Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España.

Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España.

Tecnológicas ESPECIAL

Ismael Sabbagh (EasyVista): “Nuestra tecnología hace que la gestión de las TI no sólo sea fácil sino también inteligente”

Empoderar el empleado o liberar de cargas repetitivas al área de tecnología son algunas de las bondades de las soluciones ITSM con las que EasyVista quiere ayudar a las empresas a hacer más sencilla su transformación digital.

23 febrero, 2022 03:24

En un momento en el que la digitalización marca el devenir de cualquier compañía, hacer fácil la gestión de su tecnología sigue siendo el lema de EasyVista, un reto en el que la compañía además quiere, de mano de la Inteligencia Artificial, ayudar a las empresas ahora a predecir el comportamiento de sus TI y poder anticiparse a cualquier necesidad o fallo.

Una estrategia que ha logrado posicionar a esta compañía como una de las referencias europeas en soluciones de gestión TI, con gran presencia tanto en el sector privado como en la Administración Pública española.

Analizamos con Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España, cómo las soluciones ITSM o de gestión de servicios de TI son clave en el proceso de transformación digital, empoderando al empleado y permitiendo al área de Tecnología aportar un mayor valor añadido al negocio.

-Ya nadie duda de que la pandemia ha acelerado la transformación digital de cualquier empresa. De hecho, según datos de IDC, este año 2022 el 70% de todas las organizaciones habrán acelerado el uso de tecnologías digitales, transformando los procesos existentes. ¿Qué valor tienen las soluciones de EasyVista en este reto?

Si la pandemia ha traído algo consigo es que ha acabado con el miedo cultural al cambio. Yo siempre he opinado que nunca ha habido miedo al cambio tecnológico en sí, ha sido siempre más un miedo cultural.

Y el estallido de esta crisis lo que ha venido a decirle a cualquiera que tuviera aún ese recelo es “no te queda más remedio”. Pero, además, es que ese miedo ahora se está viendo que no era para tanto; vivimos en un mundo totalmente digital en nuestro día a día. Vemos series online, pedimos comida a través de aplicaciones móviles…. ¿Por qué no podemos hacer algo similar en el entorno laboral?

-Soluciones cloud, teletrabajo, comercio electrónico, edge computing… Son solo algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que están adoptando las empresas. ¿Es posible gestionar las IT del mismo modo que se gestionaban antes?

Cuando el modelo cambia, el modelo de gestión que hay por detrás lógicamente también tiene que cambiar.

Por ejemplo, con la adopción de la nube hay un cambio evidente; pasamos de tener toda la información y aplicaciones corporativas en casa a que ahora estén en la nube y es cierto que eso supone incluso un cambio de mentalidad; parece, en un primer momento, que vas a perder el control pero, enseguida, descubres que no es así y que, además, todo son ventajas para el negocio.

De todos modos, creo que no ha sido un cambio tan difícil por que al final si alguien está acostumbrado al cambio es el departamento de IT de cualquier empresa. Nuestro lema es hazlo fácil y estamos consiguiendo ser lo suficientemente sofisticados para que esta transformación parezca tan fácil.

No hemos vuelto a las cavernas para que parezca fácil sino que hemos llegado a un nivel de sofisticación que hace que parezca fácil para toda la organización. Esto lo hemos conseguido sin lugar a duda gracias a la tecnología. Es una experiencia de usuario “consumerizada” que cada vez se parece más a las herramientas que utilizamos en nuestras casas, como puede ser Netflix o Spotify.

Estamos consiguiendo abstraer al usuario de todo lo que hay por detrás de nuestra herramienta, eso es lo que lo hace tan sofisticado.

-Precisamente uno de los cambios que provoca este nuevo escenario tecnológico radica en el papel que juega el área de TI. ¿Cómo ven que está cambiando la concepción de este departamento dentro de las compañías?

Hasta ahora, el área de TI parecía que era el departamento al que acudías únicamente cuando fallaba algo y que, si todo iba bien, ni existía. Y, con este cambio, hoy por fin, el área de Tecnología ha cogido más peso en el negocio de las organizaciones; se le está otorgando el papel que realmente juega: un soporte de negocio de primer nivel.

Desde el estallido de la pandemia y tras estos meses, hay un cambio de tendencia claro y es que actualmente se está utilizando al área de TI como precursor; se le pregunta cómo puedo resolver mi problema mucho más que antes. Y es esa área quien está recomendando nuestra tecnología para otros departamentos de la empresa.

-Mayor agilidad, mayor rendimiento… ¿Cuáles son realmente las ventajas de las soluciones ITSM?

Podríamos decir que las soluciones ITSM aportan valor en dos sentidos principalmente: en el propio empleado y en la gestión interna del departamento de TI.

Tradicionalmente, estas soluciones se aplicaban únicamente al área de TI pero ahora han dado el salto a cualquier departamento de la empresa porque permiten empoderar a los empleados, otorgándoles autonomía. Nuestra tecnología hace posible ofrecerles las herramientas para que puedan encontrar la solución, puedan incluso “auto-reparar” cualquier tipo de problema o necesidad.

Y, por otro lado, la tecnología ITSM mejoran sin duda todo lo relativo a la gestión interna del departamento IT dando además un paso más. Hemos logrado pasar de ofrecer únicamente una capacidad reactiva a poder otorgar a las compañías capacidades proactivas e, incluso, predictivas.

