Jim Goodnight, cofundador y CEO de SAS.

Jim Goodnight, cofundador y CEO de SAS.

Tecnológicas

Alianza SAS - Microsoft para hacer accesible la analítica de datos a través del autoservicio gracias a la nube pública

Ambas firmas profundizan en su alianza para llevar la plataforma de analítica al 'marketplace' de Azure, con despliegue automatizado y pago por hora.

27 septiembre, 2022 17:30

La analítica de datos debería ser una experiencia accesible a todo el mundo, en cualquier lugar. Esa es la premisa de la que parte SAS, compañía que inauguró este campo de trabajo allá por 1966 y que hoy busca consolidar su posición ante el auge de competidores de nuevo cuño. 

Cómo traducir esa proclama a detalles concretos puede parecer complejo. Al final, estamos ante un paradigma que comprende flexibilidad en la forma de pagar esta clase de productos (rompiendo la barrera de entrada que impide su uso en muchas pymes), en el marco de utilización (con un mayor hincapié en el autoservicio) y en las plataformas en que estas propuestas están disponibles (básicamente, en distintas nubes públicas).

En el caso de SAS, la firma mantiene una alianza desde 2020 con Microsoft para desplegar su herramienta Viya en la cloud de Azure. Un movimiento que le ha acercado a esos propósitos anhelados, pero que todavía no culminaba con esa facilidad y accesibilidad en costes que se requiere en el mercado actual.

[Bryan Harris (SAS): "Cada segundo en tomar decisiones en base a datos es crucial"]

Es por ello que, coincidiendo con su evento anual Explore, SAS ha anunciado una mayor cooperación con el gigante de Redmond, segundo actor en cuanto a infraestructura en la nube pública se refiere. En concreto, la plataforma de Viya estará ahora disponible en el marketplace de Azure, con despliegues automatizados y un pago por hora que partirá desde los 0,55 dólares (en función de los clústeres empleados).

"Hemos pasado décadas creando el conjunto de análisis más completo del mercado, con inteligencia artificial de próxima generación que aborda el ciclo de vida completo del análisis", ha explicado Jim Goodnight, capo de la enseña en su evento bandera. "Diseñamos y probamos nuestro software para que sea confiable. Y ahora estamos haciendo que todo esté disponible con unos pocos clics en Microsoft Azure Marketplace".

"Queremos estar disponibles para organizaciones analíticas completas, independientemente del nivel de habilidad, equipo o lenguaje de programación"

Bryan Harris, vicepresidente y CTO de SAS

De este modo, los clientes de Azure podrán poner en marcha al instante, bajo una aproximación de low o no-code, funcionalidades de analítica de datos, visualización, estadísticas, data mining, machine learning, gestión de modelos, gobernanza, optimización, simulaciones y econometría.

Esta nueva propuesta tendrá, además, soporte tanto para SAS como para lenguajes de código abierto, incluidos Python y R. La intención declarada de la multinacional pasa porque científicos de datos pueden escribir código utilizando los lenguajes y las técnicas de su elección.

El mejor resumen de la importancia de este anuncio lo ha hecho, también en esa cita, Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de SAS: "Nuestro objetivo es hacer que SAS Viya esté disponible para organizaciones analíticas completas, independientemente del nivel de habilidad, el equipo o el lenguaje de programación preferido".