Interior de la unidad móvil de grabación. FOTO: N. Hernández.

Interior de la unidad móvil de grabación. FOTO: N. Hernández.

Tecnológicas

El primer estudio móvil de música está listo para captar las emociones del directo

Comeback Studios ha diseñado la cabina portátil con la que es posible llevar las prestaciones de un estudio de grabación a cualquier lugar. 

25 marzo, 2022 01:07
Madrid

Noticias relacionadas

La banda Moanday, junto a Roy Borland, empieza a tocar los primeros acordes de uno de sus temas mientras los invitados a la sesión van llegando a las instalaciones de PKO Studios, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. No es la presentación de un nuevo disco, ni de un nuevo grupo, ni los que acuden al evento son especialistas en música –al menos, profesionalmente–.

Los asistentes son periodistas del sector tecnológico que hemos sido citados para conocer de primera mano una innovación en la producción musical: una unidad móvil que permite llevar las prestaciones de un estudio de grabación a cualquier lugar.

Equipada con el sistema de sonido Dolby Atmos Music, esta cabina portátil, desmontable y modular (el tamaño puede adaptarse según las necesidades) puede ejercer la función tanto de área de grabación como de sala de control completamente insonorizada.

Unidad portátil de grabación de Comeback Studios. FOTO: N. Hernández.

Unidad portátil de grabación de Comeback Studios. FOTO: N. Hernández.

“También puede usarse para retransmisiones en streaming y que los propios ingenieros de sonido realicen las mezclas en tiempo real. Uno de nuestros propósitos es enriquecer la música en directo”, explica Alejandro Gabasa, uno los cofundadores de Comeback Studios.

Este estudio profesional es el primero en España que ha adoptado el sistema Dolby Atmos “con escucha 7.1.4.” y está detrás del desarrollo de esta unidad móvil. “La cabina puede llevarse a cualquier lugar, a un concierto en directo o en medio del campo. Lo que conseguimos así es captar todas las sensaciones y sonidos del entorno donde se está tocando sin perder calidad”, detalla Gabasa.

Sonido inmersivo y emocional

Comeback Studios nació a principios del pasado año como “un proyecto de músicos para músicos” y en PKO Studios encontraron la tecnología y el espacio que necesitaban para poner en marcha su proyecto. En estos estudios ya trabajan con Dolby Atmos Music en una sala de grabación tradicional.

Un sistema que, como recuerda durante la visita el consultor sénior de sonido de Dolby en España, Ricardo Viñas, “llegó en 2012 por primera vez al cine, para después implantarse en plataformas digitales [ya está en Tidal, Amazon Music y Apple Music] y, ahora, en el sector de la producción musical donde –añade– lo deseable es que se estableciera un estándar, como ya lo hay en el ámbito cinematográfico”.

En Dolby Atmos es posible tratar cada sonido de manera independiente a través de lo que desde la compañía denominan “objetos de audio”. Estos se pueden situar por todo el espacio y, así, acrecentar la sensación de realidad. “Las dos características principales de este sistema son el sonido inmersivo y en 3D, que funciona por objetos. En el caso de este estudio disponemos de 118 objetos independientes”, detalla Viñas.

¿Esto qué significa? Que después de realizar la grabación el ingeniero de sonido puede realizar la posproducción eligiendo dónde quiere "colocar" cada elemento sonoro en su escucha posterior, y no limitarse a los dos elementos del sonido estéreo.  Para disfrutarlo es imprescindible contar con el dispositivo capaz de reproducirlo.

Ricardo Viñas, de Dolby, en la sala de grabación de PKO Studios con sistema Dolby Atmos. FOTO:  N. Hernández.

Ricardo Viñas, de Dolby, en la sala de grabación de PKO Studios con sistema Dolby Atmos. FOTO: N. Hernández.

Por eso uno de los requisitos técnicos es contar con altavoces en el techo. En la sala tradicional de PKO Studio cuentan con cuatro, además de siete más a la altura de los oídos y un subwoofer. Es a esta combinación a la que se refieren cuando en el argot hablan de “escucha 7.4.1”, aunque es un sistema “completamente flexible y cuyos requerimientos se pueden adaptar según las necesidades”, puntualiza Viñas.

Es esto lo que han querido reproducir en Comeback Studios a través de su novedosa unidad móvil. En este caso, la captación del sonido de la banda -los Moanday y Borland siguen tocando mientras la visita continúa- se realiza con un sistema de microfonía portátil.

En la unidad móvil se realiza la mezcla en tiempo real y la grabación simultánea multipista. Como se adelantaba más arriba, también es posible retransmitir en streaming en Dolby Atmos de alta calidad acompañado de vídeo 4K.

Comeback Studios ha contado con la colaboración de Audio-Technica, que ha realizado la instalación del sistema inmersivo 5.1.4 con altavoces Genelec; y con la barcelonesa Studiobricks, expertos en el diseño de espacios de aislamiento acústico, para diseñar esta cabina portátil y modular con la que no sólo reproducir la música de las actuaciones en directo, también las sensaciones.