CES 2023

CES 2023 CES

Tecnológicas

El CES se aleja del futurismo de los últimos años y apuesta las tecnologías pragmáticas

La edición de 2023 sumó 115.000 asistentes y contó con más de 3.000 expositores que acudieron a la feria celebrada en Las Vegas. 

11 enero, 2023 02:14

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la feria que da el pistoletazo de salida a los eventos tecnológicos de todo un año, ha dado por concluida su edición de 2023.

La cita, que empezó el pasado 5 de enero y concluyó el domingo 8 de enero, ha cerrado sus puertas metafóricas y, ahora, toca hacer balance. 

Después de un 2022 en el que se calificó al encuentro como "descafeinado" debido a las bajas importantes que se anunciaron poco antes de su inicio por la ola de contagios de coronavirus por la variante ómicron, la edición de este ejercicio se antojaba como una oportunidad ineludible para que volviese a posicionarse como una de las grandes reuniones del ecosistema. 

CES 2023

CES 2023 CES

Así, la vuelta a la presencialidad general se ha convertido en el reclamo principal de la feria, que ha sumado a su cartel grandes nombres como Google, Microsoft, Amazon, Qualcomm, Verizon, Samsung, Accenture o Lenovo, algunos de los cuales fueron los que anunciaron su retirada en la anterior edición. 

Según los datos proporcionados por la Consumer Technology Association (CTA), la entidad organizadora, en total, han acudido representantes de 173 países, se han contabilizado más de 3.100 expositores y cerca de 4.700 medios de comunicación. En total, acudieron a Las Vegas más de 115.000 asistentes. 

Estos números, por encima de los de las últimas ediciones, pero aún por debajo de 2019, la cita previa a la pandemia, parecen consolidar una recuperación que se ha hecho de rogar. 

Metaverso, Web3 o salud digital

El CES de 2023 se ha caracterizado por adoptar una tónica más práctica y actual en lo relativo a las tecnologías que han protagonizado el evento frente al futurismo que ha reinado en las exhibiciones de los últimos años. 

Junto a ellas, también ha habido espacio para tratar los desafíos globales a los que se enfrenta el sector en la actualidad, entre ellos, la escasez de mano de obra, los problemas en la cadena de suministro, la demanda de semiconductores, la inflación.

[El metaverso será la tendencia tecnológica más importante de la última década]

Según precisó Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA, estos tiempos "difíciles" suelen traer consigo "grandes innovaciones", por lo que, avanzó, se aproxima "una poderosa ola de cambio tecnológico". 

Así, las tendencias que han marcado el desarrollo de la cita han sido el metaverso, la Web3, la salud digital o la sostenibilidad, temáticas que ya llevan un tiempo presentes en la industria. 

CES 2023

CES 2023 CES

Respecto al universo virtual, por primera vez, la feria contó con un área dedicada a esta vertiente en el área de exhibición, ya que, según Koenig, se espera que los próximos meses sean decisivos para su desarrollo, donde tendrá un papel importante la conocida como "siguiente fase de internet".

Mientras, en el caso de la sanidad del futuro, el foco se centró en la prevención con el objetivo de que el usuario pueda adelantarse a posibles enfermedades mediante la monitorización. Tomaron protagonismo innovaciones como las terapias digitales, las soluciones de bienestar mental o la telemedicina. 

Las innovaciones tecnológicas centradas en afrontar los desafíos sostenibles también han tenido su espacio en el evento, con objetivos como mejorar el acceso al agua potable, la generación de energía o evitar el desperdicio de alimentos. 

Apuesta por la movilidad eléctrica 

Otra de las grandes patas del CES 2023 ha sido el transporte. En este apartado han participado más de 270 expositores cuya superficie ocupada ha supuesto un incremento del 70% respecto a los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con la CTA. 

En este campo, los expertos han apostado por una corriente que prioriza las ganancias al potencial, es decir, han buscado tendencias que ofrezcan un mayor retorno de la inversión en un menor tiempo. 

[Europa pone el foco en la regulación de la ciberseguridad de los dispositivos conectados]

Esto se ha materializado en el cambio de foco de los vehículos autónomos, que han sido los protagonistas indiscutibles de las ferias tecnológicas en los últimos años, hacia los coches eléctricos. Una decisión que se enmarca en base a los últimos estudios de diferentes analistas que precisan que la tecnología autónoma aún tiene por delante varios años para madurar y conseguir que sea rentable para sus inversores. 

Así, grandes protagonistas de este sector, como Ford, BMX, Mercedes-Benz o Volvo,  han presentado a lo largo de toda la feria diferentes opciones relacionadas con este tipo de automóviles "enchufables". 

Representantes de la startup española LIVALL en el CES 2023.

Representantes de la startup española LIVALL en el CES 2023. LIVALL.

Asimismo, otros players como Amazon o Stellantis han mostrado cómo aplicar la tecnología para transformar la experiencia de la conducción; mientras, Qualcomm, junto a Volvo, ha enseñado novedades en los sistemas de seguridad y de entretenimiento en los vehículos. Por su parte, Volkswagen ha llevado un vehículo con una carrocería de camuflaje que cambia al ritmo de la música. 

También, se han colado algunos guiños a la autonomía como el tractor de John Deere que promete aligerar la carga de los granjeros labrando los campos, así como otros tipos de coches voladores o acuáticos. 

En el sector de la movilidad también cabe destacar la participación de LIVALL Europe, una de las pocas startups españolas que han acudido al evento, dedicada al diseño y fabricación de cascos inteligentes. La firma, que ya ha participado en otras ediciones del CES, ganando premios al diseño e innovación, ha elegido esta feria para presentar sus últimas novedades. 

Los eventos presenciales "están de vuelta"

Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de CTA, cerró la edición de 2023 de la feria señalando que su celebración demuestra que los eventos presenciales "están de vuelta". "La innovación presentada esta semana impulsará el crecimiento económico y el cambio para mejorar nuestras vidas y crear un futuro mejor", precisó. 

Así, emplazó a los asistentes a encontrarse en la próxima edición en la ciudad de Las Vegas, que ya tiene fecha y tendrá lugar del 9 al 12 de enero de 2024.