Miriam McLemore, estratega empresarial de AWS.

Miriam McLemore, estratega empresarial de AWS. AWS

Tecnológicas

Miriam McLemore, la mujer que cambió el rumbo digital de Coca-Cola, predica las oportunidades de la nube

La estratega empresarial de AWS avanza que el IoT será la tendencia tecnológica a la que habrá que prestar atención en los próximos años.

20 mayo, 2022 01:53

Noticias relacionadas

Miriam McLemore ha ocupado posiciones relacionadas con el liderazgo empresarial y tecnológico en algunas de las compañías más importantes a nivel mundial como Accenture, The Coca-Cola Company y, ahora, Amazon Web Services. 

En sus más de 25 años de carrera en la famosa empresa de bebidas, ocupó el puesto de CIO (Chief Information Officer), es decir, fue la persona al frente de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa, aunque previamente trabajó en  finanzas o marketing.

En una entrevista con D+I durante la celebración del pasado AWS Summit en Madrid, McLemore cuenta que empezó su andadura profesional en la parte de consultoría bancaria de la mano de Accenture, donde pasó varios años trabajando sobre resultados y consolidación. Después, entendiendo el beneficio derivado del análisis de datos, pasó al apartado de ventas para aplicar dichos conocimientos y analizar el mercado en busca de rentabilidad. 

A lo largo de sus casi tres décadas en el sector, la experta ha visto de cerca su desarrollo, así como la irrupción de distintas tendencias tecnológicas que han modificado el paradigma 'tech' tal y como se conoce.
En este sentido, afirma que, si tuviese que elegir una de las herramientas que han cambiado de forma exponencial desde su inmersión en este campo hasta hoy, apostaría por la analítica de datos. 

"Cuando empecé en The Coca-Cola Company todavía recibía informes que leía en el ordenador y solo abarcaban un mes o dos previos, ahora puedes tener datos en tiempo real y la posibilidad de procesar gran cantidad de ellos porque la nube lo permite e integrarlos a un coste muy bajo", explica. 

La experta señala que las preocupaciones iniciales relacionadas con esta tendencia se enfocaban en el coste o la velocidad de almacenamiento y en las herramientas adecuadas para operar con ellos. Sin embargo, precisa que, a medida que se ha ido desarrollando paralelamente la nube, se ha dado respuesta a estas cuestiones y abriendo "infinidad de oportunidades" en su uso. 

De hecho, más allá de los datos, McLemore también destaca la evolución del sector cloud en los últimos años, algo que ejemplifica con las preguntas que recibe y ha recibido. 

"Cuando empecé en este área la gente quería saber si se deberían mover a la nube o no, si era algo viable, si seguiría existiendo en unos años…", recuerda. "Ahora, por el contrario, las preguntas que me hacen están relacionadas con cómo de rápido se pueden mover hacia ella, dónde tienen que centrar sus energías en el cambio, cuál es la arquitectura perfecta para sus compañías…".

"Solo hemos arañado la superficie"

A pesar de que advierte que "no es muy buena" haciendo predicciones, McLemore señala que, si hay que destacar una tecnología que tendrá relevancia en los próximos años, será el IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), un área que está despertando "mucho interés en los usuarios". 

La experta explica que "ahora mismo todo está conectado", desde los dispositivos a los hogares, y ejemplifica que ella misma puede controlar el porche de su casa en Estados Unidos desde su propio móvil estando en España. "También poner la calefacción, la alarma, abrir la puerta del garaje…", enumera. 

"Creo que solo hemos arañado la superficie en lo que se refiere a esta tecnología", afirma. 

Según McLemore, esto no es algo que solo se aplique al hogar, sino que tiene un amplio recorrido por delante en otros escenarios como los edificios de negocios o los almacenes ayudando a ahorrar costes y mejorar la eficiencia. 

"La pandemia ha acelerado mucho las cosas, pero aún hay camino por recorrer, hay posibilidades que ni siquiera hemos explorado", señala.

Cambiar el pensamiento tradicional

Actualmente, McLemore, ocupa el puesto de estratega empresarial de AWS a nivel global, una posición en la que tiene como misión acompañar a las organizaciones a transitar a la nube de forma segura y confiable. 

Según cuenta, su equipo, formado por antiguos responsables financieros, de sistemas o de tecnología de información de diferentes empresas, tienen relación directa con los posibles clientes a través de eventos donde cuentan qué significa moverse al 'cloud', cuáles son los costes, los beneficios y cómo es el proceso. 

"Intentamos hacer entender las implicaciones que tiene, las oportunidades y la aproximación al problema que quiere resolver", señala. 

Así, precisan que no construyen un producto o un servicio determinado, sino que desarrollan contenido que cambie "el pensamiento centrado en métodos tradicionales" para "operar de forma diferente". 

En las más de tres décadas que lleva trabajando en la industria tecnológica, McLemore no solo ha experimentado una transición en las herramientas que se usan, sino que también lo ha visto en la mentalidad que domina la industria que, en un principio, estaba protagonizada por los hombres. 

La estratega empresarial de AWS explica que uno de los grandes retos que ha afrontado a lo largo de su carrera ha sido intentar despertar el interés de las mujeres en dicho campo, especialmente en las edades más tempranas, donde es más fácil dejarse influenciar por la presión de los compañeros. 

"Ahora la tecnología está empezando a ser algo 'guay', algo que, aunque suene extraño, es un factor muy relevante para atraer la atención sobre él", señala. "Antes todo lo que se asociaba a las mujeres en este sector era la imagen de una 'friki' con gafas rotas". 

McLemore cree que se está produciendo un esfuerzo por parte de las compañías líderes a la hora de elegir mujeres en posiciones de liderazgo, pero señala que aún hay un gran camino por recorrer.