Recreación del interior de un centro de datos de Amazon Web Services.

Recreación del interior de un centro de datos de Amazon Web Services.

Tecnológicas

Amazon Web Services lanza su región de datos en España tras dos años de construcción y una inversión milmillonaria

Las tres zonas de disponibilidad de AWS en Aragón han sido construidos desde cero e implican una inversión de 2.500 millones de euros en diez años.

16 noviembre, 2022 08:21

Amazon Web Services anunció la apertura de una nueva región de datos en España allá por 2019. La multinacional estadounidense comenzó su construcción un año más tarde, en 2020. Y, tras dos años de trabajo, de levantar los edificios y dotarlos de todo el valioso equipamiento y conexiones necesarias, AWS ha finalmente pulsado el botón de encendido en el día de hoy de estas instalaciones.

Hablamos de tres zonas de disponibilidad en Aragón (Zaragoza -Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro- y Huesca -en su plataforma logística-) que suman un total de 43.503 metros cuadrados.  Ahí no acaban los números de impresión: estos centros de datos suponen una inversión de 2.500 millones de euros a lo largo de diez años, con un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB en el mismo período de tiempo y 1.300 empleos generados.

Miguel Álava, director de AWS en España, explica en primicia a D+I que este anuncio permitirá "crear un ecosistema social, económico y laboral en la región", con una infraestructura a medida y construida desde cero "que permitirá escalar e innovar de manera muy rápida".

[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]

Precisamente esa construcción desde cero es un gran diferencial frente a los despliegues realizados por algunos de los otros hiperescalares de la nube pública en nuestro país a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, Google Cloud entró en la residencia nacional a través de un acuerdo con varios centros de 'colocation', ahorrándose la construcción y renunciando al diseño completo de sus instalaciones.

"La concepción de la infraestructura es diferencial, nos permite ofrecer una mayor robustez, disponibilidad y tiempo de puesta en marcha. También nos da más libertad, eficacia y eficiencia, para trabajar a nuestro volumen; además de contar con un factor común en toda nuestra escala", añade Álava. "Por no contar lo que supone a nivel de inversión: la apuesta y visión a largo plazo que tenemos en AWS es única".

De hecho, la mera concepción de las tres zonas de disponibilidad ya explica gran parte de las capacidades diferenciales que sus rivales no pueden alcanzar al apostar por modelos más sencillos. Los tres centros de datos están en la misma Comunidad Autónoma y a una distancia relativamente corta, pero con perfiles de riesgo distintos.

"Están tan lejos como para tener diferentes exposiciones a problemas eléctricos, de red, geológicos, inundaciones o accidentes aéreos; pero tan cerca como para ser vistos como una unida lógica y que puedan distribuir contenidos de forma síncrona", detalla el directivo.

Álava presume más si cabe, con algo de humor: "Podemos ofrecer una fiabilidad altísima, ya que si una de las tres zonas de disponibilidad se cae, no pasaría nada. Si se caen dos, habría algo de degradación en el servicio. Y si se caen los tres, habría problemas más graves en los que fijarse que en nosotros".

A vueltas con la sostenibilidad.

Miguel Álava presume de la apuesta por la eficiencia energética de su nueva región de datos. "Es hasta un 80% más eficiente que el centro de datos medio europeo", defiende. En esa línea, AWS y su matriz Amazon están poniendo en marcha 16 proyectos de energía renovable en España (13 solares y 3 eólicos) con una potencia instalada de 1,55 GW, equivalente al consumo de 850.000 hogares medios. Además, el grupo es el "mayor comprador de energía limpia del país", con acuerdos con firmas como Repsol, EDP o Acciona.

En Aragón, AWS no sólo encontró esos perfiles de riesgo heterogéneos, sino también otros muchos factores habilitadores: acceso a energías limpias, mucho terreno en el que construir, buenas conexiones con España, Portugal y Francia, el apoyo del gobierno regional (que incluso ha sacado una ley para promover el uso del 'cloud' en la AAPP) o un buen caladero de talento.

"Tenemos a los alcaldes apoyando y diciendo que hay empresas llamando a la puerta desde que anunciamos la región. El propio Gobierno de Aragón ha creado un centro tecnológico adyacente a uno de los CPD. Y ya hemos formado a 2.000 alumnos de FP de la región para trabajar con nuestra tecnología que, unidos a los 6.000 de Andalucía, van en la línea que tenemos a escala mundial de contar con 29 millones de profesionales certificados para 2025", indica el director de AWS en España.

No es lo único que AWS está haciendo sobre el terreno. Coincidiendo con el anuncio de la nueva región de datos, la firma ha dado a conocer un fondo para las comunidades locales, con 150.000 euros destinados a 30 proyectos sociales, culturales, escuelas o en sostenibilidad. 

"Gran aceptación de los clientes"

Miguel Álava reconoce una "gran aceptación por parte de los clientes" alrededor de esta nueva región de datos: "Puede ser una muy buena región para clientes de ISV que quieran expandirse en Europa, para clientes de AWS que quieran expandirse por motivos de residencia de datos o latencia, para aquellos que quieran migrar por esos mismos motivos o para una nueva ola de clientes que aún no han subido a la nube".

España se une a otras 28 regiones a escala mundial y 93 zonas de disponibilidad, compartiendo la mayoría de servicios ofertados por AWS en todo el globo (3.084 en 2021). De ellas, siete regiones son del Viejo Continente: Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. a su vez, clientes como Acciona, Santander, Bankinter, NH, Meliá, Repsol, Atresmedia, Correos, Glovo, Fever, Wallbox, Cabify, Vueling o Securitas Direct figuran entre los primeros nombres publicados en España que trabajan con la nube de este hiperescalar.

¿Qué pasará si la adopción es masiva? ¿Cuenta AWS con planes de expansión y de construcción de nuevas zonas de disponibilidad en esta región española? Álava esquiva la pregunta con elegancia: "Vamos paso a paso, queremos disfrutar de este momento. Pero somos positivos y estaremos atentos a las necesidades de nuestros clientes".

Un negocio en auge.

La nube pública se ha convertido en el modelo de despliegue tecnológico por defecto... y -también- en una industria en sí misma... de nada menos que 500.000 millones de dólares.

Esa es la cifra que la firma de análisis Gartner prevé que se gaste en todo el mundo durante 2022 en servicios de 'cloud pública'. Hablamos de un crecimiento del 20,4% respecto al curso pasado (410.900 millones) y que aún continuará aumentando con creces de cara al próximo año, cuando se estima un montante total de 600.000 millones de dólares.