Los centros de datos locales son indispensables para aprovechar todo el potencial del 5G, del Internet de las Cosas o de la inteligencia artificial.

Los centros de datos locales son indispensables para aprovechar todo el potencial del 5G, del Internet de las Cosas o de la inteligencia artificial. Jordan Harrison para Unsplash.

Tecnológicas

España se consolida como un 'hub digital' europeo con Madrid como buque insignia, que crece a un ritmo del 40%

Hace cuatro años, la ciudad contaba con cerca de una veintena de centros de datos con 42 MW instalados, hoy suma más de 30 con 100 MW. 

7 noviembre, 2022 08:58

DE-CIX, una de las principales compañías que operan los puntos de intercambio de internet a nivel mundial, ha afirmado que Madrid se convertirá en los próximos años en uno de los principales hub digitales de Europa, llegando incluso a superar a París, uno de los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París). 

Durante una rueda de prensa, la firma, que está presente en más de 40 localizaciones dentro de Europa, Oriente Medio, Asia o Norteamérica, ha señalado que la capacidad de la capital española (103 MW, según datos de 2021) aún está lejos de la ciudad francesa (376 MW), pero precisa que el ritmo de crecimiento de la primera, que alcanza el 43,24%, es muy superior a la media del resto, con 16,58%. 

Así, de acuerdo con las últimas estimaciones, se espera que Madrid se sitúe al mismo nivel que París en apenas tres años y, en cinco, sume hasta 621 MW, recortando gran distancia con los datos que tendrá en ese momento la capital vecina. 

Prueba de la apuesta que está haciendo la ciudad española por el ecosistema digital se aprecia en los centros de datos (CPD), que han pasado de ser apenas una veintena con cerca de 42 MW instalados a superar la treintena con 100 MW instalados en cuatro años, a los que se suman una cartera de 14 proyectos y 505 MW en desarrollo. 

En el plano económico, desde DE-CIX han avanzado que el sector de los CPD tendrá un impacto de 16.000 millones de euros en los próximos cuatro años, según las previsiones de la Comunidad de Madrid. 

[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]

De hecho, este organismo ha anunciado que va a poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Proceso de Datos (OICPD), con el objetivo de promover el emprendimiento en el ecosistema empresarial de las tecnologías asociadas al funcionamiento de estos edificios, a la vez que trabaja en la elaboración de un Plan Regional de Atracción de Centros de Datos que dé respuesta a las demandas de la industria. 

En concreto, han identificado una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y con fácil acceso al suministro eléctrico donde se pueden instalar este tipo de construcciones. 

Este impulso del ecosistema ha derivado en la decisión de desplegar infraestructuras en Madrid por parte de grandes nubes públicas como las de IBM, Oracle (que contó con DE-CIX en el momento del lanzamiento de su centro de datos el pasado mes de septiembre), Google o Microsoft, que se ha situado entre los cinco mejores ecosistemas de innovación junto a París, Berlín, Dublín y Londres. 

Uno de los proyectos destacados ha sido el anuncio de Meta de abrir el primer Meta Lab del mundo en esta ciudad, lo que supondrá la contratación de hasta 2.000 personas en los próximos años. Esta decisión, según la tecnológica, se ha tomado por la posición de España en la vanguardia de a tecnología en Europa, impulsados por dos grandes centros tecnológicos (Barcelona y Madrid), así como por la infraestructura de conectividad de cables con la que cuenta. 

A nivel país, contando con el conjunto de España, 2022 ha sido destacado como el año en el que se han abierto más centros de datos

Un acuerdo para convertir Barcelona en un "hub digital clave"

No obstante, no solo la capital española está empezando a despuntar en este ecosistema, sino que también está ganando fuerza la Ciudad Condal, que se sitúa como la segunda región con mayor volumen de instalaciones de este tipo de construcciones (25%).

Así, se estima que la capacidad eléctrica disponible en Barcelona se multiplicará por cinco en los próximos años, pasando de los 17 MW actuales a 84 MW. 

En este contexto, la firma ha anunciado una colaboración de su filial, DE-CIX Barcelona, junto a AFR-IX Telecom, el operador de infraestructuras y telecomunicaciones que opera la Barcelona Cable Landing Station (CLS). 

Con este acuerdo, el centro de colocación e interconexión para cables de fibra submarinos se convertirá en la cuarta localización de DE-CIX en la capital catalana, junto con bitNAP, Equinix y EdgeConneX, lo que, según apuntan desde la tecnológica, ampliará el ecosistema de interconexión neutral de operadores y centros de datos de la compañía en toda la ciudad.

[Todos a una: los centros de datos crean una asociación en España para convertir al país en el hub del sur de Europa]

Este anuncio se produce un año después de su llegada a Cataluña, un período en el que ha incrementado el número de redes conectadas en más de un 25% hasta llegar a cerca de 40.

Según ha precisado Ivanov, DE-CIX Barcelona no solo ofrece sus servicios a un gran número de operadores de red, proveedores de servicios de internet o de contenidos, sino que también respalda a actores globales como Microsoft o Google.  

El CEO ha señalado que esta asociación fortalecerá la posición de Barcelona dentro del ecosistema digital internacional, ya que, a partir de 2024, el CLS de la ciudad se convertirá en el hogar del nuevo sistema de cable submarino Medusa. Esto, han apuntado, convertirá a la región en una nueva puerta de entrada para el tráfico de datos entre Europa y África, junto a Marsella. 

"Esta asociación entre actores locales y globales de interconexión e infraestructura, dará lugar a una mejor conectividad entre Europa y África, potenciando especialmente a Barcelona como uno de los hub digitales clave a orillas del mar Mediterráneo", ha afirmado el directivo. 

Por su parte, el CEO de AFR-IX Telecom, Norman Albi, ha apuntado que esta alianza consolida el crecimiento del ecosistema digital, lo que se traducirá en la atracción de nuevas inversiones, algo que supone una buena noticia para las compañías, así como para la región en general.