Nuestra tecnología permite saber que algo va a fallar antes de que suceda y ese valor es incalculable para el negocio, para mantener su operativa, impedir que algo interrumpa su actividad.

-Optar por una estrategia de ITSM, entonces, permite también un ahorro de costes a las compañías al poder “adelantarse” a cualquier fallo. ¿Existe una cifra aproximada de cuánto puede ahorrar una empresa con estas soluciones en un momento especialmente delicado precisamente a nivel económico?

No hay una cantidad exacta del ahorro porque depende del proceso, del área de cada compañía pero lo que sí está claro es que el retorno de inversión de estas tecnologías es muy alto. Y, además, en esa línea que explicábamos de cómo las soluciones ITSM permiten empoderar al empleado, estamos viendo, por ejemplo, cómo con nuestra tecnología se reduce drásticamente el número de contactos con el departamento TI por algún tipo de incidencia o necesidad. Algo que hace posible que las personas del departamento de tecnología pueden dedicarse a tareas de mayor valor.

Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España

Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España

Ese es un retorno de inversión tangible, ya no es solo decimos que evitamos que el negocio sufra, es que estamos ahorrando tiempo a nuestros usuarios y, con ello, dinero.

-¿Existen determinadas tareas o áreas donde sean más beneficiosas las soluciones ITSM?

Sí, hay un área clave y que, desde el inicio de la pandemia, cada día se incrementa más y más y que todo lo que tiene que ver con el contacto directo del área de TI con el empleado o con el cliente.

Es ahí donde se está viendo ahora el mayor beneficio de esta tecnología y también las mayores inversiones.

La tecnología ITSM permite empoderar a ese empleado o cliente, para que pueda él solucionar lo que necesita de TI y además hacerlo sin tener que esperar. Pero lo más importante es que le damos la capacidad de hacer algo y también el conocimiento para hacerlo.

Esto, por ejemplo, lo hacemos a través de tecnologías como los chatbots o los asistentes virtuales para automatizar ciertas tareas y así darle ese poder, un ejemplo podría ser: para que él mismo pueda resetear sus contraseñas.

Nuestra tecnología permite ofrecerle además lo que llamamos un flujo de conocimiento, en el que en función de sus preguntas y respuestas, le guiamos hasta llegar a lo que realmente necesita. Esto es esencial ya que hace que el empleado tenga cada vez un mayor conocimiento sobre tecnología y los requisitos de seguridad necesarios para realizar su trabajo.

Ese empoderamiento, como decía, no es darle herramientas sin más, sino darle conocimiento.

-EasyVista ha anunciado unos ambiciosos objetivos para los próximos años, hasta alcanzar los 100 millones de euros en ingresos en 2025. ¿Cuáles van a ser sus principales movimientos para lograrlo? ¿Van a seguir su estrategia de adquisición de otras compañías?

Efectivamente, tenemos el objetivo de duplicar la facturación en 2025 y para ello vamos a seguir una estrategia con dos premisas: hacer o comprar. Estamos invirtiendo muchísimo en nuestra tecnología para continuar con el crecimiento orgánico que mantenemos en los últimos años pero también estamos adquiriendo diferentes empresas con tecnologías adyacentes a la nuestra que hacen que nuestra solución global sea mucho más potente.

Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España

Ismael Sabbagh, director general de EasyVista España

En el último año hemos comprado Goverlan, software de gestión del puesto de trabajo, y que prácticamente ya está integrado en nuestra solución; y Coservit y su software de monitorerización e inteligencia artificial de última generación para operaciones de TI (AIOps), ServiceNav.

Son tecnologías integradas en nuestro core y con las que vamos a poder ofrecer capacidades no solo ITSM sino ITOM (IT Operations Management). Ese es el camino, ofrecer la solución más completa.

-¿Qué posición tiene EasyVista en España y qué objetivos se marca usted para nuestro país, en ese desafío de crecimiento corporativo?

España representa ya el cinco por ciento del negocio de EasyVista global y cada día ese peso crece más. Ya somos una empresa reconocida por el mercado español, tenemos la confianza de las empresas y en cuanto traigamos aquí todos estos avances en cuanto a tecnología que comentábamos, estoy seguro de que nos van a recibir con los brazos abiertos.

Nuestra solución ofrece un claro valor diferencial que explica el éxito que estamos cosechando y es que puede implantarse tanto en cloud como on premise. Eso hace que tengamos presencia en todos los sectores de actividad y, especialmente, en el sector público.

El hecho de poder alojarse on premise junto a que somos una empresa europea, es algo que valoran mucho las empresas y, concretamente, compañías de sectores como el de la banca, farma, industria o el de la Administración Pública.

El secreto de por qué los clientes confían en nosotros responde a nuestra tecnología, la confianza que ofrecemos, la cercanía… Y eso lo demuestra nuestra tasa de renovación que es del 99%.

En ese sentido, la consultora Gartner no solo nos posiciona como una de las 10 mejores herramientas en el mundo desde hace 12 años sino que destaca que nuestro TCO es uno de los más bajos y hasta 3 veces menor que el de nuestra competencia.

Eso también hace que el make it easy que defendemos sea, de verdad, una realidad.