Enrico Salvatori,  presidente en Europa de Qualcomm. FOTO: Noelia Hernández

Enrico Salvatori, presidente en Europa de Qualcomm. FOTO: Noelia Hernández

Tecnológicas MWC 2023

El despegue de redes 5G se acelera en 2023 con la vista puesta en la 6G como la "plataforma de la innovación"

IoT, redes privadas, automoción y el metaverso centran las aplicaciones de firmas como la estadounidense Qualcomm.

27 febrero, 2023 10:34
Barcelona

Una de las grandes tecnológicas que ha dado el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2023 ha sido Qualcomm. La compañía ha sido madrugadora y antes de las 9 de la mañana su presidente en Europa, Enrico Salvatori, ya estaba sobre el escenario de una de las salas del hotel Alexandre Fira Congress, enfrente de Fira Barcelona, donde se celebra el MWC del 27 de febrero al 2 de marzo.

Se subía a él para dar a conocer cómo están impulsando desde la firma americana la tecnología 5G, uno de los temas que centrará gran parte de las intervenciones y anuncios que se sucederán durante los cuatro días que se prolonga este encuentro internacional, y que, según Qualcomm, ya está sentando las bases del 6G, “la plataforma de innovación de la próxima década”.

"Aunque seguiremos investigando tecnologías móviles, orientadas a dispositivos y smartphones, es importante diversificar y abrirse a otros mercados", ha manifestado Salvatori durante su encuentro con la prensa. 

[El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real]

El MWC ha sido el marco elegido para contar que ya están trabajando en cuatro áreas para “reforzar el diseño de los sistemas inalámbricos para lograr un rendimiento y una eficiencia de nivel superior”. Minutos antes de la intervención del directivo, Qualcomm anunciaba que ya tienen listo un sistema que permite las comunicaciones end-to-end basado en inteligencia artificial

Entre las novedades, también figura el desarrollo de un nuevo espectro de banda ancha que sea "técnica y económicamente viable para nuevos despliegues comerciales"; una interfaz móvil que permite ejecutar nuevos casos de uso en el futuro “con mayor potencia de transmisión y más eficiente energéticamente”; y tecnologías por radiofrecuencia (RF) que pueden detectar objetos sin que transmitan ni reciban información “de forma activa”. 

De la 5G avanzada a la 6G

Junto a los nuevos desarrollos que impulsen la denominada 5G Advanced, la empresa también ha desvelado que está trabajando para acelerar su expansión, principalmente, en cuatro sectores de actividad: IoT, redes privadas, automoción y, sumándose a una de las últimas tendencias, el metaverso

Entre las aplicaciones, el directivo ha desvelado varios casos de uso ya en marcha. Así, este lunes ha hecho público el desarrollo de una solución que reemplaza las conexiones cableadas por inalámbricas en el sistema de transporte de materiales pesados que tiene Schneider Electric en su planta de Grenoble (Francia) a través de una red privada 5G.

"La oportunidad de utilizar 5G para impulsar la conectividad empresarial es enorme, por eso estamos invirtiendo en el ecosistema de las redes privadas 5G", ha explicado Salvatori.

Un proyecto en el que también ha colaborado Capgemini y que, aseguran, puede trasladarle a múltiples industrias. Para dar los detalles, le ha acompañado Fotis Karonis, responsable de Grupo de 5G y Edge Computing de esta firma: “Las tecnologías de conectividad avanzada, el 5G y edge computing facilitan y aceleran los casos de uso innovadores. Gracias a ellas, los clientes industriales pueden rediseñar sistemas y procesos haciéndolos más eficientes e inteligentes”.

[Qualcomm une IA y 5G en soluciones aplicadas a la robótica que abren "nuevas realidades comerciales"]

En lo referente al sector de la automoción, con la que Qualcomm lleva tiempo colaborando, ha presentado Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2. Se trata de la segunda generación de esta plataforma con que afirma que proporcionará un 50% más de potencia de procesamiento, un 40% de eficiencia energética y más del doble de rendimiento, permitiendo a los fabricantes de automóviles estar más cerca de un auténtico vehículo conectado seguro.

Es lo que el presidente en Europa de la compañía ha denominado "chasis digital", en el que convergen elementos como el "módem, bluetooth, CPU, sensores, sistemas de navegación... que facilitarán la transformación digital del automóvil al mismo tiempo que se produce su electrificación y aumentan su autonomía". La plataforma estará disponible comercialmente a finales de 2023. 

Los avances en 5G, como se adelantaba más arriba, tienen un objetivo más ambicioso: allanar el camino y establecer las bases hacia la 6G para abordar nuevos casos de uso, aprovechar las nuevas tecnologías en semiconductores y materiales, y responder a las demandas de la sociedad relacionadas con la sostenibilidad o el crecimiento económico. 

Desde Qualcomm aseguran que 6G evolucionará la banda ancha fija y móvil para admitir una mayor capacidad y velocidad, y menor latencia en, por ejemplo, los entornos inmersivos y mejorando la eficiencia de las aplicaciones industriales.

Nueva generación de realidad extendida

Qualcomm y siete operadores, entre ellos la española Telefónica, han anunciado su colaboración para aprovechar las capacidades de Snapdragon Spaces, la plataforma que la compañía lanzó en noviembre de 2021 para ofrecer realidad extendida (XR) en dispositivos Android. 

Con Telefónica están trabajando desde el mes de septiembre, un periodo en el que ya han integrado esta plataforma “trabajando dentro de nuestros programas de innovación abierta, 42 Academy y nuestro Centro de Experiencia XR”, ha detallado Daniel Hernández, vicepresidente de la división de Dispositivos IoT de la compañía española. “Esperamos colaborar para acelerar el desarrollo del ecosistema XR a lo largo delos próximos años, aprovechando nuestra red 5G e infraestructura en la nube”. 

El resto de operadores que colaborarán con la compañía son CMCC, Deutsche Telekom, KDDI Corporation, NTT QONOQ, T-Móvil y Vodafone