no llegan a la categoría de gran empresa), donde es "clave tener una propuesta de valor específica". 

A la par, la firma de software busca ampliar su cobertura territorial más allá de ciudades como Madrid o Barcelona. Así, en los últimos meses ha insistido en estar presente en otras más pequeñas del Levante o la cornisa cantábrica mediante su red de partners y la apuesta por la formación para retener el talento en dichas regiones.

Junto a este plan de negocio, desde Salesforce también han definido una estrategia en base a la transformación digital centrada en cuatro pilares: la plataforma Customer 360, la Inteligencia Artificial, el desarrollo de soluciones verticales por industrias y la colaboración del ecosistema.

Así, han recordado que el pasado mes se lanzó Salesforce Web3, en el marco de su famoso CRM, para ayudar a las empresas a gestionar NFT de forma fiable. También, han mencionado el despliegue de Einstein GPT, la primera IA generativa para CRM; las nuevas incorporaciones a su portfolio de soluciones por industrias, entre ellas, Salesforce Automotive Cloud; y el incremento del ecosistema de partners.