Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta.

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta.

Tecnológicas ENTREVISTA

Javier Oliván (Meta): "Experimentaremos con el modelo de Meta Lab en Madrid para luego replicarlo"

Entrevistamos al vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta el día en que esta compañía anuncia nuevas inversiones en España, cables submarinos y la contratación de 2.000 profesionales en cinco años.

15 marzo, 2022 18:27

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta (matriz de Facebook), se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ese encuentro salieron siete apuestas estratégicas de la compañía californiana en España, incluyendo un centro de trabajo remoto y colaboración con startups (Meta Lab), la contratación de 2.000 profesionales en cinco años o la construcción de un nuevo cable submarino.

Son todos ellos anuncios de muy alto nivel, "cuya concreción iremos viendo en los próximos meses". Así explica Oliván en inmediata entrevista con D+I tras los anuncios oficiales, que aún desconozcamos algunos detalles clave de estas importantes inversiones en nuestro país. El primero de ellos, el propio montante total que se destinará a posicionar a España "en el centro de la estrategia futura de Meta", como aspira este ejecutivo, pieza esencial en el engranaje del coloso fundado por Mark Zuckerberg.

"Europa es un sitio ideal por capital humano y por tener la interoperabilidad en su corazón para dar el siguiente salto en la historia de internet, el del metaverso. Un salto tan grande que una empresa sola no podrá hacerlo", explica Javier Oliván. "España, en concreto, puede que no tenga todavía las características de otros polos como Zúrich, Múnich o París, pero esta clase de inversiones son las que catalizan el ecosistema y sacan el máximo provecho del gran talento y creatividad que tenemos".

No obvia Oliván que otro motivo para que el primer Meta Lab del mundo se instale en nuestro país radica en las propias demandas de sus trabajadores remotos. Este centro, que se instalará en Madrid en una ubicación por determinar, tendrá espacio para 50 empleados de Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger de forma simultánea. También servirá como incubadora de startups en estos campos y en otros de futuro como el metaverso, aunque aún "no hay un detalle tan específico".

Lo que sí adelanta el directivo español es el propósito de la multinacional de usar este Meta Lab como campo de pruebas del trabajo en remoto y la colaboración abierta con el ecosistema: "Queremos experimentar con el modelo que todavía no tenemos claro del todo para luego replicarlo y capilarizarlo con el tiempo".

2.000 empleos de "alta cualificación"

Otro de los grandes anuncios producidos tras el encuentro de Oliván y Sánchez ha sido la promesa de contratar a dos millares de nuevos profesionales en nuestro país a lo largo del próximo lustro. Supondrán, de hecho, una parte fundamental de los 10.000 empleos que Meta ha prometido crear en toda Europa.

Preguntado por este tema, Javier Oliván destaca que se tratará en todo caso de "profesionales altamente cualificados, como ingenieros, diseñadores de producto o ciencia de datos", si bien su distribución por áreas de negocio o en proyectos de I+D ligados al metaverso "dependerá un poco del eje de gravedad en cada momento".

Esos puestos de trabajo se suman a los 1.000 temporales y 250 permanentes que se gestarán al calor del centro de datos que Facebook planea abrir en Talavera de la Reina. Este CPD, anunciado la pasada semana, aún está pendiente de las pertinentes aprobaciones gubernamentales, pero Oliván asegura estar "comprometido a seguir adelante siempre que lleguen los permisos y las licencias".

Ante las dudas surgidas por la elección de esta ciudad castellanomanchega (especialmente teniendo en cuenta el cuidado de Meta a la hora de seleccionar lugares con refrigeración natural, como el Polo Norte), el directivo asegura haber "evaluado muchas cosas, tanto parámetros técnicos como otros ligados al capital humano", sin especificar cuáles han sido los que han determinado la decisión final.

De los cables submarinos a simulaciones con 5G

Entre los anuncios destacados también figuran novedades respecto al despliegue de cables submarinos de comunicaciones con llegada a nuestro país. Así, Meta añadirá al cable Marea (ya tirado) y al anunciado cable 2Africa un nuevo cable transatlántico. Será el primero de medio petabit del mundo, "con las últimas tecnologías en modularidad y flexibilidad", subraya Oliván, quien presume: "Con estos tres cables, todas las transferencias directas entre Europa y Estados Unidos van a pasar por España".

Y hablando de telecomunicaciones, la matriz de Facebook también ha ampliado la colaboración adelantada durante el MWC 2022 junto a Telefónica para la creación de un laboratorio conjunto de innovación ligado al metaverso. Pero, ¿en qué consistirá?

"Será un laboratorio donde probar diferentes tecnologías y trabajando junto a su ecosistema de startups, según vayamos afinando los detalles", afirma Javier Oliván. "Por lo pronto, vamos a simular cómo se comportan contenidos y experiencias de metaverso en una red 5G extremo a extremo, en un contexto real y con parámetros reales de latencia y velocidad".